• En varios estados del país se registraron casos de patologías prevenibles con vacunas y control epidemiológico, según el Monitor de Salud de Convite 

La asociación civil Convite presentó su Sistema Alternativo de Monitoreo Epidemiológico el jueves 19 de mayo. Los datos expuestos reflejan una serie de fallas en prevención de enfermedades transmisibles en Venezuela 

La organización no gubernamental (ONG) tiene instaladas salas situacionales en ocho ciudades del país. La mayor presencia de monitores está en los estados Zulia, Mérida y Delta Amacuro, por lo que son las localidades con un diagnóstico más amplio. 

Andrés Barreto, director del programa y miembro de la organización Médicos Unidos, indicó que el personal de salud y diferentes sectores de la sociedad civil tienen la necesidad de conocer los datos epidemiológicos del país que no se publican desde el año 2016.

Ante esta ausencia, la ONG realizó un registro durante nueve meses para estudiar cuales son las patologías que pueden trascender a un brote o epidemia. No obstante, advirtió que este programa no pretende suplir las funciones del Estado sino brindar una herramienta a quienes la necesiten. 

Qué encontró el monitoreo 

En su ponencia, Barreto indicó que en el territorio nacional hay una alta presencia de dengue leve y grave. También manifestó que se mantiene la incidencia de la malaria en Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre, donde es endémica la enfermedad. Agregó que hubo casos de malaria en otros territorios como Táchira y Zulia probablemente atribuidos a la movilidad de personas infectadas. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El médico señaló que se documentaron casos de leishmaniasis en estados donde esta infección es endémica, pero los programas del Ministerio de Salud no brindaron atención a los afectados.

“En las enfermedades transmitidas por agua y alimentos encontramos que las más frecuentes en el país son las diarreas bacterianas y la hepatitis A”, añadió. 

Fallas en la prevención de enfermedades transmisibles: una de las consecuencias de la desinformación del Estado

Durante el monitoreo, se halló presencia de tuberculosis en todo el territorio nacional, por lo que fue una de las enfermedades de transmisión aérea de mayor prevalencia. El médico alertó que esto debe estudiarse con mayor profundidad por parte de las autoridades nacionales de salud. 

Con respecto a las enfermedades prevenibles con el uso de vacunas, los registros revelaron que el estado Zulia es la entidad con más casos de patologías de este tipo. Convite documento casos de rubéola, difteria, tos ferina y tétanos neonatal. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Otro problema que detectaron en Zulia fue un alto número de casos de meningitis bacteriana. Sin embargo, alertaron que estos diagnósticos se hicieron sin punción lumbar, por lo que se desconoce si realmente es esta y otra enfermedad la que afecta a estos pacientes. 

Preocupación por enfermedades de transmisión sexual 

Tanto Barreto como Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), conversaron sobre los riesgos de la falta de prevención y sondeo de las infecciones de transmisión sexual en el país. 

Comentaron que la incidencia del virus del papiloma humano (VPH) y de la sífilis es alarmante. En ambos casos apuntaron que muchos de los diagnósticos se hacen luego de que se detecta una infección en el recién nacido, luego son diagnosticados los padres. 

Tenemos un problema importante de sífilis congénita desde hace algunos años. Hay un caso de un centro de salud en el que hubo 200 casos en un año, eso salió de un trabajo de grado de la institución, es demasiado para un año en un solo centro asistencial. Esto significa que en ninguno de esos casos hubo control prenatal”, explicó Figuera en entrevista para El Diario. 
Fallas en la prevención de enfermedades transmisibles: una de las consecuencias de la desinformación del Estado

Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que el Ministerio de Salud se ha negado a invertir en nuevas vacunas como la del VPH con el argumento de las sanciones y el bloqueo económico. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El médico insistió en que el uso de esta vacuna en niñas en edad escolar hubiese prevenido de forma importante muchos contagios de VPH en adolescentes y mujeres. Recordó que esta infección puede provocar lesiones cancerígenas de cuello uterino. 

El Estado venezolano incumple con sus obligaciones 

Los especialistas coincidieron en que la necesidad de hacer este monitoreo y los resultados que arrojó el mismo son reflejos de que el Estado venezolano no está cumpliendo con sus obligaciones fundamentales 

“El Estado tiene un deber constitucional en salud y parte de eso es averiguar lo que está ocurriendo desde el punto de vista epidemiológico en el país y reportarlo para que todos los expertos o los profesionales en salud sepamos cuales son los problemas importantes del país”, expresó Manuel Figuera.

El vocero de la SVI lamentó que la Unión Europea debe destinar recursos a proyectos de monitoreo que no deberían existir si el Ministerio de Salud cumpliera sus obligaciones. Alegó que en un mejor escenario estas colaboraciones deberían destinarse a brindar atención médica y nutricional. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Figuera aclaró que las instituciones del Estado sí recogen la data epidemiológica, debido a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publica cifras de Venezuela. “Nosotros nos enteramos por esa vía, pero es inadecuada. Creemos que el Estado debe reformular su política de salud pública”. 

Andrés Barreto indicó que las autoridades nacionales de salud han dejado un subregistro importante sin difundir de los casos de covid-19. Argumentó que esto se ve proyectado en los reportes de enfermedades del sistema respiratorio como la influenza. 

El hecho de que hayan coincidido las enfermedades respiratorias en un incremento importante en un año en el que hay pandemia y que el menor número de casos que se haya notificado sea de covid-19 eso nos tiene que llamar la atención, algo está sucediendo allí”, sostuvo.
Fallas en la prevención de enfermedades transmisibles: una de las consecuencias de la desinformación del Estado

Los especialistas comentaron que el desconocimiento por parte del sector salud y la población general sobre brotes infecciosos, puede ser contraproducente para la planificación y atención de posibles epidemias futuras en Venezuela.

Noticias relacionadas