• La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó al país en la zona de alto riesgo de contagio de poliomielitis debido a la baja cobertura de inmunización

La Academia Nacional de Medicina exhortó al Ministerio de Salud y otras autoridades encargadas de la sanidad en Venezuela a aumentar la vacunación antipoliomielitis en el territorio nacional. Señalaron que el país está en la categoría de alto riesgo de transmisión de la enfermedad. 

Los académicos indicaron que Venezuela registró una cobertura menor a 80 % de la tercera dosis de la vacuna antipolio pediátrica. Esto pone al país junto con Haití, Perú y República Dominicana en una zona de alto riesgo de contagio, de acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

¿Por qué debe aumentar la vacunación?

En el comunicado, la academia señala que el principal factor de riesgo de contagio entre los niños menores de 5 años de edad es la baja tasa de vacunación. Además, alertaron que esta enfermedad se importa fácilmente si se realizan con frecuencia viajes a territorios que no son libres de poliomielitis.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Académicos exhortan al Ministerio de Salud a aumentar la vacunación antipolio en Venezuela: ¿cuál es la razón?

El poliovirus produce una enfermedad discapacitante llamada poliomielitis. El virus puede infectar la médula ósea, causando parálisis en la persona y es potencialmente mortal. 

Los principales síntomas de la enfermedad son dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza y dolor de estómago. Algunas personas pueden no presentar signos de la enfermedad al contagiarse.

Quienes desarrollan complicaciones luego de contraer el virus podrían presentar síntomas como parestesia (sensación de alfileres en las piernas), meningitis (infección del recubrimiento de la médula ósea y/o cerebro), parálisis o debilidad en brazos y piernas. 

En algunos casos, las personas contagiadas pueden presentar síndrome postpolio entre 15 y 40 años después de contraer el virus. Esto se manifiesta con debilidad y dolor muscular. En la actualidad la mejor herramienta para prevenir esta enfermedad es la vacunación con varias dosis de la vacuna antipoliomielitis. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Cómo es la vacunación antipolio

El esquema de vacunación que deben cumplir los niños consta de cuatro dosis: la primera  a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera entre los 6 y 18 meses y la cuarta entre los 4 y 6 años (esta última se aplica a los 5 años de edad en Venezuela). 

Académicos piden al Ministerio de Salud aumentar la vacunación antipolio en Venezuela
Foto: EFE

Estas dosis se alternan entre vacunas inyectadas y orales. Además, presentan pocos efectos secundarios en los niños. Este fármaco se puede administrar el mismo día que otras vacunas de rutina. De hecho, en el esquema venezolano suele coincidir con las dosis de pentavalente (difteria, tosferina, tétano, hepatitis B pediátrica, y haemophilus influenza tipo B).

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

La mayoría de los adultos no necesita la vacuna antipolio, por haber sido inmunizado en la infancia. No obstante, debe considerar el uso de un refuerzo si hace algunas actividades de riesgo como viajar a países que no son libres de poliomielitis o si trabajan en centros de salud donde podrían haber casos de polio. 

Deficiencias en el sistema de salud venezolano 

La baja cobertura de vacunación en Venezuela es uno de los factores que evidencia el deterioro del sistema de salud nacional. De acuerdo con el más reciente informe del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), en el año 2021 cerca de 80 % de los niños menores de 5 años de edad no cumplieron con su esquema de vacunación rutinario. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Esto implica que la falta de inmunización en niños no solo aumenta el riesgo de exposición al poliovirus, sino a otras enfermedades ya erradicadas en el país. Las organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación ante este hecho, debido a que los hospitales públicos no cuentan con las condiciones para atender un brote infeccioso. 

Académicos exhortan al Ministerio de Salud a aumentar la vacunación antipolio en Venezuela: ¿cuál es la razón?
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El informe de Provea detalló que en 2021 se documentaron 71.186 denuncias sobre violaciones al derecho a la salud. Muchas de estas quejas respondieron a la falta de atención médica en hospitales que solo daban prioridad a casos de covid-19. 

Noticias relacionadas