• Estos espacios estarán distribuidos en nueve ciudades comprendidas por Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha

El gobierno colombiano en un esfuerzo por integrar a la población migrante venezolana y a la retornada colombiana anunció la creación de los Centros Intégrate, espacios que propician la inclusión socioeconómica y la integración.

En estos lugares se podrán adelantar trámites, orientación para apoyar con los procesos de regularización; identificación; salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, así como orientación a mujeres y población LGBTIQ+. También, ofrecerán orientación para la empleabilidad y emprendimiento, entre otros servicios.

Centros Intégrate, el proyecto de Colombia y la Usaid para la integración de la migración venezolana
Cortesía / Mario Villalobos

Los espacios estarán distribuidos en nueve ciudades comprendidas por Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha.

La atención en estas instalaciones será gratuita. En cada ciudad se contará con un espacio físico apto que además tendrá actividades especiales y jornadas itinerantes, detalló la web Proyecto Migración Venezuela.

Bucaramanga se convirtió en la primera ciudad del país en abrir esta solución integral el pasado 17 de mayo de 2022, como el primer esfuerzo estatal adaptado a las necesidades de la población desplazada en su proceso de integración.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En los próximos meses se abrirán más oficinas en las urbes restantes contempladas en el plan inicial.

Cooperación internacional

Los Centros Intégrate responden a un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de la Presidencia, y la cooperación internacional que está liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales.

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia, declaró que más allá de un servicio humanitario se trata de una política de integración.u0022El gobierno de los Estados Unidos no solo nos ayuda con recursos, prevé pasar de esa visión de atención humanitaria a una de integración. Al ser una política de estado tiene que ir más allá de los periodos de gobierno y de los temas territoriales”, acotó Gómez desde Bucaramanga.

Asimismo, Larry Sacks, director de USAID Colombia, sostuvo que el objetivo es generar un futuro mejor para las comunidades receptoras y todas las personas que escapan de situaciones adversas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Con estos centros Colombia mostrará al mundo una ruta efectiva para la integración”.

Centros Intégrate, el proyecto de Colombia y la Usaid para la integración de la migración venezolana
Cortesía / Mario Villalobos

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, dijo que el Centro Intégrate es una oportunidad para mejorar la atención y el acompañamiento tanto a la comunidad migrante venezolana como de los colombianos retornados.

“Aquí encontrarán un apoyo de manera presencial y virtual para que esa permanencia pueda ser exitosa. Vamos a acompañar el proceso de identificación y regularización migratoria, PPT con apoyo de funcionarios de Migración Colombia”, explicó.

Regularización migratoria

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, al cumplirse un año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y la campaña Visibles, calificó este proceso como positivo, y a su vez hizo un balance, reseñó Semana.nnDurante este año, más de 2 millones 189 mil ciudadanos venezolanos han iniciado su proceso para acogerse a esta medida de regularización, y de ellos, a cerca del 52 %, equivalente a más de un millón 138 mil, ya se les ha autorizado su Permiso por Protección Temporal (PPT), precisó un comunicado de prensa de la entidad.nnMigración Colombia recordó que si bien acogerse el Estatuto Temporal de Protección – Visibles es una decisión voluntaria del migrante, no se puede olvidar que este le permite al ciudadano venezolano, no solo permanecer en Colombia hasta por 10 años de manera regular, sino, además, vincularse a la vida productiva del país.n

Noticias relacionadas