• Las víctimas fueron siete mujeres y tres hombres. Foto principal: EFE/Referencial

Este 24 de mayo siete mujeres y tres hombres murieron en un ataque registrado en un hotel y dos bares de la ciudad de Celaya, en Guanajuato, México. Así lo confirmaron este martes autoridades de seguridad.

La agresión ocurrió en la madrugada y dejó además dos personas lesionadas, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya. La dependencia sostuvo que recibió denuncias de detonaciones de armas de fuego en el barrio Valle Hermoso, en Celaya.

Al arribar al lugar de los disparos, los agentes policiales hallaron una decena de personas ultimadas en los locales de dos bares y un hotel aledaño.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

“Fueron localizadas siete mujeres y tres hombres fallecidos y dos personas más lesionadas por impactos de arma de fuego, así como varias cartulinas alusivas a un grupo delictivo”, indica el boletín de la secretaría de Seguridad.

¿Qué dijeron los testigos de este ataque en México?

Los testigos refirieron que personas armadas ingresaron a los establecimientos y dispararon contra los presentes. Luego derramaron gasolina para tratar de incendiar los lugares.

Los cadáveres quedaron tendidos entre las mesas y sillas de plástico, mientras que las cartulinas acreditaban la masacre a un grupo criminal de la región.

Ola de violencia en México

Este reciente ataque refleja la ola violenta en México, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.nnLa Secretaría de Seguridad reportó este lunes 23 de mayo un total de 9.895 víctimas de homicidio en todo el país en el primer cuatrimestre de 2022, una disminución interanual de 12,3 %

Guanajuato, un foco de violencia

Guanajuato, un próspero centro industrial por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha convertido en uno de los estados más violentos de México. Esto por la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

Violencia en Guanajuato. Según las autoridades locales, 9 de cada 10 asesinatos tienen algún vínculo con el crimen organizado.

Las bandas pelean por controlar el tráfico de drogas y de combustible robado, entre otros delitos.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México registra más de 340.000 asesinatos, según cifras oficiales.

Lo que dicen las autoridades sobre el ataque en México

La secretaria del Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó este martes el hecho y prometió acompañar a las víctimas y sus familias, aunque no ofreció más detalles.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

“Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades del Municipio de Celaya, FGE Guanajuato (la Fiscalía General del Estado); así como de las instancias Federales para que se dé con los responsables y se haga justicia”, escribió en sus redes sociales.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Con información de EFE y AFP.

Noticias relacionadas