- El hecho ocurrió en Bogotá luego de que autoridades municipales se negaran a apoyar al hombre. Luis Miguel López vive al sur de la ciudad, se encuentra en situación de pobreza: vive en una casa sin servicios públicos y no tiene dinero para costearse la vida | Foto: Colprensa.
Un hombre de la tercera edad en Bogotá, Colombia, se cosió los labios y se enterró como forma de protesta ante su situación económica y ante la falta de apoyo estatal. Luis Miguel López optó por hacerlo a pesar de tener hijos, quienes también se encuentran en una difícil situación económica.
El hecho, que se dio a conocer el 24 de mayo, ocurrió durante la noche del 23 de mayo al sur de la capital colombiana, luego de que López acudiera a la Alcaldía de Bogotá, específicamente a la Secretaría de Integración Social, y no recibiera respuesta ni apoyo ante su situación socioeconómica.
Las imágenes que se difundieron a través de redes sociales muestran a Luis Miguel López enterrado y solo deja la cabeza por fuera del suelo. Sus labios se muestran ensangrentados por la costura.
Vivir en pobreza en Bogotá
Según indica el hombre de la tercera edad, vive en una edificación en condiciones de pobreza a la cual no llegan los servicios públicos como agua, gas doméstico y electricidad. Infobae reporta que López fue interceptado por un grupo de delincuentes que le quitaron 4 millones de pesos y sus herramientas de trabajo.
Durante ese percance fue herido por un arma blanca al menos 14 veces, indica Luis Miguel López. Desde entonces no ha podido trabajar ni generar ingresos para poder costearse la vida.
El cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Salud acudieron al sitio luego de que el hombre se enterrara. Lo sacaron y lo llevaron a un hospital donde está estable y se encuentra siendo atendido por las autoridades correspondientes.
Apoyo para paliar la crisis
Según informaron los vecinos de López, lo habían intentado ayudar, pero no se dejaba debido a que buscaba una ayuda “verdadera” y “estable”. Uno de sus hijos comentó que su padre busca “algo más que un mercado”, el objetivo es que “viva bien”. El anciano indicó que volvería a hacerlo hasta que personas de la alcaldía lo ayuden.
Las autoridades municipales no han hablado sobre lo ocurrido. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2021 reseñada por la Cámara de Comercio de Bogotá y su Observatorio de la Región Bogotá, la pobreza monetaria alcanzó en ese periodo el 35,5 %. A pesar de que se redujo 4,3 puntos porcentuales respecto a 2020, continúan existiendo brechas sociales marcadas que afectan a las personas como ocurrió con Luis Miguel López.