• Emikar Calderas y Migdalia Rodríguez suman previa experiencia en el fútbol nacional y en competencias internacionales

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció el miércoles 25 de mayo las comisiones arbitrales que estarán en la Copa Mundial Femenina sub-20 de Costa Rica. En la lista figuran dos árbitras venezolanas: Emikar Calderas se desempeñarán como árbitra principal y Migdalia Rodríguez como asistente.

¿Cuándo se celebrará el Mundial sub-20 Femenino?

Este torneo se celebrará desde el 10 al 28 de agosto. Este torneo será la décima edición y participarán 16 equipos. Venezuela quedó eliminada en los partidos clasificatorios, pero tendrá presencia en el cuerpo arbitral.


No será la primera ocasión en la que árbitras venezolanas estén en una cita mundialista de la FIFA. Marisela Contreras estuvo en la Copa Mundial Femenina de Estados Unidos en 1999 y Yersinia Correa estuvo junto a la auxiliar Yoli García en el Mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea en 2016.

Las dos venezolanas conformarán la terna arbitral junto a la colombiana Mary Blanco, con quien estarán también en la Eurocopa Femenina.

Japón es el vigente campeón del torneo. Alemania y Estados Unidos son los países que más han ganado la competición en tres ocasiones.

¿Quiénes son las venezolanas que participaran en la Copa Mundial femenina?

Foto: FVF

Emikar Caldera nació el 3 de enero de 1990 en Barquisimeto, estado Lara. La árbitra de 32 años de edad empezó a dirigir partidos en el fútbol profesional como cuarto árbitro desde la temporada 2015-2016 de la Liga de Fútbol Venezolano. Esa campaña estuvo en solo cuatro encuentros.

Selecciones que participarán en la Copa Mundial Femenina sub-20

Grupo A: Costa Rica, Australia, España, Brasil. 

Grupo B:  Alemania, Colombia, Nueva Zelanda, México. 

Grupo C: Francia, Nigeria, Canadá, Corea del Sur. 

Grupo D: Japón, Países Bajos, Ghana, Estados Unidos.

A partir de la siguiente campaña cumplió los roles de árbitro principal y cuarto árbitro en nueve partidos. En los años siguientes fue sumando más experiencia en el Futve y actualmente tiene en total de 56 partidos con 262 tarjetas amarillas y ocho tarjetas rojas.

Emilkar también estuvo como cuarto árbitro en la final de la Copa Libertadores Femenina de 2021 que se celebró en Buenos Aires, Argentina, entre América de Cali de Colombia y Ferroviara de Brasil. 

Migdalia Rodríguez nació el 21 de enero de 1992. La árbitra de 30 años de edad suma 64 partidos en la primera división del fútbol venezolano. También ha participado como árbitro en partidos amistosos internacionales.

Tanto Calderas como Rodríguez estarán también en la Eurocopa Femenina que se celebrará entre el 6 y el 31 de julio. Ambas serán las primeras suramericanas en estar en esta competencia como parte del programa de intercambio del acuerdo de cooperación entre la UEFA y la Conmebol.

“Estoy muy alegre y contenta por esta designación, es algo que no nos esperábamos en este momento. Venimos trabajando para esto, pero fue algo que nos asombró, somos las primeras venezolanas en este tipo de torneo. Además de las primeras sudamericanas en participar en la Eurocopa femenina”, comentó Migdalia Rodríguez a la FVF tras el anuncio.

Rodríguez detalló que espera que esta formación y su trabajo sea también la base para llegar a la Copa Femenina Mundial de Nueva Zelanda-Australia en 2023. Para ello tendrán un curso de formación y preparación en Turquía.

Esta designación significa mucho, es un escalón más en esta carrera. Es algo que nosotros deseamos, así como deseamos ir al Mundial. Este intercambio llena más las expectativas que tenemos. Estar nosotras presentes es algo único, y ser las primeras en Sudamérica en participar en este torneo le da un plus que nos motiva a realizar las cosas bien”, agregó.

Árbitros venezolanos en Catar 2022

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) anunció el 19 de mayo la lista de los árbitros designados para el Mundial de Catar 2022, en la que se confirmó la presencia de cuatro jueces venezolanos. 

Se trata de la primera vez, desde 1974, que un árbitro de Venezuela tiene la oportunidad de pitar el máximo evento de fútbol. En esa ocasión, que el mundial se celebró en Alemania, Vicente Llobregat (español nacionalizado venezolano) estuvo a cargo del partido entre Haití e Italia.

Para Catar 2022 los venezolanos elegidos son: Jesús Valenzuela, como árbitro principal; Jorge Urrego y Tulio Moreno como jueces de línea; y Juan Soto como árbitro de video (VAR). 

También es la primera vez en la historia que en una Copa del Mundo masculina participan árbitras mujeres. Las seleccionadas para Catar 2022 fueron: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón). Además están las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Noticias relacionadas