• Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, informó sobre la presunta muerte de  Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, en el estado Zulia. Hasta el momento el régimen de Nicolás Maduro no ha informado nada al respecto. Foto principal: León Darío Peláez

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, informó sobre la presunta muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el máximo jefe criminal de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se alejaron del proceso de paz. De acuerdo con la información de medios colombianos, el terrorista habría muerto el 4 de mayo en el estado Zulia, Venezuela, como consecuencia de un ataque con explosivos.

Información de Inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia, en Venezuela”, aseguró en una rueda de prensa el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Gentil Duarte se inició como guerrillero en las FARC en el año 1981, cuando ingresó en el Frente 14. Desde entonces se convirtió en uno de los hombres más poderosos del grupo terrorista, hasta el punto de liderar el Frente 7, en el que controlaba la extorsión y el narcotráfico del departamento colombiano del Meta. En 2009 llegó a ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP y en 2015, del Estado Mayor de las FARC-EP.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

En 2015, el jefe máximo de las disidencias de las FARC, aunque llegó a ser parte de la mesa de diálogos en La Habana (Cuba) para el proceso de paz, fue uno de los primeros en rechazarlo. Desde entonces había librado la batalla, que terminó con su presunta muerte.

De acuerdo con el diario español El País, al exguerrillero le obsesionaba la cultura mexicana y llegó a grabar varios discos de rancheras en estudios improvisados en la selva. Sus compañeros de batalla lo reconocían como un hombre con grandes capacidades políticas y militares.

¿Quién es Gentil Duarte, el máximo jefe de las disidencias de las FARC que habría muerto en Venezuela?
Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte. Foto: Cortesía

Presunto asesinato 

La muerte de Gentil Duarte, uno de los hombres más buscados de Colombia, se produjo por: “Un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”, develaron medios locales.

Según la versión del medio colombiano El Tiempo, que adelantó la noticia, unos desconocidos accedieron al campamento en el que se encontraba Gentil Duarte sin que su anillo de seguridad se percatara y ubicaron una poderosa carga explosiva en el lugar en el que el terrorista se refugiaba con su pareja sentimental. El jefe disidente de las FARC se encontraba en un campamento a 14 kilómetros de la frontera colombiana. Allí llegó en noviembre de 2021 huyendo de las autoridades colombianas, que lo ofrecen una recompensa de 2 mil millones de pesos colombianos (poco más 500 mil dólares) por su captura.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

La prensa publicó que otro grupo de 40 personas que estaban cerca de Duarte, custodiando el campamento, también sufrió graves heridas, aunque se desconocen los detalles.

El régimen de Nicolás Maduro todavía no ha informado nada al respecto.

Guerrillero en contra del ELN

Además del asedio del gobierno colombiano, Gentil Duarte estaba en plena guerra con la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, y el Ejército para la Liberación Nacional (ELN). De ahí su huída a Venezuela, donde recibió la protección de otro cabecilla, John Mechas.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
¿Quién es Gentil Duarte, el máximo jefe de las disidencias de las FARC que habría muerto en Venezuela?
Terroristas colombianos asesinados en Venezuela. Imagen: Semana

De acuerdo con el medio colombiano Semana, Duarte y Mechas estaban trabajando en Venezuela para conseguir el apoyo de autoridades venezolanas a cambio de millones de dólares para que los protegieran y les ayudaran a combatir a la Segunda Marquetalia. Por otra parte, los dos terroristas planificaban cómo enfrentar la naciente pelea con el ELN, que se había convertido en aliado del grupo de Iván Márquez.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Gentil Duarte libraba una batalla sangrienta contra la Segunda Marquetalia y el ELN. Entre ellos se han dado golpes conduntendes, como el asesinato de Seuxis Pausias Hernández alias Jesús Santrich, y de Hernán Darío Velásquez alias El Paisa, todos asesinados en territorio venezolano.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas