• Los sistemas de pensiones en la región permiten el retiro por vejez entre los 55 y 70 años de edad

Lo que perciben los pensionados en Latinoamérica oscila entre los 26 y los 661 dólares, dependiendo del país. Esto muestra una marcada brecha socioeconómica entre los países que ofrecen beneficios a los adultos mayores. 

La edad promedio para retirarse está entre los 55 y 70 años y, dependiendo de la nación, se le exige al ciudadano una cotización en el seguro social de entre 10 y 20 años. En algunos Estados se prioriza a las comunidades más vulnerables para los beneficios de pensiones y en otros existe como un derecho universal. 

El equipo de El Diario hizo un recuento de cuánto cobran los pensionados en distintos países de Latinoamérica y las características que tienen sus sistemas de retiro. 

Chile 

Los chilenos pueden optar a una pensión por vejez luego de cumplir los 65 años de edad. Algunos de los requisitos que exige la ley para acceder a este beneficio es tener más de 20 años continuos de residencia en el país y no ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. 

Las pensiones por vejez y jubilación en Chile tienen un monto mínimo de 185.000 pesos chilenos mensuales, es decir, 221 dólares estadounidenses.  Sin embargo, este monto se recibe en paralelo con las jubilaciones por años de trabajo. 

Pensionados en Latinoamérica
Agencia Uno

Si el pensionado recibe una jubilación menor a los 630.000 pesos ($754) podrá cobrar la Pensión Universal Garantizada completa, pero si su jubilación es mayor a ese monto solo se le asigna una parte del beneficio. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

El Mercer CFA Institute Global Pension Index evalúa los sistemas de pensiones de 43 países en el mundo y entre ellos a varios latinoamericanos. Según este índice, Chile es el país de la región con la mejor evaluación, quedando en el puesto número 16. 

Este sistema considera tres aspectos: adecuación, sostenibilidad e integridad. En resumen estos factores determinan si el beneficio de pensiones es realmente adecuado para los adultos mayores. 

Uruguay

Para acceder a una pensión por vejez en Uruguay, el ciudadano debe tener una edad mínima de 60 años o al menos 35 años de servicio laboral.

Otros de los requisitos exigidos por el Estado es tener al menos 15 años de residencia en el país, aunque los ciudadanos que vivan en Argentina o Brasil a menos de 5 kilómetros con la frontera uruguaya, también tienen derecho al beneficio. 

Pensión en Uruguay

15.750

pesos uruguayos

394

dólares

El monto mínimo de la pensión por vejez fue actualizado en enero de 2022. Este país suramericano tiene el segundo sistema de pensiones mejor evaluado de la región. 

En el sistema de pensiones también están contemplados otros beneficios como un pago a las víctimas de delitos violentos que asciende a 30.948 pesos uruguayos ($775) o la pensión Tope Operación Milagro, destinada a personas con patologías oftalmológicas, que llega a los 51.640 pesos ($1.293,58). 

Colombia 

Para solicitar la pensión por vejez en Colombia se debe tener una edad mínima de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. También se puede optar por el beneficio si la persona cotizó por 1.150 semanas en la seguridad social. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
¿Cuánto cobran los pensionados en Latinoamérica?
Semana/Guillermo Torres

La pensión por vejez en Colombia no puede ser menor al salario mínimo decretado por el gobierno, por lo que la base de cobro de pensiones quedó recientemente en un millón de pesos colombianos. Esto equivale a 252 dólares estadounidenses, pero la cifra puede ascender en relación con los años de servicio y el sueldo que cobraba antes de su retiro. 

En el índice de pensiones, Colombia tiene el tercer sistema mejor evaluado de Latinoamerica, por lo que ocupa el puesto 25. 

Perú 

El Sistema Nacional de Pensiones de Perú establece que los ciudadanos con más de 65 años de edad o 20 años de servicio pueden optar al retiro y beneficio económico por vejez. 

Pensión mínima en Perú

500

soles

134

dólares

El monto individual de la pensión depende de los años de aportaciones y de la remuneración que la persona recibía antes de su retiro.

El monto máximo que pueden recibir los jubilados es de 893 soles, es decir, 240 dólares. Uno de los beneficios que ofrece el sistema peruano es la solicitud de una pensión conyugal si alguno de los dos cónyuges tiene un aporte de 20 años laborales o se pueden sumar los años entre ambos.

En el Global Pension Index, Perú tiene una de las peores evaluaciones, ocupando el puesto 29 de 43. 

Brasil 

En el año 2019, el gobierno de Brasil decretó la edad mínima para la jubilación en 65 años para los hombres y 62 años para las mujeres. Asimismo, para ambos se consideran 20 años de servicios laborales como requisito para el retiro. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

La pensión está fijada al monto al salario mínimo que se posicionó en 1.212 reales el 1° de enero de 2022. Este beneficio equivale a 250,60 dólares estadounidenses. 

De acuerdo con el Global Pension Index, Brasil ocupa el puesto 30 entre los 43 sistemas de pensiones evaluados. 

México 

¿Cuánto cobran los pensionados en Latinoamérica?
El Economista

En México se otorgan dos tipos de pensiones, una de edad avanzada para las personas mayores de 60 años de edad y una de vejez para las mayores de 65 años de edad. 

Pensión en México

3.850

pesos mexicanos

194

dólares

Uno de los requisitos para optar por la jubilación es haber cotizado por un mínimo de 500 semanas en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales, si la persona comenzó a trabajar antes del 1° de julio de 1997. 

En caso de que la persona haya tenido su primer empleo después de esa fecha, deberá cumplir con una cotización mínima de 1.000 semanas en el seguro social. 

En el Global Pension Index, México tiene la posición número 37. 

Argentina 

El sistema de pensiones en Argentina se rige por el Programa Nacional para la Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados plasmado en la ley 27260 del Congreso de Argentina. 

Los argentinos pueden optar a una pensión por vejez a partir de los 65 años de edad. También hay un sistema de pago de pensión por discapacidad laboral y para las madres con siete o más hijos. 

Los montos de la pensión rondan entre los 22.841,28 y los 32.630,40 pesos argentinos, lo que equivale a 192 y 274 dólares estadounidenses. En el Global Pension Index, Argentina tiene la peor evaluación de los países latinoamericanos  y ocupa la posición número 42. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina hace una evaluación socioeconómica y patrimonial a los ciudadanos antes de asignar la pensión para asegurar que el beneficio se dé a los más vulnerables. 

Ecuador 

Los ecuatorianos pueden optar por la pensión por vejez luego de cumplir los 60 años de edad y acreditar más de 750 semanas como asegurado activo. 

La pensión mensual promedio en Ecuador llega a los 661,9 dólares, lo que la hace una de las más altas de la región. Sin embargo, este sistema de retiro no entra en la evaluación del Global Pension Index. 

Pensionados en Latinoamérica
El Universo

En el año 2021, el Instituto Ecuatoriano de los Seguros sociales destinó 4.689 millones de dólares para el pago de pensiones a 583.883 jubilados.  

Venezuela 

Pensión en Venexuela

130

bolívares

26

dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

El sistema de pensiones de Venezuela tampoco es evaluado por el Global Pension Index, pero en comparación con otros países, el beneficio de los pensionados venezolanos es uno de los más bajos de la región. 

El depósito mensual de la pensión es manejado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), actualmente este ingreso está homologado con el salario mínimo que equivale a 26 dólares.

Los hombres venezolanos pueden optar por la pensión luego de cumplir los 60 años de edad, mientras que las mujeres pueden hacerlo al cumplir los 55 años. El IVSS exigirá un documento que compruebe una cotización de al menos 750 semanas laborales. 

Noticias relacionadas