• Este sábado 28 de mayo Juan Guaidó participó en una actividad para exigir un Acuerdo Integral; La Fiscalía Anticorrupción de Perú logró condenar a 388 funcionarios en el primer trimestre de 2022; México confirmó primer caso de viruela del mono; el Real Madrid se tituló campeón de la Champions League; al menos 31 personas fallecieron en Nigeria producto de una estampida; y en Brasil las lluvias han provocado 30 muertos

Este sábado 28 de mayo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participó en una actividad en Yaracuy para exigir un Acuerdo Integral y visitó varias comunidades. La Fiscalía anticorrupción de Perú logró la condena de 388 funcionarios durante el primer trimestre de 2022.

Las autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de la viruela del mono. El Real Madrid venció al Liverpool y se tituló campeón de la Champions League en una final que inició con demoras por problemas logísticos de seguridad.

Al menos 31 personas fallecieron en Nigeria producto de una estampida en un acto en una iglesia.  Las lluvias en Brasil han provocado 30 muertos debido a los deslizamientos de tierras e inundaciones.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Guaidó desde Yaracuy: “Las primarias son un mecanismo para fortalecer la unidad”

Protesta sede union europea Ucrania Rusia manifestación Juan Guaidó Vladimir Putin partidos politicos El Diario by José Daniel Ramos - Gobierno Interino
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Este sábado el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, participó en una actividad en Yaracuy organizada por las fuerzas democráticas para exigir un Acuerdo Integral y la fecha para la celebración de elecciones libres y justas.

“La unidad es el vehículo que antes ha derrotado a la dictadura, el vehículo que saben los venezolanos podemos utilizar y hemos utilizado en el pasado para derrotar y enfrentar a este régimen que pretende que nos acostumbremos a la tragedia”, aseveró el mandatario.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El Centro de Comunicación Nacional informó que Guaidó visitó varias comunidades donde conversó y compartió con sus habitantes a quienes pidió “no rendirse y seguir ejerciendo la mayoría”. 

https://twitter.com/jguaido/status/1530601760162717696

2.Fiscalía Anticorrupción de Perú logró que se condenen 388 funcionarios durante el primer trimestre de 2022

#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de mayo
Palacio de Gobierno | Foto: EFE

El Ministerio Público de Perú, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), logró la condena de 388 funcionarios acusados por los delitos de corrupción entre el periodo de enero a marzo de 2022.

El fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de dicho subsistema, precisó este sábado que el mayor número de sentencias fueron emitidas en las sedes fiscales de Lima Centro (33 condenas) y de Lima Norte (30 condenas), donde también se registró el más alto número de denuncias por corrupción de funcionarios (207).

“La cifra de sentenciados en este primer trimestre, en comparación a los 270 condenados del mismo periodo del año pasado, se ha incrementado en un 44 %, lo cual refleja el importante esfuerzo que los fiscales anticorrupción realizan para luchar frontalmente contra este flagelo”, precisó el fiscal.

Tello detalló que los delitos que encabezan los casos sentenciados son cohecho activo (soborno) con 60 condenas y peculado simple (uso de recursos públicos) por apropiación para sí con 33.

3. México confirmó el primer caso de la viruela del mono

#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de mayo
Foto: Archivo

El sábado 28 de mayo las Autoridades de salud de México confirmaron el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 50 años de edad residente en Estados Unidos.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“Hoy (sábado) confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México”, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a través de su cuenta en Twitter.

Destacó que el hombre se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que esperan que se recupere sin complicaciones. 

4. Real Madrid se tituló campeón de la Champions League

#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de mayo
Foto: EFE

Un gol de Vinícius Jr. selló el triunfo del Real Madrid ante el Liverpool en la final de la Champions League, que se disputó en el estadio Saint Dennis en París, Francia.

El brasileño, en el minuto 59, inclinó la balanza a favor del equipo de Carlo Ancelotti, que sufrió en la primera parte y que mostró su superioridad física en la segunda.

Con este triunfo el conjunto merengue se consolida como el máximo ganador de la competición, con 14 títulos; Liverpool está ubicado en el segundo puesto, con 6, empatado con el Bayern Múnich.

5. Final de la Champions League se retrasó 15 minutos por problemas de seguridad

#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de mayo
Foto: Captura de pantalla

El inicio de la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Real Madrid se retrasa, un máximo de 15 minutos, a causa de problemas en los accesos al Estadio de Francia, a las afueras de París.

La información se dio a conocer pocos minutos antes del inicio del encuentro, previsto inicialmente a las 3:00 pm (hora de Venezuela).

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Para esa hora, buena parte de las gradas del Estadio de Francia, que acoge casi a 80.000 espectadores, estaban vacías en el lado de los aficionados del Liverpool. De acuerdo con reportes de medios locales, también se registraron algunos incidentes entre hinchas y funcionarios policiales. 

Por otra parte, el medio español Carrusel Deportivo difundió imágenes en las que se puede ver el momento en que personal de seguridad no puede retener a las personas que están trepando la cerca para ingresar a la fuerza al estadio.

6. Al menos 31 muertos en Nigeria luego de que se registrara una estampida en un acto de una iglesia 

#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de mayo
Foto: EFE

El gobierno de Nigeria informó que al menos 31 personas murieron este sábado por una estampida ocurrida en un acto organizado por una iglesia en la ciudad de Port Harcourt, en el sur del país.

La iglesia, conocida como Kings Assembly, convocó un evento en el que prometió dar artículos de regalo y comida a cientos de feligreses que acudieron esta mañana. La tragedia se produjo cuando la multitud intentó entrar por la fuerza y romper la reja del recinto. 

“Desafortunadamente la multitud se volvió incontrolable y todos los esfuerzos hechos por los organizadores para llamar a la calma fracasaron”, declaró la policía en un comunicado, donde añade que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

La policía también informó que siete personas resultaron heridas y están actualmente en el hospital, donde están respondiendo al tratamiento.

En Nigeria se han registrado varias estampidas mortales en eventos de distribución de alimentos. Una de ellas fue en el estado de Borno en el que murieron siete mujeres en 2021. Un año antes, en febrero de 2019, al menos 14 personas murieron también en Port Harcourt luego que se produjera una estampida en un mitin de campaña del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, quien aspiraba entonces a la reelección.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

7. Lluvias provocaron al menos 28 muertes en Brasil

#TeExplicamosElDía | Sábado 28 de mayo
Foto: EFE

Al menos 28 personas murieron este sábado en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, debido a las fuertes lluvias que afectan a la región.

De acuerdo con el canal de noticias Globo News, al menos 19 de las 28 víctimas fallecieron durante un deslizamiento de tierra en una aldea en el barrio de Ibura, en la zona sur de Recife, capital del estado de Pernambuco.

La Alcaldía de la localidad de Camaragibe también confirmó otros 6 muertos por un deslizamiento de tierra en una zona boscosa de la ciudad.

Las lluvias provocaron deslizamientos e inundaciones en todo el estado, principalmente en Recife y su región metropolitana, que en las últimas 24 horas registró el 70 % de las precipitaciones previstas para todo el mes de mayo.

Al menos 500 personas fueron desalojadas, por lo que la Alcaldía de Recife abrió colegios y guarderías para acoger a las familias que tuvieron que dejar sus hogares.

Las autoridades han alertado que la situación puede empeorar en las próximas horas, cuando se esperan precipitaciones todavía más intensas principalmente en la región metropolitana de Recife.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas