• Los colombianos tendrán que volver a las urnas el 19 de junio | Foto: EFE

El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia y disputarán la segunda vuelta el 19 de junio, según datos de la Registraduría Nacional que ha precontado ya el 94,19 % de los votos.

Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 8.052.587 papeletas, equivalentes al 40,39 %, y le sigue Hernández, la sorpresa de la jornada, con 5.580.237 votos, que representan el 27,99 %.

En tercer lugar se sitúa el gran derrotado de la jornada, el exalcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar, pero fue superado por Hernández, quien le pisaba los talones.

Gutiérrez obtiene 4.780.765 votos, que equivalen al 23,98 % y detrás de él se sitúa otro exalcalde de Medellín que se hunde en estas elecciones, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 842.467 papeletas (4,22 %).

Elecciones sin mayores incidentes

Los colegios electorales de Colombia cerraron a las 4:00 pm luego de ocho horas de votación de la primera vuelta de los comicios presidenciales.

En todo el país fueron instaladas 102.152 mesas de votación en 12.263 puestos para que los colombianos eligieran al presidente para el periodo 2022-2026.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se desarrolló sin mayores incidentes luego de una campaña turbulenta caracterizada por la polarización entre izquierda y derecha, con denuncias de supuesto fraude.

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar y la afluencia a las urnas parece estar dentro de los parámetros habituales en el país donde el abstencionismo ronda el 50 %.

Elecciones presidenciales en Colombia: Petro y Hernández irán a segunda vuelta
Foto: EFE
Ley seca. Estará vigente a partir de las 6:00 pm del sábado 28 de mayo del 2022 hasta el lunes 30 de mayo del 2022 a las 12:00 pm.

El parte es de absoluta tranquilidad a todos los colombianos, sin ninguna alteración del orden público. En las más de 102.000 mesas en todo el país y los 12.000 puestos de votación no se han hecho traslados por situaciones de orden público, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El ministro detalló que las autoridades han recibido 584 quejas por presuntas irregularidades electorales, la mayoría de ellas en Colombia (506) y el resto en los puestos de votación instalados en las embajadas y consulados en el exterior.

Aglomeración en la frontera con Venezuela

Una multitud de colombianos residentes en Venezuela se aglomeró este domingo en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países, para tratar de votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lo que por poco causa un incidente.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Desde muy temprano, cerca de 800 colombianos llegaron al punto de frontera donde la situación se volvió tensa luego de que no les permitieran el paso de forma inmediata, pero con gritos y empujones lograron cruzar el puente y llegar al puesto de votación instalado del lado colombiano.

Para la celebración de las elecciones, el Gobierno colombiano cerró las fronteras terrestres y fluviales el sábado, pero migración Colombia permitió el paso a quienes tuvieran inscrita su cédula en alguno de los consulados del país en Venezuela.

Durante el actual cierre de frontera (…) solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela y tengan su cédula registrada para votar, en los ‘consulados espejo’, ubicados en el territorio nacional, en zona de frontera”, señaló Migración Colombia en un comunicado.

Visto bueno de los observadores

“Hemos visto una apertura tranquila, sin incidentes, ordenada, organizada de la jornada electoral”, aseguró a EFE el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), el eurodiputado Javi López.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El eurodiputado apuntó que ha habido “una mejora de la capacitación de los jurados” y que confían en que no se vuelvan a repetir los problemas que hubo con la diferencia de datos entre el preconteo y el escrutinio oficial que se dio en las legislativas del 13 de marzo.

Así, el jefe de esta misión que tiene más de 120 observadores desplegados por todo el territorio nacional afirmo que “lo cierto es que el sistema electoral colombiano tiene pilares sólidos y sobre todo tiene mecanismos de trazabilidad de la información de los resultados y de transparencia”.

Votación en el exterior

Mientras tanto, la Cancillería informó en un comunicado que el último día de elecciones en el exterior se ha desarrollado con normalidad.

“Con el cierre total de la jornada electoral en Asia, Oceanía, África, y Europa se reportan 190.139 colombianos sufragantes; es decir, el 24 % del potencial electoral total”, detalló la información.

Los cinco puestos con mayor número de votantes son: Miami (EE UU), con 20.591; Madrid (19.527); Barcelona (10.222); Orlando (EE UU) (7.527), y Nueva York, con 5.908.

Petro dejó la identificación

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, primero en las encuestas de intención de voto para la primera vuelta de los comicios presidenciales, protagonizó la anécdota de la jornada electoral al olvidar su identificación y no poder votar a su llegada al centro de votación.nnPetro llegó sobre las 9:200 am al centro de votación en el colegio Marco Antonio Carreño, ubicado en el barrio La Asunción en el sur de Bogotá, y solo pudo votar hasta una hora más tarde cuando miembros de su equipo llegaron hasta el lugar con la cédula de ciudadanía del candidato.

Censo electoral

Elecciones presidenciales en Colombia: Petro y Hernández irán a segunda vuelta
Foto: EFE

El censo electoral está compuesto por 39.002.239 ciudadanos pero como la abstención en el país suele ser cercana al 50 % se espera que voten unos 20 millones de colombianos en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios y que a raíz de las fallas que tuvo en las legislativas del 13 de marzo ha sido blanco de numerosas críticas.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La Registraduría comenzó la semana pasada a distribuir el material electoral en todo el país y en los grandes centros de votación, como el de Corferias, en Bogotá, trabajadores ultimaban este sábado el montaje para recibir mañana a decenas de miles de sufragantes.

Con información de EFE

Noticias relacionadas