• El gobierno estatal de Oaxaca pidió declarar emergencia en más de 20 municipios

Autoridades mexicanas confirmaron el miércoles 1° de junio que subió a 11 la cifra de fallecidos por los estragos del huracán Agatha en el estado de Oaxaca, al sur de México. También informaron que el número de desaparecidos actual es de 33. 

“Lamentablemente hoy (miércoles) informo que Oaxaca está de luto”, expresó el gobernador de ese estado, Alejandro Murat, en una videoconferencia desde el Palacio Nacional. 

Las autoridades habían notificado el martes 31 de mayo que eran 10 los fallecidos y 20 desaparecidos por el azote de Agatha, que el pasado lunes 30 de mayo impactó como huracán categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres de México. 

Huracán Agatha golpea el sur de México: se han registrado 11 fallecidos y 33 desaparecidos
Foto EFE/Luis Villalobos

De acuerdo con el gobernador Murat, Agatha se convirtió en una baja presión remanente y en su paso por Oaxaca afectó en particular a la zona costera, al área alta de la costa y a la región de la Sierra Sur. Ante la emergencia, el mandatario estatal anunció el despliegue de más de 1.900 militares, 1.500 marinos, 500 policías y más de 500 funcionarios públicos.

Leer más  Un hombre murió por el impacto de un rayo durante las lluvias en Lara

Piden declarar emergencia en más de 20 municipios

Alejandro Murat pidió emitir una declaratoria de emergencia en 26 municipios. Señaló que hubo daños significativos en viviendas, pero aún no tienen datos exactos debido a que no han culminado el censo de daños por lo complicado que es llegar a las zonas afectadas. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comunicó que hubo afectaciones en carreteras y puentes por deslaves, varios ríos se desbordaron y se registraron árboles caídos. 

Huracán Agatha golpea el sur de México: se han registrado 11 fallecidos y 33 desaparecidos
Foto EFE/Daniel Ricardez

La llegada de Agatha marca el inicio de una “temporada activa” de huracanes, tal como alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que pronosticó hasta 40 fenómenos tropicales para 2022, de los que al menos cinco impactarán a ese país.

El gobernador de Oaxaca exhortó a los habitantes de la entidad a permanecer alerta y tomar precauciones. 

“Hay dos fenómenos más que se están generando en diversas regiones del país, por lo que hay una probabilidad en los próximos cinco días de alrededor del 70 % de que se pueda generar un ciclón. Vamos a estar atentos”, dijo.

Leer más  Inameh emitió alerta amarilla en siete estados de Venezuela: ¿qué implica la medida?
Huracán Agatha golpea el sur de México: se han registrado 11 fallecidos y 33 desaparecidos
Foto EFE/Daniel Ricardez

Los remanentes de Agatha podrían convertirse en tormenta

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Agatha se debilitó rápidamente y ahora es un sistema remanente de baja presión. Sin embargo, algunas de sus secuelas podrían generar una tormenta en la costa oriental de México y amenazar a Florida. 

La proyección de los modelos globales sigue sugiriendo que a los remanentes de Agatha los absorberá un giro ciclónico de bajo nivel más grande sobre el sureste de México durante los próximos días, teniendo ese nuevo sistema el potencial de desarrollarse sobre el noroeste del mar Caribe y el sureste del Golfo de México a finales de esta semana”, advirtió el NHC el 31 de mayo.  

El organismo apuntó que existe un 10 % de posibilidades de que este giro y los remanentes de Agatha produzcan una depresión tropical en los días 1° y 2 de junio.

Noticias relacionadas