Aislaron a un recluso con VIH del CICPC de Maracay por amenazar con contagiar a otros presos

Rubén Ramsés Martínez Manrique
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El detenido, con prontuario criminal por violación, se negaba a ser cambiado de celda y tuvo que ser sometido por sus dos guardianes

Un privado de libertad, de 48 años de edad, fue aislado luego de haber amenazado a sus compañeros de celda con contagiarlos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), si no cumplían sus órdenes, según informó la Organización No Gubernamental (ONG), Una Ventana a la Libertad (UVL).

El hecho ocurrió el 31 de mayo, en la celda tres de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la ciudad de Maracay, estado Aragua.

De acuerdo con la ONG, el hombre tenía las encías ensangrentadas y sus 21 compañeros de celda exigieron a los funcionarios que “lo sacaran de ahí”.

El incidente generó una revuelta en el calabozo que llevó a las autoridades a trasladar al preso a otro espacio, ya que sus compañeros también intentaron atacarlo.

La solución inmediata para la policía científica fue aislarlo en una celda cercana perteneciente al eje de homicidios del mismo cuerpo policial.

Leer más  Los papados más cortos de la Iglesia católica

El detenido se negaba a cambiar de celda y fue sometido por sus dos guardianes. El sujeto permanecerá aislado hasta que reciba tratamiento médico.

Aislaron a un recluso con VIH del CICPC de Maracay por amenazar con contagiar a otros presos

Estrategia del detenido

La ONG detalló que una de las manifestaciones clínicas del virus del VIH es la periodontitis o sangramiento de las encías. Enfermedad de la cual se valía el detenido para amedrentar a sus compañeros y conseguir otros beneficios como agua o sábanas.

Sus antiguos compañeros de celda solicitaron que no lo lleven de nuevo con ellos o de lo contrario tendrán que “tomar medidas”, sin especificar cuáles. 

Prontuario criminal

El recluso está tras las rejas por el delito de violación contra cinco menores de edad. 

Según UVL, este acto lo cometió luego de recibir un beneficio procesal cuando estaba detenido en la cárcel de Tocorón, del estado Aragua, en el año 2019. En ese entonces estaba cumpliendo una condena de 17 años por otro caso de violación. 

Actualmente, está a la espera de un beneficio ofrecido por la Comisión Presidencial para la Reforma Judicial.

Rubén Ramsés Martínez Manrique
3 Min de lectura