• Desde la llegada de los felinos se ha despertado la curiosidad de la ciudadanía, lo que ha incrementado las visitas en un 400 %. Foto principal: referencial

Tras años de abandono por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), así como desinversión y escasas atracciones, el Zoológico de Caricuao recibió a tres leones blancos que llegaron a Venezuela provenientes de Europa la última semana de mayo.

La acción forma parte de la estrategia Estatal para despertar el interés de la ciudadanía, así como el número de visitantes a estos espacios de distracción y contacto con la naturaleza.

El Zoológico de Caricuao recibió a tres leones blancos provenientes de Europa
Un león blanco está en una jaula de cuarentena luego de ser llevado desde la República Checa al Zoológico Caricuao de Caracas, Venezuela, el jueves 2 de junio de 2022. (AP Foto/Matias Delacroix)

En el lugar se presta una revisión médica por parte del personal, y hay cuarentena para los animales recién llegados, que luego serán transferidos a otros espacios del país. 

Costo del boleto nNiños hasta los 12 años (Gratis)nDe 12 años en adelante 2,5 Bs (0,50 centavos de dólar)n

Diversidad animal

Jesús Hidalgo, coordinador del recinto, informó a AP que a lo largo de sus 630 hectáreas se cuenta actualmente con 400 ejemplares y 55 especies de animales, entre las que resaltan canguros, hipopótamos, leones, jaguares y dromedarios.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Desde que llegaron los nuevos leones las visitas al parque se incrementaron en 400 %, lo cual marca un punto positivo para el espacio recreativo, dijo Hidalgo.

El zoológico recibió el 22 de diciembre de 2021 a tres wallabies, incluidos dos albinos, que son primos más pequeños de los canguros. Se espera que lleguen este año también jirafas, dijeron las autoridades.

Por su parte, Miguel Nieves, del Departamento de Zoología del parque, encargado de ambientar la exhibición de leones -y adecuarla lo más parecido a su hábitat natural- dijo a AP que pese a la creencia popular los leones blancos no son albinos, sino que su color se debe a una “rareza genética”.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Previamente, llegaron al país en abril de 2022 cuatro leones blancos desde un zoológico de República Checa. Uno fue trasladado al Parque Zoológico Chorros de Milla, ubicado en el estado Mérida. Otros dos permanecen en cuarentena y tienen como destino el Zoológico Las Delicias en Maracay, estado Aragua; mientras que el cuarto, llamado Koba, será la pareja de la leona llamada Sarlatový -escarlata en checo-. La leona, de un año de edad, llegó al país meses antes y está a la vista del público.

Bernardo Pereira, responsable del departamento de nutrición del parque, relató a Reuters que actualmente los felinos tienen un peso de 120 kilos y su comida diaria está compuesta de carne, así como huesos para masticar.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

“Ahora sí provoca venir al parque”

No había visto a la Leona nueva (Sarlatový), me parece que está muy linda (…) es bueno que incrementen más animales en el parque ya que muy poca gente venía porque ya no había animales (…) ahora sí provoca venir al parque”, dijo Neyeska Portillo, de 39 años de edad, mientras hacía un recorrido con su hija y nietos.

Lo descrito corresponde con la etapa más precaria de estas instituciones cuando los presupuestos del Estado cayeron y los animales llegaron a tener una dieta deficiente que fue documentada por los propios usuarios.

Caso ruperta

nLa elefanta Ruperta murió en junio de 2018, a los 48 años de edad, pero no falleció por vejez sino por un precario estado de salud debido a la desnutrición. nnPesaba dos toneladas y media, cuando un paquidermo de su edad alcanza en promedio las cuatro toneladas de peso.nnDe los 135 kilos de comida que debía ingerir al día, tan solo recibía 10. Ruperta estuvo resguardada en Caricuao durante al menos 44 años.n

Marlene Sifontes, secretaria del sindicato de trabajadores (Sunep-Inparques) dijo a El Impulso que los animales que han muerto en cautiverio en los zoológicos de Caracas los ha afectado el hambre y el descuido de quienes están a cargo. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Relató que la situación se complicó mucho más por las restricciones de movilidad debido al coronavirus, donde no iba todo el personal y los animales tanto del Zoológico de Caricuao como del Parque del Este quedaron desasistidos.

Explicó que la situación ha mejorado puntualmente, a pesar que los trabajadores continúan sin reivindicaciones salariales ajustadas a la realidad del país.

Noticias relacionadas