• Este viernes se dio a conocer que 6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021; Deyna Castellanos será jugadora del Manchester City; se registró una nevada en el Pico El Águila de Mérida; capturaron a los presuntos responsables del asesinato de Marcelo Pecci; dos periodistas de Reuters fueron heridos en Ucrania; y cuatro personas murieron durante un accidente de tren en Alemania

Este viernes, se dio a conocer que 6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021. También, el Pico el Águila en la Sierra Nevada del estado Mérida registró su primera nevada de la temporada.

En el ámbito deportivo, la futbolista venezolana Deyna Castellanos anunció que jugará con el Manchester City por tres temporadas. El presidente Iván Duque informó sobre la captura de los presuntos involucrados en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Además, dos periodistas de la agencia de noticias Reuters resultaron heridos luego de un ataque en Lugansk (Ucrania); y cuatro personas murieron y 30 resultaron heridas luego del descarrilamiento de un tren en la localidad Garmisch-Partenkirchen, al sur de Alemania.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Más de 6.500 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021

Este viernes 3 de junio se dio a conocer que 6.536 venezolanos obtuvieron la nacionalidad española en 2021, entre los más de 38.000 latinoamericanos. En total, 144.012 extranjeros la consiguieron, un 14,1 % más que el año anterior. Entre las nacionalidades que encabezan la lista están los marroquíes que suman 42.000 personas, seguidos de colombianos (8.328) y ecuatorianos (8.325).

Según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, la nacionalidad de origen más frecuente entre los nacionalizados en España en 2021 fue la marroquí, seguido de originarios de países suramericanos y de Centroamérica y el Caribe (Colombia: 8.328, Ecuador: 8.325, Bolivia: 8.311, República Dominicana: 6.791 y Venezuela: 6.536); y entre los asiáticos destacó Pakistán (5.921 personas).

La mayoría de los extranjeros obtuvieron la nacionalidad por residencia en España durante al menos 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, en total, 121.760 personas (la mayoría tardaron unos 14 años). Los otros 21.712 fueron casos de personas cuyo padre o madre hubiera sido español, esta modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años de edad (el 96,2 % del total de adquisiciones fue por opción).

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Pese a que se registró un aumento del 14,1 % de las adquisiciones de nacionalidad española respecto al año anterior, fue inferior al incremento de 2020, cuando ascendió al 27,5 % respecto a 2019, reporta EFE.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de junio

2. La futbolista Deyna Castellanos será jugadora del Manchester City

Este viernes 3 de junio se dio a conocer que la jugadora venezolana Deyna Castellanos jugará con el Manchester City por al menos tres años. Hasta la fecha, Castellanos jugaba en el Atlético de Madrid y destacó durante su trayectoria con el equipo español.

¡Hola a todos! Ya estoy por acá, estoy muy contenta de estar con ustedes por unos cuantos añitos, así que ¡come on, City!”, expresó Deyna Castellanos en un video publicado en la cuenta del City.

La futbolista de 23 años de edad jugó en el Madrid por tres años. En la última temporada sumó 10 goles y tres asistencias en 26 encuentros. Ostenta también una Supercopa, la cual consiguió ante el Barça en la temporada 2020-2021.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Castellanos, además, ganó dos Campeonatos Sudamericanos Sub-17 y es la máxima goleadora histórica de estos torneos con 14 goles. En 2018 ganó el Campeonato nacional universitario en Estados Unidos.

También participó en dos Copas Mundiales Sub-17, en las que Venezuela ocupó el cuarto lugar y ha sido Balón de Bronce, Bota de Oro y Bota de Bronce y máxima goleadora histórica con 11 goles.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de junio

3. Se registró una nevada en el Pico El Águila de Mérida

El Pico el Águila en la Sierra Nevada del estado Mérida amaneció este viernes 3 de junio con una nevada que cubrió de blanco el paisaje andino. Se trata de la primera de la temporada y, según meteorólogos, se pudiera extender desde junio hasta septiembre.

Turistas y personas de la zona capturaron los momentos en los que se puede ver como la nieve cubre automóviles, montañas y viviendas. El Pico El Águila está ubicada entre los sectores de Timotes y Apartaderos y también se le conoce como Collado del Cóndores.

Este pico forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, el cual se fundó  en 1952 y es el de mayor extensión geográfica, con 276 mil 446 hectáreas. Abarca seis municipios de Mérida y tres de Barinas. La entidad posee los picos de mayor altitud de la cordillera venezolana, con alturas que superan los 4.000 metros.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de junio

4. Capturaron a los presuntos responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes 3 de junio la captura de “todos los presuntos involucrados” en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado durante un viaje a Colombia.

En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, informó el mandatario desde Washington.

Duque dijo que los sospechosos fueron arrestados gracias a una “operación de inteligencia” y de “trabajo meticuloso”, y anticipó que serán puestos a disposición de un juez de control de garantías. No reveló más detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos serán dados a la opinión pública una vez hayan pasado por la revisión del juez.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El presidente colombiano afirmó que las autoridades cuentan con evidencia para acusarlos y aseveró que todos los que participaron en el crimen se les aplicará la justicia. Marcelo Pecci, reconocido fiscal antimafia de Paraguay, fue asesinado a tiros por desconocidos el 10 de mayo en una playa de Barú, próxima a Cartagena de Indias, donde viajó para su luna de miel junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de junio

5. Dos periodistas de Reuters fueron heridos durante un ataque en Ucrania

Dos periodistas de la agencia de noticias Reuters resultaron heridos luego de un ataque en Lugansk, según detalló este viernes 3 de junio el corresponsal de RT, Ígor Zhdánov. El chofer que viajaba con ellos también fue herido. Las tres personas se encuentran estables.

Nos atacaron con artillería en la entrada a Severodonetsk. Uno de los proyectiles cayó precisamente sobre el vehículo de escolta que se encontraba a cinco o diez metros delante de nosotros, en el que viajaban, un equipo de camarógrafos de Reuters formado por dos personas”, explicó el reportero de RT.

La invación rusa a Ucrania comenzó el 24 de febrero con una operación militar luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda a Moscú para defenderse de los bombardeos del Ejército ucraniano.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Frederic Leclerc-Imhoff, periodista que trabajaba para el canal de televisión francés BFMTV, murió el lunes 30 de mayo al este de Ucrania cuando fue alcanzado por la metralla durante un bombardeo mientras seguía a una operación humanitaria. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, al menos ocho periodistas han muerto desde el inicio de la guerra.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de junio
Foto: EFE.

6. Cuatro personas murieron durante accidente de tren en Alemania

Cuatro personas murieron y 30 resultaron heridas luego del descarrilamiento de un tren en la localidad Garmisch-Partenkirchen, al sur de Alemania. De las personas heridas, 15 se encuentran en estado delicado y fueron trasladadas al hospital.

El tren circulaba este 3 de junio a las 12:15 pm (hora local) en el distrito de Burgrain por una curva larga y en ese tramo, el cual está elevado sobre un terraplén de ferrocarril, varios vagones se deslizaron por el terraplén hasta un pequeño arroyo.

De acuerdo con DW, el tren se dirigía a Múnich al mediodía. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, acudió al lugar para brindar apoyo a las víctimas, según anunció un portavoz del ministerio. La Policía Federal indicó que probablemente el tren se descarriló, por lo que tres vagones se volcaron. Entre los heridos están personas de todas las edades.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de junio

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas