• Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que los sospechosos fueron arrestados gracias a una “operación de inteligencia”

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este viernes la captura de “todos los presuntos involucrados” en la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado durante un viaje a Colombia.

“En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, informó el mandatario desde Washington.

Duque, que se encuentra de gira en Estados Unidos, dijo que los sospechosos fueron arrestados gracias a una “operación de inteligencia” y de “trabajo meticuloso”, y anticipó que serán puestos a disposición de un juez de control de garantías.

Sin detalles de los detenidos

Iván Duque no reveló más detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos serán dados a la opinión pública una vez hayan pasado por la revisión del juez.

Leer más  El 60 % de los migrantes en Quito, entre venezolanos y colombianos, temen regresar a su país

El presidente colombiano afirmó que las autoridades cuentan con “evidencia importante y robusta” para acusarlos, y aseveró que todos los que participaron en este “horrendo crimen” tendrán “su merecido”.

Además, expresó su “solidaridad” con la familia de Pecci y con el pueblo paraguayo.

Duque hizo este anuncio desde la Base de la Fuerza Aérea Andrews, a las afueras de Washington, desde donde tenía previsto volar hoy hacia la ciudad de Reno (Nevada) para participar en una conferencia de alcaldes estadounidenses.

¿Quién fue Marcelo Pecci?

Marcelo Pecci, reconocido fiscal antimafia de Paraguay, fue asesinado a tiros por desconocidos el 10 de mayo en una playa de Barú, próxima a Cartagena de Indias, donde viajó para su luna de miel junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de agosto

Inició en el Ministerio Público paraguayo en el año 2000, cuando ingresó como asistente, y luego en 2009 fue designado fiscal.

Marcelo Pecci
Daniel Duarte / AFP

En 2020, fue parte de la investigación sobre el caso exfutbolista brasileño Ronaldinho, cuando este fue detenido al tratar de entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado.

Además, estuvo a cargo de varios casos relevantes en su país entre los que destacan: la operación a “A Ultranza Py”, el atentado en San Bernardino y el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman.

El fiscal era un gran aficionado al fútbol de su país y fiel seguidor del Club Guaraní.

Con información de EFE y BBC Mundo

Noticias relacionadas