• En un mensaje difundido por la agencia de comunicaciones de la artista, pidió respeto por su privacidad ante la ola de especulaciones. También desmintió que haya sido llevada a un hospital por un ataque de ansiedad

Tras días de rumores en Internet, la cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué anunciaron su separación el sábado 4 de junio. Con esto pondrían fin a una relación de 12 años de la que nacieron sus dos hijos, Milán y Sasha. 

La información se conoció por un breve mensaje publicado por la agencia EFE, y que aseguran proviene del equipo de comunicaciones de la artista. Más allá de pedir respeto por la privacidad de la pareja, no ofrecieron más detalles. Por su parte, ni Shakira ni el defensa del FC Barcelona se han pronunciado al respecto en sus redes sociales.

“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, dice el comunicado.

En el ojo del huracán

Los rumores sobre la separación de Shakira y Piqué comenzaron el 1° de junio, luego de un podcast de El Periódico de Catalunya. Allí las periodistas Laura Fa y Lorena Vázquez afirmaron que la colombiana había descubierto una presunta infidelidad de su pareja. Otro reportero del mismo periódico, Emilio Pérez Rosas, agregó que desde hace días Piqué no duerme en su residencia familiar, sino en el apartamento donde vivía cuando estaba soltero.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Ambos se conocieron en la Copa Mundial de Suráfrica 2010, la cual Piqué ganó junto a la selección de España y donde Shakira triunfó con el tema Waka Waka (This Time for Africa). Desde entonces comenzaron los rumores de que estaban saliendo, a pesar de que Shakira aún estaba casada con Antonio de la Rúa; no obstante, su relación no se hizo oficial hasta 2011. En todo este tiempo la pareja ha manifestado que no tiene planes de casarse, a la par que también ha protagonizado varios escándalos en la prensa debido a la agitada vida nocturna del futbolista.

La noticia de su separación se difundió rápidamente en redes sociales, donde se viralizó entre memes y comentarios de apoyo a la cantante. Muchos usuarios comenzaron a hilar teorías que van desde supuestas indirectas en la letra de la recientemente publicada canción “Te felicito”, que Shakira interpreta con Rauw Alejandro, hasta fotos de ambos conversando en un vehículo, incómodos ante los paparazzis.

Antes del mensaje de la agencia de comunicaciones, el periódico español ABC ya había adelantado el 3 de junio que la pareja planeaba hacer pública su separación. Más que una ruptura definitiva, indicó que se pensaba manejar el tema como un “cese temporal de la convivencia”, abriendo la puerta a una futura reconciliación. Sin especular sobre la presunta infidelidad de Piqué, agregó que ambos tienen posiblemente alrededor de cinco meses distanciados, siendo la última vez que compartieron una foto juntos el 14 de febrero de 2022, por el Día de los Enamorados. Para el 23 de abril, Día de Sant Jordi, que se relaciona también con el amor en Cataluña (donde residen), la pareja no hizo ninguna publicación.

Igualmente, circulan en redes sociales y medios de comunicación varias noticias falsas sobre la pareja. Uno de ellos apunta a las posibles amantes del catalán, entre quienes se encuentra la madre de su compañero del Barcelona, Gavi. Esta información fue completamente desmentida, apuntando luego a una azafata de 20 años de edad. Sobre Shakira, se dijo que fue hospitalizada tras sufrir un presunto ataque de ansiedad por la ruptura. La cantante señaló en su cuenta de Twitter que la foto donde se le ve en una ambulancia frente a su residencia se tomó el 28 de mayo de 2022. Aclaró que su papá, de 90 años de edad, sufrió una caída por lo que lo acompañó a la clínica donde se recupera.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Problemas mayores

Su situación sentimental no es lo único que aqueja a Shakira. Desde hace años la artista enfrenta un proceso legal con las autoridades españolas, que la acusan de evasión de impuestos. A finales de mayo, la Audiencia de Barcelona desestimó los recursos de sus abogados y la citó a comparecer en un juicio por fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las investigaciones contra la autora de “Pies descalzos” comenzaron en 2017 luego de que la Fiscalía afirmó que Shakira residía en España desde 2012, por lo que ya era contribuyente fiscal, pero que optó por ocultar la información para evitar declarar impuestos. Por su parte, los abogados de la artista aseguran que entre 2012 y 2014 ella vivía en las Bahamas y sus visitas al país, aunque frecuentes, no superaban los 127 días.

Finalmente, las investigaciones de los fiscales comprobaron en 2021 que Shakira sí vivía en Cataluña. Ahora, los abogados responden que ya se pagó la suma solicitada por Hacienda, por lo que buscan un acuerdo privado para evitar el juicio.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Piqué tampoco ha sido ajeno a la polémica dentro y fuera de la cancha. Es nieto de Amador Bernabéu, antiguo vicepresidente del Barcelona y delegado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Por ese motivo, tanto él como su padre, Joan Piqué, han sido señalados en varias ocasiones por su influencia en ambas organizaciones. Por ejemplo, actualmente la Fiscalía Anticorrupción investiga a Piqué y al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, por administración desleal.

La denuncia la interpuso el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán. Aseguró que la empresa Kosmos Global Holding, propiedad de Piqué, medió ante la RFEF para que la Supercopa de España 2022 se realizara en Arabia Saudita. En audios que se filtraron a la prensa, se menciona que la compañía recibió una comisión de 24 millones de euros por la operación.

Rubiales ha defendido que las gestiones de Kosmos se hicieron legalmente y bajo un proceso limpio. Mientras tanto, los abogados de Piqué esgrimen que los audios provienen de un presunto hackeo y que carecen de validez al ser obtenidos de forma ilegal. La Fiscalía todavía se encuentra en fase de investigación preprocesal, para determinar si hubo un enriquecimiento ilícito por parte de Rubiales y Piqué en el contrato.

Noticias relacionadas