Boris Johnson superó la moción de censura: así quedó la votación

El Diario
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Los aliados cercanos del jefe de gobierno trataron de matizar la derrota tras conocerse los resultados. Foto: EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, conservó este lunes 6 de junio su puesto gracias al apoyo de una mayoría de diputados conservadores en la moción de censura interna sobre su liderazgo.

El mandatario británico obtuvo 211 votos de los 180 necesarios para ganar.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, castigado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia, sufrió un fuerte varapalo al ver cómo 148 parlamentarios “tories” (de un total de 359) votaron por retirarle la confianza.

Los aliados cercanos del jefe de gobierno trataron de matizar la derrota tras conocerse los resultados. “Este es un partido democrático. El primer ministro ha ganado. Marquemos una línea y centrémonos en trabajar”, afirmó a los medios el ministro de Educación, Nadhim Zahawi.

“Satisfecha de que los compañeros hayan respaldado al primer ministro. Le respaldo al cien por cien”, declaró la ministra de Exteriores, Liz Truss, considerada una de las principales aspirantes a suceder a Johnson si termina cayendo.

Leer más  ONU: Venezolanos deportados a El Salvador podrían estar en situación de desaparición forzada

Reacciones

Entre los críticos con el líder conservador, el diputado Roger Gale avanzó que se continuará oponiendo a Johnson como líder de la formación pese a su victoria en la moción de censura.

“Creo que un primer ministro honrado miraría las cifras, aceptaría el hecho de que ha perdido el respaldo de una parte significativa de su partido y consideraría su futuro. Pero no creo que él vaya a hacerlo”, agregó.

Boris Johnson superó la moción de censura: así quedó la votación
Foto: EFE

Apenas dos horas antes de la votación, Johnson hizo un último intento por desalentar a los rebeldes en una reunión privada con los diputados “tories” en la que resaltó que bajo su liderazgo lograron la mayor victoria electoral en varias décadas hace apenas dos años y medio.

Contra el jefe de gobierno se han pronunciado diputados procedentes de todas las facciones del Partido Conservador. Desde los más fervientes partidarios del Brexit hasta el ala más moderada, e incluso le han dado la espalda algunos de los parlamentarios que lograron su escaño por primera vez gracias a su empuje electoral de 2019.

Con información de EFE

El Diario
3 Min de lectura