• Un escándalo por la organización de fiestas durante la pandemia por covid-19 ha debilitado la imagen pública del primer ministro británico y del Partido Conservador

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afrontó este lunes 6 de junio una moción de censura interna sobre su liderazgo del Partido Conservador que pudo obligarle a abandonar Downing Street y ceder la jefatura de gobierno al ganador de unas primarias de su formación.

Sin embargo ,Johnson, conservó su puesto gracias al apoyo de una mayoría de diputados conservadores.

¿Por qué convocaron la moción?

El escándalo de las fiestas durante la pandemia ha erosionado la imagen pública de Johnson y ha desplomado a los conservadores en las encuestas, que sufren al mismo tiempo el desgaste por la crisis del coste de la vida.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Diputados “tories” de todas las facciones del partido, desde el ala dura “brexitera” hasta la más moderada, han expresado en las últimas semanas un creciente descontento con su propio primer ministro.

Hoy se ha confirmado que se ha superado el umbral de 54 diputados (el 15 % del grupo parlamentario) que han pedido por escrito una votación sobre el liderazgo de Johnson, por lo que, según las normas del partido, ha sido convocada a partir de las 5:00 pm, hora de Londres.

¿Cómo funciona la votación?

En qué consiste la moción de censura interna que enfrenta Boris Johnson
Imágenes de Downing Street este 6 de junio | Foto: EFE

Los 359 diputados conservadores votarán si quieren que Johnson continúe al frente del partido y el gobierno. Una mayoría simple de 180 papeletas, o el 50 % de los votos, será suficiente para decidir el futuro del primer ministro.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La votación es anónima, por lo que ministros y altos cargos del Ejecutivo pueden oponerse a Johnson sin que su nombre salga a la luz, lo que dificulta predecir el nivel de respaldo con el que puede contar el primer ministro.

En torno a 160 de los parlamentarios “tories” ocupan algún cargo gubernamental que pondrían en riesgo ante un cambio de líder, algo que los expertos consideran una posible ventaja para Johnson.

Si el jefe de gobierno gana la votación, no podría convocarse una nueva moción contra él en 12 meses.

La última vez que se celebró una moción de censura interna, en diciembre de 2018, la entonces primera ministra, Theresa May, sobrevivió a la votación, aunque dimitió meses después ante las presiones de sus propios correligionarios en medio del turbulento proceso para negociar un acuerdo del Brexit.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
En qué consiste la moción de censura interna que enfrentó Boris Johnson
El primer ministro, el conservador Boris Johnson, en una imagen de archivo. EFE/EPA/NEIL HALL

¿Cómo eligen a un nuevo primer ministro? 

Unas primarias conservadoras suelen alargarse durante cerca de dos meses. En una primera fase, los candidatos que lo deseen pueden postularse para suceder al primer ministro.

Los diputados conservadores votan entonces en diversas rondas. En las dos primeras votaciones, quedan eliminados quienes no superen cierto umbral de papeletas. En las siguientes, el candidato con menos votos queda fuera.

Solo dos aspirantes pasan a la última fase de las primarias, en la que los afiliados del partido eligen al nuevo líder.

En qué consiste la moción de censura interna que enfrenta Boris Johnson
Foto: EFE

¿Quién podría ser el sucesor de Boris Johnson? 

El ministro de Economía, Rishi Sunak, ha encabezado durante meses las apuestas como posible sucesor de Johnson. Sin embargo, sus opciones parecen haberse reducido drásticamente tras verse envuelto en abril en un escándalo en torno su esposa, rica heredera de un imperio empresarial en la India que utilizó argucias legales para evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

La ministra de Exteriores, Liz Truss, también se ha posicionado para optar al liderazgo y podría contar con el respaldo del ala dura de la formación, aunque hoy ya anunció que apoya al “100 %” a Johnson en la moción.

En las últimas semanas, el moderado Jeremy Hunt, que ya perdió unas primarias contra Johnson en 2019, ha vuelto a aparecer en las especulaciones sobre posibles aspirantes.

Noticias relacionadas