• Los jóvenes, la mayoría militantes de la tolda naranja, fueron identificados como: Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelis Rovalina. También detuvieron a Julio Pérez, Greisdi López y Armando Gale, sin que se conozca hasta el momento su paradero. Foto: VP

Funcionarios de PoliChacao detuvieron a un grupo de jóvenes este martes 7 de junio mientras participaban en un acto conmemorativo en la avenida Francisco de Miranda, cerca del lugar donde falleció Neomar Lander hace ya hace cinco años.

Voluntad Popular (VP) denunció el hecho que calificó de arbitrario. Los detenidos son Carlos Maneiro, Luis Martínez, Jholbert Godoy y Argelis Rovalina, militantes de ese partido. Posteriormente, la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Adriana Pichardo, reportó que otras tres personas fueron detenidas en ese mismo hecho. Fueron identificados como Julio Pérez, Greisdi López y Armando Gale.

“Hacemos responsable al régimen por la vida e integridad de nuestros jóvenes, quienes no han cometido ningún delito”, agregó el partido político en su cuenta de Twitter.

Pichardo indicó que la detención ocurrió alrededor de las 12:00 pm. Funcionarios de PoliChacao detuvieron al grupo y, posteriormente, los entregaron al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional Boliviariana (PNB). Familiares de López y Pérez afirmaron que ambos viajaban en la unidad de transporte público que los activistas, la cual interceptó PoliChacao. Los policías los arrestaron junto a los demás, a pesar de no estar aparentemente relacionados con la actividad.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Desaparecidos

Luego de que los jóvenes fueron entregados a la comisión del GOES, se perdió el rastro de su paradero. Hasta la noche del miércoles 8 de junio, familiares y activistas los buscan en las sedes de diferentes cuerpos de seguridad, sin éxito.

El equipo de El Diario pudo conocer que hasta altas horas de la noche, dirigentes de Voluntad Popular permanecieron en las afueras de El Helicoide. Este edificio, además de albergar calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), también tiene una comisaría de la PNB. A pesar de tener información de que habían sido llevados a ese lugar, luego fue negado por los agentes.

Igualmente, familiares acudieron a la sede de PoliChacao para solicitar explicaciones por el traslado de sus hijos. En paralelo, activistas buscaron en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, así como en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta. En ninguna tampoco aseguraron haber recibido a los detenidos.

Esto llevó a varios dirigentes a emprender una campaña en redes sociales, al manejar el hecho como una desaparición forzosa. Una práctica que, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es bastante común entre los cuerpos de seguridad del Estado. En muchos casos, los detenidos permanecen varios días incomunicados hasta ser presentados en tribunales fuera del lapso establecido en la ley.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

PoliChacao: “Nuestra actuación no persigue fin político”

Horas después de la detención, PoliChacao publicó un comunicado en su cuenta en Twitter donde brindó su versión de los hechos. De acuerdo con el texto, la actividad conmemorativa se llevó en completa normalidad, pero al finalizar los participantes empezaron a realizar graffitis cerca del mural Módulos Cromáticos, del artista Juvenal Ravelo. Agrega que funcionarios de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) lideraron el procedimiento y solicitaron el apoyo del cuerpo policial del municipio.

“PoliChacao actuó de conformidad al ordenamiento jurídico vigente y así lo haremos cada vez que se presente una violación a las leyes y al patrimonio municipal. Nuestra actuación no persigue fin político, en Chacao se garantiza el derecho ciudadano a la protesta pacífica, no violenta y ajena a cualquier perturbación del orden público”, se lee en el comunicado.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, compartió el comunicado en su cuenta de Twitter, donde aseguró que no se tolerarían actos de vandalismo en el municipio. Horas después borró el mensaje. Al día siguiente, compartió un video con un noto más reflexivo, en el que dijo que si bien los jóvenes habían cometido una falta, esto no constituía un delito grave, por lo que instaba a la PNB a dejarlos en libertad.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Allí ofreció una versión diferente a la del comunicado. Explicó que los jóvenes fueron detenidos por PoliChacao, quienes los llevaron a la comisaría para darles una charla. Aseguró que todos estaban en una sala con sus teléfonos y familiares, cuando una comisión del GOES apareció para reclamar la custodia de los detenidos, asegurando que ellos ya habían asumido el procedimiento desde antes. Su historia hasta el momento no ha sido confirmada por ningún familiar ni el quipo de VP.

Igualmente, en redes sociales, varios activistas desmintieron que la obra de Ravelo fuera afectado por los graffitis. En sus imágenes, se ve un mural con el rostro de Neomar Lander, así como varios mensajes contra el régimen de Nicolás Maduro. Estos se pintaron en la entrada del túnel, sitio donde Lander murió, y que está al menos a 100 metros del comienzo del otro mural.

Cinco años de la muerte de Neomar Lander

Las actividades en las que participaban los cuatro detenidos se realizaron este martes 7 de junio a propósito de conmemorarse cinco años de la muerte de Neomar Lander. El joven de 17 años de edad fue uno de los 157 venezolanos que fallecieron mientras participaban en manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017.

Neomar Lander
Neomar Lander, Foto: EFE

Sobre su caso aún se manejan dos hipótesis. La primera es que murió a causa de un impacto en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Mientras, otra apunta a que fue por la explosión de un mortero artesanal. Sin embargo, imágenes y videos previos a su muerte restan crédito a esta última versión.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Hasta ahora la investigación, a cargo del Ministerio Público, no ha avanzado. Familiares y defensores de derechos humanos siguen exigiendo que se haga justicia.

En el punto exacto donde cayó, desde 2017, se han hecho varios murales y tributos. De hecho, pocos meses después de su muerte, el entonces alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, anunció que rebautizaría ese túnel como Neomar Lander en su honor. La situación cambió con la llegada de Duque, quien en varias oportunidades fue criticado por pintar con colores neutros los murales tributos hechos con su imagen. Esta vez no fue la excepción, y usuarios reportaron que este 8 de junio un grupo de trabajadores no identificados pintó de gris el mural y los graffitis hechos un día antes.

Reacciones

La detención de los cuatro jóvenes de VP generó reacciones dentro y fuera de las filas del partido político. Uno de los que se pronunció fue el presidente interino, Juan Guaidó.

“La dictadura pretende borrar sus crímenes, cometiendo nuevos. Mantienen retenidos a Carlos Maneiro, Luis Martinez, Yorker Godoy y Argelia Robaina por rendir homenaje pacífico a un mártir, en el lugar que fue asesinado por la dictadura”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Provea también rechazó la detención y exigió que garanticen sus derechos, además de la inmediata liberación de los cuatro militantes de VP.

Noticias relacionadas