• Los sectores de Tovar y Valle de Mocotíes fueron los más afectados por las precipitaciones, en ambas localidades se inundaron las calles 

En el estado Mérida se registraron intensas lluvias durante el día martes 7 de junio. Los sectores más afectados fueron Tovar y Valle de Mocotíes, donde el clima provocó daños en viviendas y fallas en el sistema eléctrico. 

El balance preliminar de los daños indica que 30 viviendas fueron afectadas. De estas, 14 perdieron los techos, siete casas quedaron anegadas y una presentó pérdidas totales de enseres. Entre el lunes 6 y el martes 7 de julio, cinco viviendas colapsaron como consecuencia de las lluvias. 

El periodista Jade Delgado publicó en Twitter videos de cómo se inundaron las avenidas en Tovar y Valle de Mocoties. En una de las imágenes se ve que la fuerza del agua fue capaz de mover vehículos. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Lluvia inusual

La Gobernación de Mérida emitió un comunicado en el que se refería a las precipitaciones del martes 7 de junio como un “fenómeno lluvioso inusual”, debido a que en esta ocasión se registraron vientos huracanados y la caída de granizo. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales por el fenómeno natural. Además, la gobernación informó que los equipos de Protección Civil y Bomberos del estado siguen evaluando los daños materiales. 

Durante la tarde del martes se cayeron árboles y postes, hubo interrupciones en el servicio eléctrico y se reportó el aumento del caudal en los ríos de los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?
FUsZmbnXEAESZVK

Mérida ha sido uno de los estados más afectados por las lluvias en lo que va de año. De acuerdo con Jade Delgado, estas situaciones causan pánico en los habitantes ante los posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos. 

El lunes 6 de junio se desbordó la quebrada La Astillera en el municipio Libertador. 25 familias fueron desalojadas en el sector de forma preventiva. 

Un sismo despertó a los merideños

Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles 8 de junio continuaron las lluvias en el estado. nnA las 12:39 am se produjo un sismo de 4,5 en la escala de Richter en el noroeste de Mérida, con una profundidad de 5 kilómetros.

La gobernación activó un equipo de atención a las familias damnificadas junto con la Misión Vivienda. Además la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), organismos de seguridad, Protección Civil y Bomberos de la entidad se mantiene alerta ante emergencias asociadas al clima. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Los funcionarios de rescate pidieron a los habitantes llamar a la línea del 911 cuando se presente alguna urgencia. Exhortaron a los ciudadanos a desalojar las viviendas cuando haya riesgo de deslizamiento por lluvia. 

Noticias relacionadas