• En El Diario conversamos con dos especialistas para conocer la utilidad real de los criptoactivos y cuáles son las formas más seguras para invertir. Foto: Pixabay

La caída de la criptomoneda terra (LUNA) y de la stablecoin (moneda estable) Terra USD (UST) provocó que muchas personas y compañías sufrieran pérdidas de millones de dólares. Esto mostró que una moneda estable podría no ser segura al no tener la certeza de que pueda conservar su paridad con el dólar, un hecho que encendió las alarmas entre los inversores y generó desconfianza en el mundo cripto.

Alexis Lugo, asesor en criptomonedas y minería, explicó para El Diario que aunque hay poca confianza actualmente en el mundo de las criptomonedas, estos inconvenientes suceden en el ecosistema de las cripto cada cierto tiempo: “Es como un ciclo de depuración”, agregó.

El especialista detalló que el proyecto Terra desde el comienzo estuvo marcado por advertencias al creador de ese criptoactivo, Do Kwon, de que las monedas algorítmicas podrían fallar.

Recordó que el tipo de cripto que utiliza Terra es de señoreaje o algorítmicas, la cual no está fundamentada por otra moneda fiat (dólares, euros, bolívares, entre otros) sino por otras criptomonedas a través de algoritmos. 

A su juicio, la caída del precio de bitcoin y otras cripto se hizo más dura porque la fundación Terra tenía más de 80.000 bitcoin que desaparecieron. “Se dice que los cambiaron para soportar la caída de Terra y la creación indiscriminada de Luna y la quema de todas estas criptomonedas”, indicó.

No obstante, puntualizó que las personas que tienen tiempo en el ecosistema de las cripto confían en que ese tipo de caídas siempre suceden, pero que el precio de bitcoin y las otras criptomonedas siempre logra recuperarse.

leather 3080553 1920
Foto: Pixabay.

Creer en las cripto “no es cuestión de fe, sino de convicción”

Félix Gutiérrez, especialista en criptomonedas y creador de contenido con más de seis años de experiencia, aseveró que quienes están en el mundo de las cripto y tienen tiempo estudiando y evaluando distintos proyectos, saben que son cosas que podrían pasar (la caída de los precios).

En este sentido, comentó que creer en “las criptomonedas no es cuestión de fe, sino de convicción”. 

El experto, que es conocido en redes sociales como El Lobo Félix (@ellobofelix), explicó en entrevista para El Diario que las cripto son una tecnología de código abierto aplicada al dinero, es decir, que está disponible para cualquier persona con un conocimiento básico o intermedio de desarrollo y programación, quienes puede configurar y crear su propia cripto.

“Por eso existen tantas criptomonedas y tokens en la actualidad, pero eso no es garantía que se pueda mantener en el tiempo, por lo que muchas de ellas terminan siendo un fiasco y hacen perder mucho dinero a sus inversionistas”, resaltó.

Agregó que quienes conocen en qué consisten las bases de blockchain y la descentralización y lo que proponen proyectos que están consolidados y se han mantenido como bitcoin y ethereum, saben que las criptomonedas son la evolución definitiva del dinero. Independientemente de los momentos de tensión en el mercado, tiene sólidos argumentos para seguir creyendo y apostando por esta tecnología.

Solo es un momento más de mucha incertidumbre en el mercado, eso no quita que porque se haya caído un proyecto se vaya a dejar de aportar y tener la convicción de que la tecnología blockchain y las cripto son el siguiente paso en el desarrollo del dinero”, puntualizó.

Monedas estables algorítmicas: ¿son confiables?

Gutiérrez destacó que la caída de la moneda Terra USD (UST), un token generado algorítmicamente, viene a confirmar lo susceptible que es esa tecnología en algunos casos, la cual está dando sus primeros pasos y ensayando, por lo que hay muchos ajustes por hacer.

“Eso no quita que todas las stablecoins algorítmicas sean malas, simplemente fue un proyecto que no pudo cumplir con las expectativas de sus inversionistas, hubo errores en el tema del desarrollo y los cálculos que se necesitaban para mantener la liquidez y poder garantizar la paridad con el dólar, y por esta situación se desplomó el proyecto”, precisó.

En este sentido, recordó que hay dos categorías de monedas estables. Una de esas es la algorítmica que pretenden mantener la paridad con el dólar a través de cálculos matemáticos en el que intervienen inversionistas y entra en juego la liquidez para mantener que cada token del proyecto equivalga a un dólar.

Por otro lado, indicó que están las que tienen una reserva física de las criptomonedas, es decir, en la que una empresa tiene un número fijo de monedas fiat y se crea un equivalente que representa en el mundo cripto la misma cantidad de dólares. 

Inestabilidad de las monedas algorítmicas

Alexis Lugo señaló que las monedas estables algorítmicas siempre van a tender a fallar, “bien sea al principio como paso con Luna o en el futuro”. Esto se debe a que su mecanismo de mantenimiento del precio estable con respecto al mercado es forzado. nnPara el especialista, las monedas estables siempre deberían estar asociadas a algún tipo de fiat o de commodity, o incluso algún tipo de criptomoneda sin algoritmo, es decir, que el colateral sea visible y palpable, como el caso de DAI, la cual se sostiene gracias a que tiene una parte de su estabilidad asociada a algunos commodity y otros resguardos.nnEn este sentido, indicó que aunque las monedas estables algorítmicas tienen una buena base tecnológica, en la práctica son inviables porque tarde o temprano pueden fallar debido a que dependen de una criptomoneda que puede variar precio, lo que hace difícil mantener la paridad.nn

Evolución del mercado de las criptomonedas

Alexis Lugo resaltó que las criptomonedas vienen destinadas a ser una herramienta financiera para ayudar a los que no tienen acceso al sistema financiero tradicional (bancos) a tener valor (monedas) que se envía y recibe a través de Internet. 

De acuerdo con el especialista, desde la creación de la primera criptomoneda (bitcoin) en 2009, las cripto han avanzado un gran camino. 

Ya se tienen modelos de negocio donde no nada más se hace trading, se mina o se guarda monedas, sino que hay un gran ecosistema de préstamo, de apalancamiento, de staking y modelos de negocio donde empresas ofrecen futuros y paquetes de inversión”, afirmó.

Lugo añadió que las criptomonedas se pueden usar como forma de pago, como moneda transaccional y como herramienta de ahorro o de inversión. 

stock market 6531146 1920
Foto: Pixabay.

¿Qué es trading y staking?

El trading de criptomonedas supone invertir en torno a los movimientos de sus precios mediante una cuenta de trading de CFD, o comprar y vender las criptodivisas subyacentes en un mercado de negociación, según reseña IG Group Holdings.nnEl staking es un proceso que permite obtener ganancias y derecho de voto sobre un proyecto de criptomonedas al ahorrarlas. nnDe acuerdo con el portal de la academia sobre criptomonedas Bit2Me, el proceso de staking consiste en adquirir criptomonedas y mantenerlas bloqueadas en una wallet (billetera) con la finalidad de recibir ganancias o recompensas. nn“Es un proceso muy parecido a holdear, solo que en stake los saldos están bloqueados y no puedes usarlos libremente. Al mismo tiempo que se contribuye con la operatividad y funcionamiento de la blockchain de esa misma criptomoneda”, precisa. n

Utilidad de las criptomonedas

Félix Gutiérrez explicó que las utilidades de las criptomonedas varían tanto como los proyectos que desarrollen empresas e individuos en torno a un beneficio que le quieran dar a la sociedad. 

En este sentido, puntualizó que hay algunas que nacen para hacer dinero, como el caso de bitcoin, y otras que se crean para representar un objeto único dentro de un mundo virtual, como los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

“También se tienen criptomonedas o tokens que representan privilegios para una comunidad específica como son los fan tokens, que son monedas virtuales de equipos de fútbol o básquet, con el que se pueden tener distintos beneficios como descuentos, entradas o incluso participación”, precisó.

Además, señaló que existen tokens de utilidad dentro de un escenario virtual como el de los videojuegos en el cual se puede aplicar distintas acciones que ayudan a avanzar en el juego.

Son muchas las utilidades que se le puede dar a un criptoactivo, pero básicamente todas cumplen con características generales: por naturaleza son descentralizadas. Es decir, se apalancan en una tecnología llamada blockchain, la cual en el fondo es un conjunto de herramientas que permite descentralizar procesos y custodia de información”.

Estafas piramidales, relación entre las cripto y el esquema Ponzi

En los últimos meses también se han encendido las alarmas debido a los casos de estafas piramidales o esquemas Ponzi con criptomonedas, otro factor que ha generado temor entre los nuevos inversionistas. 

El Lobo Félix  aseguró que sería un error decir que todas las criptomonedas son un esquema Ponzi, el cual es un modelo en que se invita a la personas a que inviertan e inviten a otras al negocio para generar ganancias.

“Se ha usado mucho este tipo de estafa usando el nombre de las cripto, sin embargo, esto no quiere decir que por naturaleza los proyectos de criptomonedas funcionen de esa manera”, destacó.

Sostuvo que actualmente hay todo un abanico infinito de opciones de criptomonedas y tokens, porque son tecnología puesta a disposición de las personas para que puedan crear sus propias economías, “lo que también deja un espacio para que pase cualquier cosa”.

Por su parte, Lugo comentó que aunque en el mundo todos los días sale un esquema Ponzi nuevo, no es un fenómeno que tenga que ver estrechamente con las criptomonedas. 

“Las criptomonedas no son un esquema Ponzi, son una herramienta que alguien utiliza una persona para emplear métodos fraudulentos, al igual que han usado el dólar, el euro y otras monedas fiat”, agregó.

Gutiérrez coincide en que se ha visto que los estafadores habituales ahora usan el nombre de las criptomonedas para hacer creer a los usuarios que están invirtiendo en nuevas tecnologías.

“Las criptomonedas son activos digitales que se han creado para que las personas sean más independientes y libres, pero muchos aprovechándose de la poca información que tienen las personas, se han adueñado de estas cripto para aplicar estafas”, enfatizó.

¿Es factible invertir actualmente?

Félix Gutierrez subrayó que hay múltiples argumentos sólidos que tienen los seguidores del criptomundo para saber que el valor del bitcoin está muy por encima del precio que se le está asignando en el mercado. 

“Cuando tú inviertes en algo es porque tienes la sensación de que aquello que estás adquiriendo vale mucho más que el precio en el cual está tasando en el mercado, entonces tienes la expectativa de que el precio en el tiempo aumente y se ajuste a ese valor que le determinaste”, aseguró.

En este sentido, explicó que al analizar el comportamiento de la criptomoneda a lo largo de los años se ve que la tendencia siempre ha sido alcista, a pesar de las alteraciones, por lo que muchos inversionistas recomiendan esta inversión a largo plazo.

“Aunque es complicado decir cuál es el precio al que se puede llegar, hay razones para creer que bitcoin en cinco y seis años tendrá un precio mucho mayor al que tiene actualmente”, añadió.

bitcoin 7201378 1920
Foto: Pixabay.

“Cualquier momento es bueno para iniciar en las cripto”

Alexis Lugo sostiene que cualquier momento es bueno para ingresar en el mundo de las criptomonedas y que actualmente no es la excepción, debido a que bitcoin está en un precio bastante bajo (29.000 dólares aproximadamente), en consideración a su máximo histórico en el que se ubicó en más de 60.000 dólares. nn“No se tiene que necesariamente comprar una moneda entera para entrar en este ecosistema, se pueden comprar fracciones de moneda en cualquiera de los mercados abiertos que existen”, precisó. nnEl experto detalló que en cualquiera de los exchange que existen se puede ingresar con la moneda fiat local (bolivares, dolares, euros, entre otros), y comprar cualquier cantidad de bitcoin u otras cripto.nn

¿Cómo invertir de forma segura?

Félix Gutiérrez sostuvo que al igual que con otras inversiones, invertir en las criptomonedas requiere que la persona esté informada en lo que va a destinar el dinero. En este sentido, indicó que se debe conocer lo que es una criptomoneda, la blockchain, la descentralización, cuáles son los problemas que pretenden corregir las cripto del sistema financiero actual, entre otros temas relacionados.

El especialista subrayó que se debe hacer una investigación exhaustiva de distintas fuentes y buscar a personas referentes del mundo de las cripto, escucharlos y “no dejarse llevar por las emociones”. 

Reiteró que todo parte de la información y cuestionarse todo lo que se ve, “porque el abanico del criptomundo es inmenso y pueden existir personas con malas intenciones”. 

Por su parte, Alexis Lugo recomienda no invertir nada que no se esté dispuesto a perder, debido a que si se va invertir un dinero que está destinado para el pago inmediato de algún bien o servicio, lo mejor es no usarlo porque no se debe esperar a que se recupere en un corto tiempo. “Las criptomonedas son un negocio de mediano y largo plazo”, enfatizó.

Noticias relacionadas