• La temporada tendrá 56 partidos por equipo, ocho contra cada franquicia, lo que supone un aumento de siete encuentros respecto a la campaña pasada

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) anunció la fecha inaugural de la temporada 2022-2023. El 22 de octubre de este año será la voz de playball en la pelota criolla.

El anuncio fue realizado durante la Convención Anual, que terminó este viernes en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.

La junta directiva, encabezada por el presidente Giuseppe Palmisano, detalló que la campaña será en homenaje a Domingo Álvarez. Además se jugará en un partido la Copa Malavé, como tributo al fallecido mánager venezolano.

“Álvarez, reputado periodista desde los años 70, asumió la gerencia general de la LVBP desde mayo de 1993 hasta marzo de 2019, cuando se retiró. Durante casi tres décadas, se erigió en uno de los ejecutivos más respetados y queridos en el beisbol”, expuso la LVBP.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Cambios en la temporada

Este año la temporada tendrá 56 encuentros, ocho por rival, a diferencia de los 46 de la campaña 2021-2022, cuando fueron siete partidos contra cada franquicia.

Uno de los elementos que se mantiene para este año es el formato de Round Robin para la postemporada. Los cinco equipos con mejor récord avanzarán a la postemporada y luego de los 16 partidos, clasificarán los dos primeros a la final.

Otro cambio sobre las condiciones del campeonato es que habrá un comodín para el sexto puesto en la tabla de clasificación. Dicho comodín se disputará entre el quinto y sexto de la tabla, en el que habrá dos escenarios: 

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

“Si el conjunto que terminó en la quinta plaza, gana el primer juego, entonces habrá asegurado su pase a la siguiente ronda. El sexto tendrá que imponerse en los dos cotejos para ganarse su boleto a la clasificación”, explicó la LVBP.

Ajuste en los importados

Para este año habrá un aumento en el número de importados para los equipos. Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua son las novenas que aún están con restricciones por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) por lo que tendrán la opción de tener aún más importados.

“Los clubes que cuentan con licencia de la OFAC, podrán incluir a un máximo de cinco extranjeros en su roster activo, mientras que las novenas no certificadas por la dependencia federal estadounidense (Magallanes y Tigres), tendrán hasta siete foráneos”, informó la liga.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

La junta directiva de la LVBP detalló que Magallanes y Tigres reciben sus certificaciones en los meses restantes a la venidera temporada, todos los conjuntos estarán habilitados para usar seis importados.

Serie del Caribe en Venezuela

La edición 2023 de la Serie del Caribe se celebrará en la Gran Caracas, Venezuela. Se espera que el Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela y el Estadio Forum de La Guaira sean las sedes para los encuentros.

Es la primera vez que se disputa el torneo caribeño desde 2014 cuando se realizó en el Estadio de Guatamare en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Esta será la décimo tercera ocasión que se realiza el torneo en el país.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

“Es un derecho que tiene la Liga Venezolana, un derecho que tienen también las demás Ligas. Y de hecho el ciclo de sedes se hizo tomando en cuenta a Venezuela, salvo que pudiera ocurrir un hecho en cualquier otro país, un acto de Dios o cualquier situación política que se pudiera presentar, de las cuales ningún país de la región está exento”, informó Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Beisbol del Caribe.

El torneo caribeño reunirá a los campeones del béisbol invernal de Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Panamá y Venezuela. La representación cubana regresa al campeonato luego de no estar en las tres ediciones anteriores.

Con este anuncio la LVBP comienza su camino de preparación para lo que será la temporada 2022-2023.

Noticias relacionadas