• Iván Duque, presidente colombiano, aseguró que el sujeto presuntamente era uno de los encargados de las alianzas entre disidencias de las FARC y cárteles de droga mexicanos 

El Ejército colombiano ultimó a Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú, uno de los delincuentes más buscados en el país. El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó la información a través de sus redes sociales. 

Noscué pertenecía a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además era el criminal más peligroso del municipio Suárez en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Detalles del suceso

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, aseguró que alias Mayimbú fue ultimado por la “fuerza pública” en el contexto de la Operación Jaguar. 

Duque y Molado ofrecieron declaraciones en una trasmisión en vivo referentes al operativo. El mandatario colombiano aseguró que Noscué murió alrededor de las 3:00 am (hora de Colombia). Señaló que los funcionarios de seguridad dieron con la ubicación exacta del delincuente tras labores de inteligencia. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú: ultimaron al excabecilla de disidencias FARC

En la transmisión, Duque mostró una fotografía del brazo de alias Mayimbú con un tatuaje que sería la principal característica para reconocer al delincuente. 

El gobierno de Colombia había ofrecido una recompensa de un millardo de pesos colombianos (253.000 dólares aproximadamente) por datos sobre la ubicación de Noscué. Luis Fernando Navarro, general del Ejército colombiano,  precisó que tres días antes del operativo, el 10 de junio, ya habían dado con su paradero. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

¿De qué estaba acusado alias Mayimbú?

Leider Yohani Noscué tenía órdenes de captura por crímenes como secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Diego Molano aseguró que alias Mayimbú fue el autor intelectual de tres atentados terroristas en Santander de Quilichao, Corinto y Padilla. 

El ministro de Defensa agregó que controlaba el narcotráfico de cocaína y marihuana que salía desde el Cauca y Caquetá hacia el Pacifico colombiano. También estaba señalado por el asesinato de Karina García Sierra, candidata a la alcaldía del muicipio Suarez de Cauca, en ese hecho murieron cinco personas más. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Los funcionarios indicaron que alias Mayimbú lideraba 12 estructuras criminales y alrededor de 1.800 hombres estaban bajo su mando.

Noticias relacionadas