• Este martes detuvieron a tres sujetos que se dedicaban a estafar con criptomonedas en Zulia; denunciaron un derrame de petróleo en las orillas del Lago de Maracaibo; allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en Argentina; BTS anunció su “separación temporal”; Rusia anunció una nueva lista de sanciones contra periodistas; la ONU alertó que 14 millones de personas en Latinoamérica podrían quedar sin acceso a productos básicos; y se definieron los grupos del Mundial de Catar 2022 | Foto: EFE

Este martes 14 de junio, el CICPC detuvo a tres sujetos que se dedicaban a estafar con criptomonedas en Zulia. También, en ese estado ciudadanos denunciaron un derrame de petróleo en las orillas del Lago de Maracaibo.

En el ámbito internacional, allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en Argentina. Rusia anunció una nueva lista de sanciones contra periodistas y directores de medios de comunicación como BBC y The Guardian.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU alertó que 14 millones de personas en Latinoamérica podrían quedar sin acceso a productos básicos. Además, la banda surcoreana BTS reveló los detalles de su separación temporal por proyectos musicales en solitario. Y se definieron los grupos del Mundial de Catar 2022.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Detuvieron a tres sujetos que se dedicaban a estafar con criptomonedas en Zulia

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó este martes 14 de junio que efectivos del organismo capturaron en Cabimas a tres hombres que formaban parte de la banda delictiva Criptocaptadores.

Funcionarios de la Delegación Municipal de Cabimas detuvieron a David Jesús López Bello, de 31 años de edad, apodado El Guasón; Enyerber José Leguía Valencia, de 30 años de edad, y Ferney Javier Baldovino Isea, de 21 años de edad, en el casco central de la parroquia Carmen Herrera.

De acuerdo con información ofrecida por el CICPC, este grupo se dedicaba a estafar con criptomonedas a empleados públicos para obtener dinero a cambio en la plataforma Patria. El trabajo de investigación y captura se llevó a cabo en conjunto con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip).

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Douglas Rico también destacó que durante el procedimiento se identificaron otros implicados en ciberdelitos. El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía 15° y Fiscalía 19° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia.

Detuvieron a tres sujetos que se dedicaban a estafar con criptomonedas en Zulia

2. Allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en Argentina

El juez argentino Federico Villena ordenó un allanamiento al hotel donde se hospedan los tripulantes iraníes y venezolanos del avión venezolano que fue inmovilizado el 10 de junio en Argentina. 

La orden judicial fue ejecutada por la Policía Federal de Argentina en la noche del lunes 13 de junio. Los tripulantes se encontraban en el Hotel Plaza Central Canning y el operativo en el edificio se extendió hasta la madrugada del martes 14 de junio.

Los funcionarios de la Policía Federal decomisaron una serie de documentos, entre ellos, estaban 15 pasaportes correspondientes a los venezolanos que iban en el avión. El juez Villena había ordenado el lunes que se retuvieran los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes durante 72 horas. 

Se conoció además que los policías recolectaron “documentación variada de interés para la causa”. Durante el operativo se necesitó a una traductora para que se comunicara con los ciudadanos iraníes.

Lo que se sabe sobre el avión venezolano con tripulantes iraníes que fue inmovilizado en Argentina

El gobierno de Argentina ordenó inmovilizar un avión de carga con bandera venezolana que se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 10 de junio. El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó la noticia un día después e indicó que en la aeronave iban cinco tripulantes iraníes. 

El avión está sancionado por Estados Unidos y varios países Europeos presuntamente por transportar armas de forma irregular y personas vinculadas a organizaciones terroristas. La aeronave pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air y es un Boeing 7473B3(M) con identificación YV3531.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

3. Ciudadanos denunciaron un derrame de petróleo en las orillas del Lago de Maracaibo

Este martes 14 de junio, ciudadanos reportaron en redes sociales sobre un nuevo derrame de petróleo en las orillas del Lago de Maracaibo, estado Zulia. El hecho ocurrió en Santa Cruz, en el municipio Mara, donde la propagación del material fósil ha puesto en riesgo a los habitantes que hacen vida en la zona y a los trabajadores pesqueros.

En un video del periodista Lenin Danieri se muestra el cómo ha avanzado el petróleo sobre la zona. Además de este material, otros compuestos como el plástico ponen en riesgo el ecosistema que en el lago.

Durante los primeros cinco meses de 2022, la ONG Azul Ambientalistas recogió al menos 12 toneladas de basura plásticas en las orillas del lago. Los municipios Santa Rita, Miranda y Mara son los más afectados, denuncia la organización, al igual que la costa oriental.

4. La agrupación coreana BTS anunció su “separación temporal”

Este martes 14 de junio la banda surcoreana BTS anunció que tomará una pausa en sus proyectos musicales para tomar proyectos en solitario. El anuncio lo hicieron en un video durante la celebración “Festa Dinner” con el cual celebraron nueve años de trayectoria.

Antes se podía balancear trabajar solo en la música y hacer nuestras promociones grupales, pero ahora no puedo hacer las dos cosas. Es imposible, simplemente no funcionará. No puedo estar haciendo cosas grupales y luego cambiar el enfoque de repente a propio trabajo como encender el interruptor”, señaló RM.

RM, Jin, V, J-Hope, Suga, Jimin y Jungkook ahora buscarán emprender individualmente en la industria de la música. “Vamos a hacer una pausa ahora”, dijo BTS en el video. La pausa no tiene fecha de inicio y fin, indicó a CNN una fuente del grupo musical, ya que aún tienen compromisos como BTS.

BTS logró reconocimiento mundial en 2018 con el álbum Love Yourself: Answer y Love Yourself: Tear. Han sido una las pocas bandas en liderar la lista Billboard, pues llegaron a tener tres número uno en un solo año. Tienen en su haber dos premios Grammy y son catalogados como uno de los grupos más importantes de pop de los últimos años.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
#TeExplicamosElDía | Martes 14 de junio

5. Rusia anunció una nueva lista de sanciones contra periodistas y directores de medios de comunicación

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció este martes 14 de junio una nueva lista de sanciones contra el Reino Unido que incluye a 29 periodistas y directores de medios de comunicación y otra serie de militares, diputados y empresarios vinculados con la industria.

BBC, The Times, The Guardian, The Independent, The Daily Mail Telegraph y el Daily Mail son algunos de los medios de comunicación afectados por las sanciones rusas. La medida se debe a la posición que tiene ese y otros países respecto a la situación en Ucrania.

Quienes estén en la lista no podrán entrar a territorio ruso, de acuerdo con el comunicado del ministerio. Para Moscú, los periodistas británicos colaboran con difundir “noticias falsas y sesgadas” sobre lo que hace Rusia en Ucrania. Para el gobierno ruso, estos medios colaboran a crear “rusofobia”.

Ya Rusia había sancionado a 154 legisladores de la Cámaras de los Lores y 287 diputados de la Cámara de los Comunes. También ha sancionado a otra serie de diplomáticos y profesionales que se oponen abiertamente a la guerra contra Ucrania.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de junio
Canciller de Rusia, Sergei Lavrov. Foto: EFE

6. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU alertó que 14 millones de personas en Latinoamérica podrían quedar sin acceso a productos básicos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas alertó este martes 14 de junio que cerca de 14 millones de personas en Latinoamérica podrían quedarse sin acceso a los productos básicos. Además, 10 millones de personas corren peligro de no tener acceso a los alimentos este año.

La ONU estima que de los 2.300 millones de personas que dormirán con hambre cada noche o sin la suficiente cantidad de alimentos para desarrollar su vida de manera normal, el 11 % se encuentra en América Latina y el Caribe. La situación se acrecentó en 2021 producto de la pandemia por covid-19.

Pese a la situación, el número de personas con inseguridad alimentaria bajó de 17,2 millones en el momento cumbre de la pandemia por coronavirus, a 8,3 millones. La inflación en los países y la inestabilidad económica han colaborado a que la situación continúe deteriorándose.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

De 69 economías con grave exposición a las crisis alimentarias, energética y financieras, 19 se encuentran en la región de Latinoamérica y el Caribe. De no actuar a tiempo, la inseguridad alimentaria podría incrementar a 13,3 millones de personas.

Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

7. Se definieron los grupos del Mundial de Catar 2022 tras la clasificación de Australia y Costa Rica

Costa Rica derrotó 1-0 a Nueva Zelanda y obtuvo el último cupo a la Copa Mundial de Catar, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Con esta clasificación están definidas las 32 selecciones que estarán en el Mundial.

La selección tica estará en su sexto Copa del Mundo en su historia y tercero de manera consecutiva. Es la primera vez que Costa Rica asiste a tres Mundiales seguidos.

Los ticos cuentan con cinco actuaciones: Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Conozca cómo quedaron los grupos del Mundial Catar 2022 tras la clasificación de Australia y Costa Rica

En la Copa del Mundo de Brasil 2014, los costarricenses llegaron a los cuartos de final tras haber superado la fase de grupos junto con Inglaterra, Italia y Uruguay. Cayeron en esa fase ante su similar de Países Bajos en penales.

El conjunto centroamericano consiguió el medio boleto después de finalizar en la cuarta posición del octagonal final de la Concacaf con 25 puntos, producto de siete triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas