- Sus socios fundadores aseguraron en entrevista exclusiva para El Diario que la regulación de este tipo de plataformas financieras en el país continúa siendo un proceso altamente burocrático
El cese de operaciones en bolívares de la billetera Berzus generó temor e incertidumbre en los clientes que dependían de la herramienta para recibir pagos, remesas, o simplemente realizar transacciones en diversas monedas dentro de la plataforma.
Sus socios fundadores Kevin Morales, director de operaciones de Berzus, y Alejandro Blanco, director ejecutivo, explicaron en exclusiva a El Diario que la decisión se debió a una orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitida a los bancos venezolanos para limitar el uso de las cuentas de la plataforma en moneda nacional.
La acción está enmarcada en la resolución Nro. 001.21, con fecha 17 de junio de 2021, por medio de la cual se dictaron las “Normas que regulan los Servicios de Tecnología Financiera (fintech)” en cualquiera de sus modalidades a las instituciones financieras del Sector Bancario, así como su organización y funcionamiento.
Asimismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) otorgó a las empresas dedicadas a prestar servicios de tecnología financiera 90 días hábiles bancarios para regularizar su estatus operacional.
Los requisitos para regularizar una fintech son muy parecidos a los requeridos por Sudeban para emitir una licencia bancaria, destacó Alejandro Blanco.
De acuerdo con el director operativo, la información fue compilada y entregada ante las instancias correspondientes en un folio con 630 páginas en noviembre de 2021, cumpliendo con lo establecido por Sudeban para la adecuación al marco legal.
“El cambio de nombre surge debido a la respuesta del ente bancario, que nos insistió en que nuestro primer nombre (Bancumbre) hacía alusión a un banco, y puede referirse a publicidad engañosa. Por ello se procedió al cambio de nombre y de marca manteniendo las operaciones mientras cumplíamos lo solicitado”, explicó.
Nuevamente, a mediados de abril de 2022, y cumpliendo una serie de recomendaciones emitidas por el ente bancario realizaron otra solicitud ante Sudeban con el nombre de Berzus.
Explicaron que ante la ausencia de una respuesta en torno a la aprobación de la autorización, y con la orden de la Sudeban a los bancos del sistema financiero nacional, se tomó la decisión de ponerle fin a la operación en bolívares.
“Desde el desarrollo de la normativa para fintech y empresas de tecnología financiera, empezamos a intentar ponernos en derecho con la finalidad de cumplir con sus exigencias. Sobre todo subsanando las deficiencias que ellos nos pedían. Sin embargo, ha sido un proceso costoso, frustrante, y altamente burocrático”, detalló Kevin Morales.
Opciones para movilización del dinero
Luego de su suspensión, ahora la prioridad es responder a cada uno de sus clientes manteniendo abierta la opción de depósitos y retiros en otras monedas.
Adelantó que de igual forma están buscando soluciones a través de tarjetas prepagadas o aliados que permitan enviar de billetera a billetera para que los clientes puedan retirar en bolívares si así quieren hacerlo.
“No descartamos comenzar a trabajar con plataformas donde con una tarjeta se pueda hacer uso del dinero. Son opciones en las que aún estamos trabajando y en el momento en que estén operativas lo daremos a conocer (…) Lo ideal sería ofrecer a nuestros usuarios una tarjeta prepagada -así sea virtual- en los próximos meses como una manera de que los usuarios perciban que nosotros no hemos dejado de trabajar. Tratando en lo posible de crear un clima de confianza a través de nuestra billetera”.
La nueva opción dispuesta para la coyuntura es retirar fondos a través del banco puertorriqueño Facebank.
“Se trata de un servicio que antes no teníamos y que se puede convertir en una nueva salida para los recursos que poseen nuestros clientes”.
Recargos y beneficios
Los usuarios que ya han logrado realizar los retiros correspondientes desde la plataforma han expresado su inconformidad ante el cambio en la política de los retiros ACH, situación que, a juicio de Blanco, se debió al alto volumen de retiros en pesos y dólares.
De igual forma, Berzus tomó la decisión hasta nuevo aviso de eliminar la cuota de mantenimiento mensual de 0,75 centavos.
“Estamos buscando que esta decisión que tomamos obligatoriamente no afecte mucho más a los usuarios”.
Impacto en redes sociales y perspectivas
Para Kevin Morales la decisión causó un efecto importante sobre la imagen de la empresa, situación que, a su juicio, han podido subsanar manteniendo la plataforma operativa tanto para depósitos como para retiros en las monedas disponibles.
Reiteró que en las condiciones actuales es sumamente costoso seguir desarrollando y manteniendo la opción en bolívares.
“Venezuela ha sido un reto bastante demandante. Sobre todo tomando en cuenta que esto fue una economía que se dolarizó implícitamente y no existían medios de pagos dolarizados. Queríamos resolver problemas como el vuelto y el efectivo. Nuestra meta ahora es desarrollar otros mercados”.
Morales confía en que la empresa consolide el prestigio, la responsabilidad y compromiso con los usuarios para poder seguir trabajando.