• Este spin-off de Toy Story pasa a formar parte de una lista de filmes que se han visto afectados anteriormente en algunos países por incluir contenido LGBTIQ+

Lightyear, la nueva película del estudio cinematográfico de animación estadounidense Pixar, fue censurada en 14 países de Oriente Medio y Asia por la escena de un beso entre dos mujeres. Algunas de las naciones son: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Egipto, Indonesia, Bahréin, Omán, Catar, Jordania, Malasia, entre otros de Asia Occidental.

Estreno. nEl 16 de junio de 2022.

De acuerdo con la revista Variety, originalmente la escena había sido eliminada por Pixar, pero la reinsertaron cuando sus animadores criticaron a Disney por “censurar el afecto gay”. En la película, el personaje de Alisha, comandante de Buzz Lightyear, saluda a su pareja femenina con un beso en la boca. 

Esto fue considerado un insulto para los países que ahora prohíben la exhibición del filme animado.

El primer país en censurar Lightyear

Emiratos Árabes Unidos fue el primer país en anunciar que prohibiría el estreno de la película, ya que la relación de la pareja “viola los estándares de contenido mediático vigentes en Emiratos”. En varias naciones del Medio Oriente, la homosexualidad se considera un crimen. 

En el caso de Arabia Saudita, Variety indicó que Lightyear nunca fue presentada para ser revisada por las autoridades censoras de ese país. Dando por hecho que no conseguirían la autorización para su lanzamiento en ese territorio.

Los 14 países alegan que los contenidos homosexuales no son aptos para su ciudadanía.

Lightyear: prohíben la película de Pixar en al menos 14 países por una escena LGBTIQ+

Beyond Infinity: Buzz and The Journey To Lightyear

Este es el nombre del documental que será transmitido a través de la plataforma de streaming Disney Plus. En él se cuenta cómo fue el proceso para crear la película del icónico personaje de la saga de Toy Story. nEstará disponible a partir del 17 de junio en Disney Plus.

China pidió cortar la escena de la película 

China, considerado como el mayor mercado cinematográfico del mundo, pidió a Disney que removiera algunas escenas de Lightyear, pero declinaron la solicitud. Por lo que se espera que el gigante asiático también prohíba la película en su territorio. 

No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que muestra a Buzz”, defendieron los productores de la película.

Este spin-off de Toy Story pasa a formar parte de una lista de filmes que se han visto afectados anteriormente en estos países por incluir contenido LGBTIQ+. Entre los proyectos más recientes que prohibieron está Doctor Strange In The Multiverse of Madness. Ya que América Chávez, el personaje que acompaña a Strange, forma parte del colectivo LGBTIQ y lleva consigo un prendedor de la bandera de la comunidad. 

Otra película también censurada en estas naciones de Oriente Medio y Asia fue Eternals, por tener escenas de besos entre personajes del mismo sexo. Lo mismo ocurrió con el filme nominado a los premios Oscar West Side Story, que incluye a un personaje transgénero. 

Noticias relacionadas