• El abogado Carmelo Urdaneta Aquí fue sentenciado a cuatro años de prisión en Estados Unidos, una condena menor a los 10 años que originalmente había solicitado el gobierno de ese país. Foto: EFE

El abogado venezolano Carmelo Urdaneta Aquí, acusado de conspiración para lavar dinero por más de 1.200 millones de dólares como parte de una trama que involucra a PDVSA, fue sentenciado en Miami (Florida) a cuatro años de cárcel, menos de la mitad de lo que pedía la Fiscalía estadounidense.

En un memorando al que tuvo acceso Efe fechado el martes, el gobierno de Estados Unidos había pedido al tribunal una sentencia de 10 años de prisión para Urdaneta, quien fue asesor del Ministerio de Petróleo y Minas de Venezuela, pero finalmente fue condenado a algo más de cuatro años, según recogió el diario Miami Herald.

El memorando de EE UU dice del venezolano que es “un sofisticado servidor público licenciado en Derecho que conspiró para lavar más de 1.200 millones de dólares, en parte, a través de cuentas en Estados Unidos”.

Leer más  Chevron enviará el primer cargamento de petróleo venezolano a Estados Unidos en diciembre
Sentencian en EE UU a cuatro años a abogado venezolano Carmelo Urdaneta acusado de desfalco a PDVSA
Foto: Cortesía

En una corte federal de Miami, la jueza Kathleen Williams impuso además una multa de 35.000 dólares a Urdaneta y aprobó la incautación al abogado de activos por valor de 49 millones de dólares, incluido un apartamento de lujo y una cuenta bancaria en Suiza, añadió el rotativo.

Carmelo Urdaneta es uno de los acusados en un caso abierto en EE UU por una supuesta conspiración que comenzó en diciembre de 2014 y supuso para la empresa estatal venezolana PDVSA un desfalco de unos 1.200 millones de dólares, obtenidos mediante sobornos y fraude.

La intención de los involucrados era “lavar” parte de esa cantidad mediante adquisiciones de bienes raíces y falsas inversiones en Miami, de acuerdo con la acusación, que data de 2018.

En la trama están presuntamente implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EE UU y otras partes.

Urdaneta había llegado a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense en julio de 2021 para declarase culpable del delito de “conspiración para lavar dinero”, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Leer más  “Chevron no aumentará la producción petrolera venezolana a altos niveles"

En virtud del acuerdo de colaboración con la Fiscalía, Urdaneta, de 48 años de edad, respondió solo del cargo de conspiración para lavado de dinero, ya que otros dos cargos le fueron retirados.

“Un servidor público sofisticado, con un título en Derecho, debería haber rechazado la tentación del soborno”, escribieron los fiscales federales Kurt Lunkenheimer y Paul Hayden en el memorando de sentencia.

“Como parte del acuerdo de culpabilidad de Urdaneta, las autoridades estadounidenses incautaron un apartamento de 5,3 millones de dólares en Porsche Design Tower, en Sunny Isles Beach (al norte de Miami), junto con dos apartamentos en Miami Beach y todos sus activos en una cuenta bancaria suiza”, según el citado rotativo.

El acusado obtuvo personalmente más de “49 millones de dólares en pagos de sobornos a cambio de su actos y decisiones corruptas como asesor jurídico del Ministerio de Petróleo de Venezuela, que era el ministerio venezolano responsable de la supervisión de la entidad petrolera de propiedad y control estatal del país, Petróleos de Venezuela, S.A. (‘PDVSA’)”, señaló la Fiscalía.

Leer más  Equilibrium: 4 de cada 10 venezolanos están de acuerdo con la despenalización del aborto

En su memorando, firmado por el fiscal Juan Antonio González y Lorinda Laryea, a cargo de la sección de Fraude de la Fiscalía, se indica al tribunal que “tal la conducta de un funcionario venezolano de alto rango amerita una sanción adecuada”.

Carmelo Urdaneta se entregó en 2020 a las autoridades a su llegada en un vuelo a Miami y salió en libertad bajo fianza de 1,5 millones de dólares.

En la misma acusación fueron nombrados Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Croquer, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Hugo Andre Ramalho Gois, Matthias Krull y Marcelo Federico Gutiérrez, según el documento judicial.

En 2018 fueron detenidos y acusados por conspiración para lavar dinero Krull, un alemán radicado en Panamá, y Hernández Frieri, un colombiano nacionalizado estadounidense que fue capturado en Italia.

Aparte de EE UU, en las pesquisas de este caso han intervenido varios países, entre otros el Reino Unido, Italia y España.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas