• El índice clasificó a 15 países de América Latina, según sus niveles percibidos de corrupción del sector público

Venezuela obtuvo, por cuarta vez consecutiva, la peor puntuación de América Latina en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) correspondiente al año 2022. El informe indica que la independencia judicial recibió “un golpe” con el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia, en abril de 2022.

1,63 puntos nsobre 10 obtuvo Venezuela en la cuarta edición del Índice CCC.

El índice clasificó a 15 países de América Latina, según sus niveles percibidos de corrupción del sector público. Venezuela se ubicó en el último puesto con 1,63 puntos, mientras que en el primer lugar se encuentra Uruguay con 7,42 puntos. 

El Índice CCC es analizado por las instituciones Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, y evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción. 

Venezuela obtuvo el peor puntaje en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción

La puntuación global aumentó moderadamente 

Aunque el puntaje global de Venezuela aumentó moderadamente en comparación con el año 2021, el país continúa en el último lugar de la clasificación. En el informe se destaca que el Índice CCC evalúa la gestión del régimen de Nicolás Maduro y no al gobierno interino de Juan Guaidó. 

Un aumento del 37 % en la variable que evalúa las comunicaciones digitales y redes sociales contribuyó a esta modesta mejora general, lo cual refleja la creciente diversidad y sofisticación de los medios de comunicación digitales que siguen denunciando la corrupción del Estado”, indica el estudio.

En el año 2021, el país obtuvo una puntuación de 1,40, con porcentajes bajos en áreas como la independencia de las instituciones públicas. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?
Venezuela obtuvo el peor puntaje en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción
Foto: AFP

La categoría de democracia también aumentó 

El informe resalta un notable crecimiento en la categoría de democracia e instituciones políticas, que según lo evaluado, se refleja en el nombramiento de dos miembros independientes para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en mayo de 2021, con vistas a las elecciones regionales de noviembre de 2021. No obstante, advierte que sigue teniendo una base de referencia para la puntuación muy baja.

Las limitaciones de este paso se hicieron evidentes cuando el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por los aliados de Nicolás Maduro, invalidó una aparente victoria de la oposición en el estado de Barinas. El tribunal ordenó repetir esta elección en enero de 2022, que ganó el candidato de la oposición”, indica el documento.

Además explica que a pesar de un incremento marginal con respecto al año 2021, la evaluación de la capacidad legal de Venezuela se mantiene un 28 % por debajo del nivel que tenía en 2019. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“La independencia judicial recibió un golpe con el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia en abril. Aprovechando una reforma realizada en enero a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, Maduro nombró una aliada cercana (Gladys Gutiérrez) como presidenta del tribunal”, denuncia el informe.

Venezuela obtuvo el peor puntaje en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción
Nicolas Maduro y Gladys María Gutiérrez (Photo by JUAN BARRETO / AFP)

Temas críticos para monitorear 

De acuerdo con el texto, el régimen de Nicolás Maduro ha sido objeto de un creciente escrutinio internacional. Para recordar algunas de las acciones que han tomado organismos internacionales contra el oficialismo, menciona que en 2021, la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU publicó un informe sobre el deterioro de la democracia y el Estado de derecho. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Agrega que en noviembre de ese mismo año, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el inicio de una investigación sobre violaciones de derechos humanos y posibles crímenes contra la humanidad cometidos por altos mandos. Mientras que en marzo de 2022, el fiscal de la CPI, Karim Khan, informó que la Corte abriría una oficina en Caracas para continuar estas investigaciones.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 3 abril
Foto EFE/PRENSA MIRAFLORES

Este estudio se lleva a cabo usando datos disponibles públicamente y realizando una encuesta propia en la que se pide a expertos de la región latinoamericana que evalúen una serie de factores, como la independencia de los tribunales, la solidez de las instituciones democráticas y la libertad de los periodistas de investigación.

Noticias relacionadas