• A través de un comunicado, exhortaron a que se debe evitar cualquier forma de estigmatización hacia la población

La Academia Nacional de Medicina propone reforzar la vigilancia epidemiológica de segunda línea en las consultas de infecciones de transmisión sexual (ITS), a fin de evitar la propagación de la viruela del mono.

La institución explicó, a través de un comunicado, que con la aplicación de estas medidas se puede hacer una identificación precoz de casos sospechosos para luego aplicar las pruebas correspondientes en los laboratorios especializados.

Instaron a que se debe evitar cualquier forma de estigmatización hacia la población y asegurar el respeto de los derechos humanos.

La academia agregó que el esfuerzo en la identificación de los casos debe realizarse con la urgencia que necesita la situación en colaboración con la sociedad civil. “Estamos en un momento temprano de la epidemia, en que la prioridad es interrumpir la cadena de transmisión del virus lo antes posible”, señaló.

Leer más  Envíos de crudo de PDVSA se estancaron durante el último año

Añadieron que es necesario implementar una estrategia comunicacional para alertar a la población sobre cómo abordar la enfermedad.

Así se transmite 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus está presente en todos los fluidos corporales (incluyendo pus o sangre de las lesiones en la piel). Además, puede propagarse a través de la saliva, por lo que existe un alto riesgo de infección al convivir con otras personas contagiadas o por tener varias parejas sexuales.

Viruela del mono en Venezuela: régimen confirma el primer caso
Viruela del mono 1

Asimismo, el virus puede transmitirse de una mujer embarazada al feto a través la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto por el contacto piel con piel.

Los casos de la enfermedad fuera de África aumentaron desde mayo de 2022, hasta ahora se han confirmado aproximadamente 3.500 en 42 países, sobre todo en Europa y América del Norte. Por su parte, en América Latina se han reportado 30 casos en seis países, y en Venezuela solo se tiene un caso confirmado el 12 de junio de 2022.

Leer más  Fundaredes contabilizó 118 personas desaparecidas en Táchira en lo que va de 2022

Lo que se sabe del caso venezolano

El paciente infectado, procedente España, tuvo contacto con dos contagiados antes de ingresar a Venezuela, según señaló el Ministerio de Salud.

La Academia Nacional de Medicina pide reforzar la vigilancia epidemiológica de la viruela del mono

La persona fue aislada, se le practicaron exámenes y se encuentra en condiciones estables de salud. Las autoridades sanitarias informaron en su momento que se encontraban haciendo una serie de despistajes en la cadena de contacto para establecer un cerco epidemiológico. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La viruela del mono produce un cuadro febril, malestar, dolor corporal, inflamación de ganglios y el signo característico son las lesiones en la piel, principalmente en la palma de manos y pies, algo que no suele ocurrir en otras enfermedades que producen lesiones.

Según la recomendación del médico infectólogo Julio Castro, toda persona que tenga sintomatología debe informar a las autoridades sanitarias e invitó a la población a informarse para evitar caer en falsas noticias.

Dentro de las recomendaciones básicas se incluye el uso de mascarilla, lavado de manos, uso de gel o alcohol y no tocar lesiones de piel de otras personas. 

Leer más  Descubrieron 76 nuevas tumbas de niños sacrificados por una cultura antigua en Perú

Castro explicó que la tasa de mortalidad de la viruela del mono es baja en términos generales y no representa una amenaza para el país.

Noticias relacionadas