• Al momento de su captura, el sujeto portaba un teléfono celular que se encontraba solicitado por haber estado involucrado en el robo de un vehículo

Un hombre fue detenido en la ciudad de Caracas por hacerse pasar por funcionario del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjero (Saime) para realizar estafas.

El sujeto, identificado como Pedro Rafael Bello de 50 años de edad, le hacía creer a sus víctimas que, a cambio de un pago de 1.500 dólares, él sería capaz de facilitar la tramitación de documentos, informó Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

El director del CICPC detalló que durante el procedimiento decomisaron un teléfono Hyundai L553 que se encontraba solicitado por haber estado involucrado en el robo de un vehículo.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“Adicionalmente, se verificó en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), que el mencionado posee registros policiales por estafa y robo”, añadió.

El funcionario indicó que luego de su detención, el supuesto estafador fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas para que su caso sea procesado por las autoridades.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Lucha contra los gestores y estafas

Detuvieron a un estafador que se hacía pasar por gestor del Saime
CICPC

Desde los organismos oficiales, especialmente desde el Saime, han llevado a cabo durante los últimos años una lucha en contra de aquellas personas que operan como gestores y que prometen tramitar en tiempo récord documentos oficiales.

Una muestra de ello es que tan solo entre los meses de enero y julio del año 2021, más de 100 personas fueron detenidas por las autoridades por presuntamente realizar este tipo de actividades.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Desde el organismo indicaron que la gran problemática de este tipo de operaciones es que los supuestos gestores muchas veces entregan documentación falsa. A esto se añade que si se trata de un trabajador del Saime, el hecho de aceptar dinero para agilizar un trámite constituye un delito de soborno, por el cual la persona puede ser penada con entre uno y cuatro años de prisión y una multa equivalente al 100% de lo percibido.

“Estos delincuentes emitían documentos de identificación, tales como cédulas, pasaportes, prórroga de pasaporte venezolano, visados para extranjeros de manera fraudulenta, por lo que no cumplen con las medidas de seguridad establecidas por el principal órgano identificador del país”, informó el Saime luego de la detención de los supuestos delincuentes.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Según el organismo, estas personas captaban a sus potenciales “clientes” a través de redes sociales como Facebook e Instagram, para posteriormente exigirles el pago de altas sumas de dinero en dólares a cambio de tramitar sus requerimientos.

Noticias relacionadas