• Primero se había reportado que la cifra de fallecidos era de 46; sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este 28 de junio que el número aumentó a 50. Foto principal: EFE

Las autoridades de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE UU) con México, localizaron el 27 de junio a 46 cadáveres en el interior del remolque de un camión. Se cree que eran migrantes que podrían haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, hacinados en el vehículo, avanzó el diario local The Texas Tribune.

Este lunes 28 el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la cifra de muertos aumentó a 50, y que 22 de ellos eran mexicanos. Además, William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, Texas, anunció que arrestaron a 3 sospechosos tras el hallazgo. Indicó que se abrió una investigación federal.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland. Allí, además de los fallecidos, las autoridades también encontraron a otras 16 personas fueron rescatadas con vida, en distintas condiciones, y llevadas a hospitales de la ciudad. 12 de ellas son adultos y los otros cuatro niños.

Leer más  Entró en vigor la reforma que agiliza la contratación de migrantes en España

Las autoridades confirmaron el suceso a EFE, aunque no especificaron las nacionalidades de los fallecidos, y convocaron una rueda de prensa para informar del suceso según se vayan conociendo más detalles.

El consulado de México en San Antonio informó que brindará apoyo a todos los “connacionales mexicanos”.

¿Hay venezolanos entre las víctimas?

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la migración venezolana, indicó que están verificando si hay ciudadanos venezolanos entre los migrantes que fueron hallados dentro del remolque del camión.

Los migrantes estaban sin aire y sin agua

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC el 27 de junio.

Encontraron al menos a 50 migrantes muertos dentro de un camión en Texas: lo que se sabe
Foto: EFE

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Leer más  Entró en vigor la reforma que agiliza la contratación de migrantes en España

De acuerdo con la BBC, el jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado. Señaló que las víctimas estaban “calientes al tacto”.

El funcionario agregó que los migrantes que sobrevivieron no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para poder abandonar el camión por sí mismos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas