• El OVV Trujillo manifestó que el número de suicidios refleja una serie de deficiencias en los programas de prevención de salud pública en el país. El organismo explicó que son muchas las carencias de los ciudadanos, principalmente económicas y personales 

Entre enero y mayo de 2022, al igual que el año pasado, se han registrado al menos nueve suicidios en el estado Trujillo. Abril el mes con mayor número de casos. 

De acuerdo a las reseñas de los medios de comunicación trujillanos, el 100 % de las víctimas de violencia autoinfligida corresponde al sexo masculino, de los cuales 6 (66.6 %) tenían entre los 21 y 49 años de edad y 3 (33.3 %) eran adultos mayores de 57 años de edad o más.

En cuanto a los medios empleados para materializar los suicidios, de acuerdo a lo señalado por la prensa regional, el 77,7 % utilizó la asfixia mecánica por ahorcamiento, 11 % envenenamiento y en 11 % no se indicó el método empleado.

Sobre la ubicación geográfica de los casos, se sabe que en el municipio Valera se presentaron 3 hechos; mientras que en Boconó, Carache, La Ceiba, San Rafael de Carvajal, Urdaneta y Trujillo, se registró un caso en cada municipio.

El OVV informó que en el 55,5 % de los suicidios se desconoce el motivo. El 22,2 % fue por depresión, un 11 % por problemas familiares y otro 11 % por verse descubierto como victimario de una agresión sexual.

340 casos de presuntos suicidios en 2021

Suicidio en Venezuela
Foto: Archivo

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) alertó que durante el año 2021 se registraron al menos 340 casos de presuntos suicidios en todo el país. Las cifras fueron publicadas en el  Informe Anual de Violencia Autoinfligida 2021 de esta organización, que destaca que en Venezuela hubo un aumento en las muertes autoinfligidas.

En 2020, en todo el año, se conocieron 306 suicidios, lo que marca una tendencia de aumento en el número de hechos conocidos en relación al año pasado (11,1%). También ocurrió un incremento de casos conocidos en cada estado, entre los que destacan Mérida (de 18 en 2020 a 45 casos en 2021), Guárico (17 a 38) y Delta Amacuro (de 1 a 9). Otras entidades como Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Táchira y Zulia también presentaron registros de este tipo de muerte. 

Otro indicador resaltado en el informe es que los niños y niñas (0-11 años de edad), a pesar de mantenerse en el último lugar en ambos años, en 2021 aumentaron su peso relativo de 1,7 a 3,4%. En total, los niños, niñas y adolescentes concentran 16,2 % del total de sucesos conocidos, siendo ese valor el año pasado de 13,9 %.

Casos destacados

El OVV en Trujillo reseñó el caso de un hombre de 23 años de edad que fue hallado muerto en su habitación. El hecho ocurrió en el municipio Valera y los medios reseñaron que sufría de depresión.nnOtro caso emblemático ocurrió en el municipio San Rafael de Carvajal, donde un sexagenario abusó sexualmente de una niña y luego se quitó la vida al ser descubierto por los familiares de la misma.nnTambién está el de un hombre de 21 años de edad que murió por haber ingerido un herbicida. De acuerdo con la versión de los medios, era agricultor y fue encontrado aún con vida por un familiar en su vivienda en el municipio Urdaneta. De inmediato, lo trasladaron hasta el Hospital Universitario, en Valera, donde falleció horas más tarde.nnIgualmente, se reseñó el caso de un hombre que fue encontrado sin vida, colgado de una cuerda debajo del viaducto José Antonio Páez, en Valera. El señor, del cual se desconoce su identidad, decidió terminar con su vida por asfixia mecánica.n

La salud mental del venezolano 

El OVV Trujillo concluye que en Venezuela, a pesar de las cifras de suicidios, no se han reforzado las políticas públicas relacionadas con la prevención de este tipo de violencia en Venezuela. En consecuencia, el número de suicidios podría aumentar progresivamente en el país.

Johny Humbría, coordinador del OVV Trujillo, expresó que es preocupante la frecuencia con la que estos eventos se presentan en todos los grupos etarios de la población trujillana. 

Sobre las causas, destaca que solo se conoce lo que reseñan los medios de comunicación, sin embargo, el número de suicidios refleja y manifiesta una serie de deficiencias en los programas de prevención de salud pública. Señala que son muchas las carencias de los trujillanos que derivan en problemas económicos o personales.  

Humbría considera que es inminente fortalecer las políticas públicas de prevención y educación de la población, a través de programas de salud mental que contrarresten la incidencia de estos hechos.

Noticias relacionadas