• El trámite para recibir este beneficio económico es gratuito. Está destinado a las familias venezolanas que migraron a territorio colombiano y se encuentran en situación de pobreza extrema 

El subsidio Ingreso Solidario es un programa que otorga beneficios económicos a familias en situación de pobreza en Colombia. Lo implementaron a principios de la pandemia de covid-19 para ayudar a ciudadanos y migrantes en condiciones de vulnerabilidad. 

Este beneficio monetario se entrega de manera bimensual y las personas tienen que estar inscritas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Este organismo tiene como objetivo catalogar las condiciones de vida de la población y organizarlas dentro de cuatro categorías de riesgo (grupo A, B, C y D), siendo A la categoría con mayor riesgo de vulnerabilidad y D sin ningún riesgo.

La cobertura del Ingreso Solidario alcanzó los 4 millones de hogares en mayo de 2022.

De ese total, al menos 40.000 hogares de migrantes venezolanos fueron seleccionados para recibir la ayuda.

El monto mínimo que recibe cada grupo familiar es de 400.000 pesos colombianos (97,78 dólares). La ayuda monetaria dependerá del grupo del Sisbén al que pertenezca el hogar y el número de integrantes que posea.

¿Qué documentos se necesitan para poder optar por el Ingreso Solidario?

En el caso de los migrantes venezolanos, es indispensable que la persona haya tramitado el Permiso por Protección Temporal (PPT) para realizar todo el proceso, o si no lo tienen, también es válido el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para poder realizar el registro. 

Leer más  Entró en vigor la reforma que agiliza la contratación de migrantes en España

El proceso para poder ser beneficiado con este programa social no es inmediato porque deben cumplir con algunos requerimientos.

La solicitud se puede realizar a través de la página web Portal Ciudadano o mediante las oficinas del Sisbén en el municipio de residencia. Se debe responder la encuesta y actualizar los datos. El registro en el sistema es totalmente gratuito. 

Luego de haber respondido la encuesta del Sisbén, el siguiente paso es recibir una inspección o visita de los encuestadores de este organismo en el sitio de residencia para validar la información que se introdujo en el registro.

Algunas condiciones que se deben de tener en cuenta

No todas las personas inscritas en el Sisbén recibirán el beneficio del Ingreso Solidario.

El Departamento Nacional de Planeación explica que este beneficio está reservado para las familias que cumplan con ciertos requisitos por su estado de vulnerabilidad.

El portal de Proyecto Venezuela advierte que el proceso de solicitud no estipula acudir a convocatorias, sorteos, rifas o inscribirse en determinadas páginas de Internet para postularse al Ingreso Solidario. Cualquiera de estas opciones se trataría de una estafa.

Paso a paso para verificar el estatus del subsidio:

1.- El usuario puede consultar el estatus de su solicitud en la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/.  

Leer más  Conoce quiénes conforman el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro

2.- En caso de que el caso haya sido aceptado en el programa social, la persona recibirá una tarjeta de débito recargable.

3.- Deberá descargar la aplicación gratuita de Movii, Daviplata o Nequi.

4.- El siguiente paso es registrar su número de celular con el documento PPT o PEP y su correo electrónico. Se deben completar los pasos del registro que indican en la aplicación.

5.- En máximo dos días el usuario podrá ver el saldo que tiene disponible en su cuenta. 

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta?

La persona puede utilizar la tarjeta para hacer compras en establecimientos físicos o online. Pagar facturas de servicios públicos, recargar saldo a teléfonos celulares y hacer transferencias. 

También se puede retirar el dinero del Ingreso Solidario en cadenas de supermercados como Éxito, la Rebaja, RedServi, Multipaga y cajeros automáticos de Servibanca.

Luego de usar el subsidio, la persona puede recargar saldo a la tarjeta en cualquier punto Baloto del país y podrá usarla indefinidamente. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de agosto

¿El subsidio se va a eliminar con el cambio de gobierno?

Hasta el momento, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, no se ha pronunciado oficialmente sobre la permanencia de las ayudas económicas en el país. Cuando se refirió al tema, aún se encontraba en campaña. En ese momento expresó su desacuerdo con los montos establecidos para este subsidio.

De acuerdo con el medio Noticias RCN, una de las propuestas de Petro respecto a los subsidios es introducir un programa de ayuda económica llamado Ingreso Básico con un monto de 500.000 pesos colombianos (122 dólares).

Se espera que luego de que se lleve a cabo la transición de gobierno, Gustavo Petro anuncie qué pasará con los subsidios económicos creados en la gestión de su antecesor, Iván Duque.

Noticias relacionadas