• El slugger criollo es una leyenda del beisbol venezolano y en Grandes Ligas

Antonio Armas es uno de los nombres que siempre destaca entre los mejores jugadores venezolanos de las Grandes Ligas de la década de los ochenta y en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Fue un bateador jonronero en Grandes Ligas y tan popular que incluso el cantautor panameño Rubén Blades lo menciona en su canción “Decisiones” por los bates que llevaban el nombre de Tony Armas en aquella época.

Armas, también conocido como Tony, cumple 69 años de edad el 2 de julio de 2022. El venezolano nació en Puerto Píritu, estado Anzoátegui y debutó con los Leones del Caracas con 18 años de edad en la temporada de 1971-1972. Ese año solo disputó un partido.

En la campaña siguiente estuvo como jardinero y disputó 44 partidos en los que solo dio un cuadrangular, remolcó 15 carreras y terminó con un promedio al bate de .308. Gracias a sus números ganó el premio como Novato del Año.

Los récords de Antonio Armas con los Leones

Antonio Armas: 69 años de uno de los mejores jonroneros de Venezuela
Foto: LVBP

Con 23 años de edad tuvo una de las mejores campañas en la LVBP. En la temporada regular de 1977-1978 bateó 17 cuadrangulares, empujó 49 anotaciones y culminó con un average de .316. Además, ese año los melenudos se consagraron campeones en siete juegos ante las Águilas del Zulia.

La cantidad de jonrones es la cuarta mayor en una campaña para un jugador de Leones en el beisbol venezolano detrás de Baudilio Díaz (20, 1979-80), Pete Koegel (18, 1973-74) y Jesús Aguilar (18, 2013-14).

Armas disputó en total 20 temporadas en la LVBP. 18 con los Leones del Caracas, una con Llaneros de Portuguesa y una con Caribes de Anzoátegui. En total terminó con 709 hits, 97 jonrones y 412 carreras impulsadas.

Como pelotero fue campeón en ocho ocasiones con los melenudos y disputó 11 finales. Armas también formó parte del equipo capitalino que quedó campeón en la Serie del Caribe de 1982 ante los Leones de Ponce.

Armas es líder histórico de los Leones del Caracas en cuadrangulares con 91, carreras impulsadas con 381 y en bases alcanzadas con 220. El número 20 que utilizó en las 18 temporadas está retirado.

“Me gustaba mucho jugar en Venezuela. Había una gran fanaticada. Era una cosa extraordinaria, yo agarraba un avión y de inmediato me ponía a jugar, porque decía que había que darle algo a la fanaticada que pagaba por verme jugar. La liga se merecía que nosotros viniéramos a jugar”, expresó el pelotero en una entrevista a la LVBP.

Antonio Armas en Grandes Ligas

Antonio Armas: 69 años de uno de los mejores jonroneros de Venezuela
Foto: MLB

En 1976, Antonio Armas debutó a los 23 años de edad con los Piratas de Pittsburgh. Al año siguiente fue cambiado a los Atléticos de Oakland.

Con ese equipo estuvo durante seis campañas, siendo la mejor en 1981. Esa temporada disputó todos los encuentros, terminó líder de la Liga Americana en cuadrangulares. Además, quedó seleccionado a su primer Juego de Estrellas que se celebró en Cleveland.

En 1983, Tony Armas llegó a los Medias Rojas de Boston donde bateó 33 cuadrangulares, 125 imparables, aunque bajo promedio de.218.

Su mejor campaña en Las Mayores fue en 1984, donde quedó líder de MLB en jonrones con 43 y en carreras impulsadas con 123. Además, fue elegido para su segundo Juego de Estrellas y ganó el Bate de Plata.

Luego de cuatro años con Boston, Armas terminó las últimas tres temporadas de su carrera con los Ángeles de California.

En total disputó 14 campañas en la Gran Carpa con tres equipos. Bateó 251 vuelacercas (quinta máxima cantidad para un venezolano en MLB), 1.302 imparables, 815 carreras impulsadas y un promedio vitalicio de .252.

Antonio Armas siempre será recordado como uno de los primeros jonroneros venezolanos de Las Mayores. Su por al bate dejó un legado en la LVBP y en las Grandes Ligas.

Noticias relacionadas