• De acuerdo con la información de periódico El Deber de Bolivia, esta banda criminal estaría optando por secuestrar a mujeres venezolanas para llevarlas a Chile con la finalidad de que sean sometidas a la explotación sexual

Mujeres venezolanas estarían siendo raptadas por supuestos miembros de la banda delictiva del Tren de Aragua que opera en la frontera de Chile y Bolivia. Así lo denunció el periódico El Deber de Bolivia, que alertó que existe un nuevo modus operandi que consiste en secuestrar a mujeres y niñas migrantes para luego extorsionar a sus familiares. 

De acuerdo con la información, el Tren de Aragua estaría operando en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro, además del poblado de Pisiga, en la frontera con Chile.

En estas localidades se han reportado varios secuestros de mujeres venezolanas que se dedican al comercio informal en la zona.

Luego de esto, presuntamente la banda criminal se comunica con sus familiares y les informan que la única manera de liberar a su ser querido es que un hombre de la familia trabaje con la organización. Esto con el objetivo de traficar droga de Bolivia hasta Chile.

Muchos piensan que sus familiares fueron detenidas por Migración, pero no es así. Después de un tiempo son contactados por los miembros de esta mafia. Les revelan que sus esposas e hijas fueron raptadas y que la única manera de volver a verlas es llevando droga a Chile”, se puede leer en el reportaje.

Lo que se sabe sobre la presencia del Tren de Aragua en Chile

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó a siete integrantes de la organización criminal venezolana El Tren de Aragua, que operaba en Arica, en el norte de ese país, según confirmaron fuentes oficiales este 16 de junio.nnLa policía ha iniciado previamente investigaciones contra El Tren de Aragua por movilizar de manera irregular a grupos de personas hacia el interior de Chile (a través de pasos fronterizos no habilitados en el norte), específicamente en la frontera con Bolivia y Perú.nn

Familiares sin opciones 

El medio de comunicación reseñó el caso de un migrante venezolano llamado Mijail. Él llegó a Santa Cruz de la Sierra junto a su esposa e hija para escapar de la crisis en Venezuela.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Al momento de ser secuestrada, su esposa trabajaba limpiando los parabrisas de los carros y también vendía caramelos acompañada de su hija, de quien prefirió no decir su edad por seguridad.  

Luego del rapto, Mijail fue obligado a transportar un cargamento de droga hasta Chile, pero fue detenido por las autoridades en la frontera. El Deber informó que el venezolano está cumpliendo condena en una cárcel del occidente de Bolivia. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

“Es una víctima del Tren de Aragua. Le dijeron que si quería volver a ver a su familia debería transportar cocaína y que se encontraría en suelo chileno con sus familiares. No pudo. Hoy está detenido y lo más seguro es que sus dos seres queridos pasan un calvario en alguna ciudad del vecino país”, citó el periódico de Bolivia.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Otro caso similar

Bolivia, un destino de paso que ahora es el hogar permanente de muchos venezolanos
Foto: EFE

El Deber también citó un caso que ocurrió en la ciudad de La Paz. Un venezolano, quien trabaja vendiendo caramelos, contó a ese medio que el Tren de Aragua opera en Bolivia y que un compañero fue extorsionado por esta banda criminal.

“Él (su amigo) perdió a su esposa porque ella fue secuestrada por esta banda (Tren de Aragua). La raptaron violentamente. Todos pensaron que era un problema personal, pero fue raptada. Su esposo la buscó y fue contactado por estas personas. Le obligaron a llevar cocaína a Chile, y si no lo hacía le dijeron que matarían a su esposa. Lo hizo y tengo entendido que pasó, pero no sé si ya está con su esposa en Chile. Nunca más supe de él”, relató el migrante venezolano.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Otra venezolana que llegó a La Paz también coincidió en que miembros del Tren de Aragua están operando en Bolivia y Chile. “Están llevando migrantes a la frontera con Chile y las obligan a servir en la prostitución”, contó.

Al respecto de estas denuncias, la Fiscalía boliviana indicó a El Deber que hasta ahora no tiene conocimiento oficial de la presencia del Tren de Aragua en Bolivia, pero investigan la situación de los venezolanos que pasan droga hacia Chile. Además, tienen indicios de que sí existen mafias que operan en la frontera traficando a mujeres y niñas para que sean explotadas sexualmente.

Un coronel policial, quien pidió no revelar su identidad, detalló para ese medio que hay investigaciones en curso. Además, se presume que el grupo criminal capta a muchas de sus víctimas ofreciéndoles un trabajo estable en Bolivia o Chile, pero al llegar les quitan su documentación y son explotadas sexualmente. 

Noticias relacionadas