• Los servicios de comunicación fueron el rubro que más aumentó de precio durante el sexto mes del año. Foto: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó la cifra de inflación del mes de junio, la que hasta el momento ha sido la más alta del año 2022. El índice mensual se ubicó en 14,5 %. 

La inflación interanual se situó en 170 %, mientras que la inflación acumulada en el año llegó a 53,8 %. El OVF indicó que las políticas del Estado y del Banco Central de Venezuela (BCV) no han logrado frenar la tendencia inflacionaria de la economía venezolana. 

Inflación en junio es la más alta registrada en lo que va del año 2022

Inflación por rubros 

El rubro que más aumentó de costo fue el de los servicios de comunicación, estos registraron una inflación de 48,2 %. La telefonía local aumentó en 134,89 % su precio, los costos de Internet subieron 17,49 % y la telefonía celular incrementó en 50,97 % sus tarifas. 

El equipamiento del hogar aumentó en 15,7 % sus costos, los restaurantes y hoteles aumentaron 13,2 % y el rubro del esparcimiento subió 12,6 %. Los rubros de transporte y vestido y calzado tuvieron una inflación de 9,7 %. 

Los servicios aumentaron en 9,5 %, la salud incrementó a 9,1 %, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en 8,9 % y  los alquileres de viviendas ascendieron a 8,4 %. 

El OVF documentó que los rubros con menor inflación durante el mes de junio fueron el de la educación, el de bebidas alcohólicas y tabaco y el de bienes y servicios diversos, estos registraron un aumento de 7,4 %, 5,6 % y 2,7 % respectivamente. 

Inflación en junio es la más alta registrada en lo que va del año 2022

La institución aclaró que el repunte acelerado de la inflación mensual se le atribuye principalmente al incremento en los servicios de comunicaciones. 

Otros datos económicos de junio

El OVF calculó el valor de la canasta alimentaria del mes de junio en 380 dólares o 2.109 bolívares, de acuerdo con la tasa de cambio oficial del BCV. Este monto es considerablemente alto si se compara con el salario mínimo de 130 bolívares ($23,42) decretado por el régimen de Nicolás Maduro en marzo. 

Inflación en junio es la más alta registrada en lo que va del año 2022
Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

El precio del dólar subió 8 % durante el sexto mes del año, el organismo atribuye esto al aumento del gasto público. 

De acuerdo con el OVF, Venezuela ha acumulado una pérdida de 580 millones de dólares en reservas internacionales entre enero y junio del año 2022. 

La institución añadió que el BCV está insistiendo en sus políticas de ofrecer dólares a los bancos para ser vendidos al público. No obstante, indicó que estas medidas han sido insuficientes para frenar las expectativas inflacionarias.  

Noticias relacionadas