• La OFAC extendió la autorización de exportaciones de gas licuado de petróleo a PDVSA; Provea denunció la detención de un dirigente sindical; Boris Johnson renunció al liderazgo del Partido Conservador; el Congreso de EE UU llamó a declarar a los mayores fabricantes de armas; murió el creador del manga Yu-Gi-Oh!; descubren mecanismo de detección del SARS-CoV-2

Este jueves 7 de julio la OFAC informó que extendió la autorización que permite a PDVSA realizar exportaciones de gas licuado de petróleo sin violar las sanciones impuestas a la estatal por el gobierno estadounidense.

Provea denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron al sindicalista y trabajador humanitario Gabriel Blanco. El primer ministro británico Boris Johnson anunció este jueves su dimisión a su cargo y al liderazgo del Partido Conservador.

El Congreso de EE UU llamó a declarar, en una sesión especial, a los tres mayores fabricantes de armas del país. Autoridades japonesas informaron el fallecimiento del creador del popular manga Yu-Gi-Oh!.

Científicos de la Universidad de California inventaron un mecanismo de detección del del SARS-CoV-2, capaz de identificar la presencia del virus y sus variantes con hasta 14 días de anticipación.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La OFAC extendió la autorización de ciertas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela

¿Qué significa la autorización de la OFAC para realizar operaciones comerciales con el INEA?
Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Cortesía

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves 7 de julio la extensión de la autorización que permite a PDVSA realizar exportaciones de gas licuado de petróleo.

El documento detalla que aún se mantienen prohibidos los pagos bien sea con petróleo o algunos de sus derivados que involucren a PDVSA, o donde la estatal venezolana cuente con una participación igual o mayor al 50 %.

Esta autorización permite que Venezuela continúe poniendo gas en el mercado internacional en momentos en los que las sanciones a las exportaciones rusas han afectado a gran parte de Europa.

2. Provea denunció que el sindicalista y trabajador humanitario Gabriel Blanco fue detenido en su casa en Caracas

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de julio
Foto: Cortesía

La organización Programa Venezolana Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron al sindicalista y trabajador humanitario Gabriel Blanco.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Desde Provea indicaron que Blanco es acusado de supuestos cargos de terrorismo y asociación para delinquir en lo que calificaron como una nueva oleada de detenciones en contra de activistas y dirigentes políticos de oposición.

Luego de la detención, Blanco fue trasladado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en La Quebradita, al oeste de Caracas.

3. Boris Johnson dimitió como líder del Partido Conservador

Boris Johnson: 4 claves del escándalo que desató más de 30 renuncias en el gobierno británico y pone contra las cuerdas al primer ministro
Foto: Referencial

El primer ministro británico Boris Johnson dimitió este jueves como líder del Partido Conservador. La decisión se produjo en medio de una serie de escándalos en los que el político se había visto envuelto desde hace semanas.

Previo a anunciar su decisión, gran parte de su equipo de gobierno habían presentado sus renuncias en rechazo a su gestión al frente del cargo. 

Johnson es acusado de mentir ante el Parlamento de su país luego de afirmar que no tenía conocimiento de una investigación en contra del diputado Chris Pincher.

4. El Congreso de EE UU llama a declarar a los principales fabricantes de armas

Corte Suprema de EE UU amplía el derecho de portar armas en espacios públicos
Foto: EFE

El Congreso de Estados Unidos llamó a declarar a los tres principales fabricantes de armas del país. Esto luego del tiroteo masivo ocurrido el pasado 4 de julio en el estado de Illinois. Los congresistas responsabilizan a las empresas por la venta de rifles de asalto. Los cuales utilizan en gran parte de los incidentes de este tipo ocurridos en ese país.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“Los productos de sus empresas se han utilizado durante décadas para cometer homicidios y masacres. Pero sus compañías han seguido vendiendo a civiles rifles de asalto”, afirmó Carolyn Maloney, la presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Las compañías tienen plazo hasta este viernes 8 de julio para confirmar su asistencia a la sesión especial del Congreso.

5. Murió Kazuki Takahashi, creador del manga Yu-Gi-Oh!

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de julio
Foto: Referencial

Las autoridades japonesas informaron este jueves 7 de julio sobre la muerte de Kazuki Takahashi, creador del popular manga Yu-Gi-Oh!, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en la costa de Nago, en la prefectura de Okinawa.

El cuerpo se encontraba vestido con implementos de buceo, por lo que se cree que Takahashi de 60 años de edad falleció mientras practicaba snorkel.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Las autoridades investigan el caso como un hecho fortuito, no obstante, no descartan la posibilidad de que se haya tratado de un crimen.

6. Una herramienta detecta nuevas variantes del SARS-CoV-2 hasta 14 días antes

#TeExplicamosElDía | Jueves 7 de julio
Foto: Referencial

Un equipo de científicos de la ciudad de San Diego (California) en Estados Unidos creó un algoritmo llamado Freyja, que es capaz de detectar nuevas variantes del SARS-CoV-2 con hasta casi 14 días de antelación.

Con tan solo unos pocos mililitros de aguas residuales de la ciudad que se desea analizar, el algoritmo es capaz de determinar con una alta precisión cuántas variantes del virus circulan entre la población.

“Con esta nueva herramienta, se puede tomar una muestra de aguas residuales. Básicamente, se puede hacer un perfil de toda la ciudad”, indicó Kristian Andersen, el autor principal del estudio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas