• Mataron al exprimer ministro japonés Shinzo Abe; Josep Blatter y Michel Platini fueron absueltos por corrupción; pronostican la llegada de una nueva nube de polvo del Sahara a Venezuela; detuvieron al presunto autor intelectual del doble asesinato en la Amazonía; Joe Biden firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto; Carlos Vecchio se reunió con el gobernador de Maryland

Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, fue asesinado este viernes 8 de julio por un disparo durante un discurso en la ciudad de Nara (Japón). 

Josep Blatter, expresidente de la FIFA, y Michel Platini, expresidente de la UEFA, fueron absueltos por los cargos de fraude durante su gerencia en las instituciones europeas en 2011.

El domingo 10 de julio de 2022 una nube de polvo del Sahara se aproximará a Venezuela, proveniente del océano Atlántico.

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que detuvo a un hombre sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileña Bruno Araújo en la Amazonía brasileña.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto y acallar las críticas de miembros de su partido. 

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino en Estados Unidos, se reunió con Larry Hogan, gobernador de Maryland, para discutir sobre la crisis humanitaria en Venezuela.

A continuación las noticias más destacadas de este viernes 8 de julio:

1. Mataron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe

Mataron Shinzo Abe: el ex primer ministro japonés recibió un disparo durante un discurso

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, falleció el viernes 8 de julio luego de recibir un disparo durante un discurso en la ciudad de Nara (Japón). 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Luego de la detonación, Abe colapsó frente al público, lo trasladaron de urgencia a la Universidad Médica de Nara. Sin embargo, los médicos reportaron que el político llegó sin signos vitales al recinto. 

Al ex primer ministro lo declararon muerto a las 5:30 pm (hora de Japón). Voceros de la Universidad Médica de Nara aseguraron que la bala fue lo suficientemente profunda para atravesar su corazón. La causa de muerte fue por “hemorragia excesiva” como consecuencia de la herida. 

2. Joseph Blatter y Michel Platini fueron absueltos de los cargos de fraude que enfrentaban 

Caso Joseph Blatter y Michel Platini: los expresidentes de la FIFA y de la UEFA  fueron absueltos de los cargos de fraude que enfrentaban 

Joseph Blatter, expresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), y Michel Platini, expresidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), fueron absueltos este viernes 8 de julio de los cargos de fraude que enfrentaban.

Los exfuncionarios acudieron a un tribunal en Suiza para escuchar el veredicto del caso. Ambos estaban acusados de fraude, falsificación y mala gestión durante sus pasos por las organizaciones deportivas. 

El juicio se enfocó específicamente en un pago realizado por la FIFA a Platini en el año 2011, cuando era presidente de la UEFA. 

Con esta decisión, el tribunal consintió una indemnización de 20.000 francos suizos por daños morales a favor de Blatter. Esta cifra asciende a 100.000 francos si se incluye la indemnización por gastos durante el proceso judicial. 

A Platini se le concedió una indemnización de 142.000 francos, pero renunció a su pago por daños morales. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

3. Pronostican la llegada de una nueva nube de polvo del Sahara a Venezuela

¿Por qué gran parte del cielo en España se ve anaranjado?
Foto: EFE

Luis Vargas, meteorólogo venezolano y especialista en pronósticos, informó que para el domingo 10 de julio de 2022 una nube de polvo del Sahara se aproximará a Venezuela, proveniente del océano Atlántico.

A través de su cuenta de Twitter, el experto indicó que las concentraciones de este fenómeno natural en el territorio serán moderadas y se presentará principalmente en la franja norte del país.

De acuerdo con la información de Vargas, la nube polvo sahariano cubrirá gran parte del territorio nacional a partir del domingo y permanecerá sobre el territorio el resto de la semana.

El meteorólogo también acotó que existe la posibilidad de que el paso de este fenómeno, por sus dimensiones, provoque la disminución de las lluvias en el país. 

4. Detuvieron al presunto autor intelectual del doble asesinato en la Amazonía

Detuvieron al presunto autor intelectual del doble asesinato en la Amazonía

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que detuvo a un hombre sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileña Bruno Araújo en la Amazonía brasileña.

Las autoridades detuvieron en la ciudad amazónica de Tabatinga a un hombre conocido popularmente como “Colombia”, pero cuya real identidad se desconoce, explicó la Policía Federal en una rueda de prensa en Manaos, capital del estado de Amazonas.

“Colombia” compareció voluntariamente en la sede de la Policía para prestar esclarecimientos después de que su nombre fuera citado en diversas declaraciones como posible autor intelectual del doble homicidio, pero acabó siendo arrestado por porte de identidad falsas.

De acuerdo con la Policía Federal, “Colombia” presentó primero un documento brasileño en el que era identificado como Rubens Villar Coelho, aunque posteriormente descubrieron que tenía otro colombiano en el que se identificaba como Rubem Dario da Silva Villar, natural de la ciudad colombiana de Leticia.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

5. Joe Biden firmó una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto

Rusia sancionó a Biden, Blinken y otros altos funcionarios de EE UU
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó el viernes 8 de julio una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto y acallar las críticas de miembros de su partido que le acusan de no haber reaccionado con la urgencia necesaria al fallo del Tribunal Supremo contra ese derecho.

Las medidas de Biden tienen un alcance limitado debido a que la única forma de garantizar el derecho al aborto en EE UU es con la aprobación de una ley en el Congreso, algo nada fácil debido a que haría falta el apoyo de 10 senadores de la oposición republicana.

Por eso, el mandatario urgió a los estadounidenses, especialmente a las mujeres, a que voten en las elecciones de noviembre para cambiar la composición del Congreso.

“Ustedes, las mujeres pueden determinar cuál es el resultado de este tema. No creo que el Tribunal o los republicanos, que durante décadas han avanzado esta agenda extrema, tenga idea alguna sobre el poder de las mujeres estadounidenses”, manifestó Biden.

6. Carlos Vecchio se reunió con el gobernador de Maryland para hablar sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino en Estados Unidos, se reunió este viernes 8 de julio con Larry Hogan, gobernador de Maryland, para discutir sobre la crisis humanitaria en Venezuela y el apoyo al gobierno interino de Venezuela.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

“Gracias, gobernador Larry Hogan por hospedarnos para discutir la crisis humanitaria en Venezuela y el sufrimiento de los venezolanos. Agradecemos su apoyo a la lucha por la democracia y la libertad liderada por el presidente interino Juan Guaidó. El apoyo de los gobernadores estadounidenses a los venezolanos es clave”, expresó Vecchio.

Hogan agradeció la reunión con Vecchio y afirmó que es importante el apoyo bipartidista de Estados Unidos para tratar la crisis de Venezuela.

“Me enorgullece dar la bienvenida al embajador Vecchio a la Cámara de Representantes. El pueblo de Maryland está hombro con hombro con el pueblo de Venezuela y todos los que anhelan la libertad y la democracia en América Latina”, detalló.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas