• Este fenómeno natural cubrirá gran parte del país y su paso podría provocar la disminución de las lluvias en el territorio

Luis Vargas, meteorólogo venezolano y especialista en pronósticos, informó que para el domingo 10 de julio de 2022 una nube de polvo del Sahara se aproximará a Venezuela, proveniente del océano Atlántico.

A través de su cuenta de Twitter, el experto indicó que las concentraciones de este fenómeno natural en el territorio serán moderadas y se presentará principalmente en la franja norte del país.

De acuerdo con la información de Vargas, la nube polvo sahariano cubrirá gran parte del territorio nacional a partir del domingo y permanecerá sobre el territorio el resto de la semana.

El meteorólogo también acotó que existe la posibilidad de que el paso de este fenómeno, por sus dimensiones, provoque la disminución de las lluvias en el país. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

La última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara fue el 19 de mayo de 2022.

Para esa fecha, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que el fenómeno tendría una trayectoria sobre el oriente y norte de Venezuela hasta el 21 de mayo. 

Meses antes, en febrero de 2022, el Inameh también reportó la llegada del fenómeno natural. La nube cubrió parte de las zonas del oriente y franja norte del país. 

¿Qué es y qué efectos puede ocasionar?

El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, micropartículas de minerales y partículas de suciedad. Este polvillo se forma sobre el Desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y a principios del otoño.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Es común que se formen estas nubes que cumplen una trayectoria hacia el oeste sobre el océano Atlántico.

Sin embargo, aunque suele ser de corta duración, la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda recorrer miles de kilómetros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las tormentas de arena en el Sahara “provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América”. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
Polvo del sahara en venezuela
Foto: Archivo

La OMS detalló que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.

Estos contaminantes se añaden a la nube en su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por la desertificación generada por el agotamiento de bosques.

Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en quienes ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

La organización también advierte que, en múltiples oportunidades, las personas indican tener “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente.

Los expertos señalan que una de las causas del aumento de estas enfermedades es precisamente el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

¿Qué medidas de precaución se deben tomar ante la llegada de una nueva nube de polvo del Sahara?

La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas:

–Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.nn–Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.nn–Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.nn–Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.n

Noticias relacionadas