• El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que está presente en las zonas norte y oriente del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la nube de polvo del Sahara continuará en el oriente y norte de Venezuela hasta el 21 de mayo. 

“Se prevé que se mantengan concentraciones de leves a moderadas del polvo del Sahara, especialmente sobre el oriente y la franja norte del país el cual persistirá hasta el fin de semana”, indicó Inameh en su cuenta de Twitter.

¿Qué efecto tiene el polvo del Sahara?

Es normal que el desierto del Sahara, que cubre todo el norte de África, vierta nubes de polvo producto de la acción de tormentas de arena. Por lo general estas olas se extienden pocos kilómetros en el océano Atlántico, aunque a veces los vientos alisios favorecen su empuje hacia el continente americano.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 28 de noviembre

De acuerdo con el Inameh, entre los efectos que puede tener el paso del polvo de Sahara por Venezuela está la inhibición en la formación de nubes y una reducción de la visibilidad. También afecta la calidad del aire y, en su mayor pico, se ve como una neblina anaranjada.

¿Cómo afecta a la salud?

La OMS señala que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

blank
Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, indicó la organización.

Añadió que en múltiples oportunidades las personas indican tener “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente. Sin embargo, pudieron haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Leer más  Cafeterías de gatos en Venezuela, una tendencia en ascenso
¿Hasta qué día se mantendrá el polvo del Sahara en Venezuela?

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas: 

– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.

– Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

– Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Noticias relacionadas