• Inameh pronosticó que durante tres días habrá una nube de polvo con concentraciones de leves a moderadas. Para el 16 de febrero el fenómeno se habrá trasladado al norte caribeño

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 12 de febrero de 2022 que una nube de polvo se acerca a Venezuela, proveniente del desierto del Sahara, en África. A través de su cuenta de Twitter, indicó que tendrá concentraciones de leves a moderadas y se presentará principalmente en la región oriental y central del país.

De acuerdo con las estimaciones de la institución, el polvo sahariano llegará al continente el lunes 14 de febrero y tendrá su máximo pico el martes, cuando cubrirá gran parte del territorio nacional. A partir del miércoles el cielo volverá a despejarse, en la medida que la nube siga su curso hacia el mar Caribe. Por sus dimensiones, también afectará la costa y la región amazónica de Brasil.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Sobre las condiciones meteorológicas para el 13 de febrero, Inameh indicó que en gran parte del país habrá poca nubosidad sin probabilidades de lluvia. Esto con temperaturas máximas de 35 grados centígrados, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales. La situación cambia drásticamente hacia la banda costera venezolana, donde los vientos alisios causarán lluvias dispersas en el delta del Orinoco y la región norte-costera. Para zonas como la Sierra de Perijá, en Zulia, y parte de los Andes se esperan tormentas con actividad eléctrica.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

¿Qué efecto tiene el polvo del Sahara?

Polvo del sahara en venezuela
Foto: Cortesía

Es normal que el desierto del Sahara, que cubre todo el norte de África, vierta nubes de polvo producto de la acción de tormentas de arena. Por lo general estas olas se extienden pocos kilómetros en el océano Atlántico, aunque a veces los vientos alisios favorecen su empuje hasta llegar al continente americano. Una de las últimas nubes de polvo sahariano que llegó a Venezuela fue precisamente a finales de  febrero de 2021.

De acuerdo con el Inameh, entre los efectos que puede tener el paso de la nube de polvo por Venezuela está la inhibición en la formación de nubes y una reducción de la visibilidad. También afecta la calidad del aire y, en su mayor pico, se ve como una neblina anaranjada. 

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

¿Cómo afecta a la salud?

La OMS señala que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo. Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, indicó la organización.

Añadió que en múltiples oportunidades las personas indican tener “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente. Sin embargo, pudieron haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas. 

– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

– Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Noticias relacionadas