• Moore GSF y Alalza Inversiones detallaron que el proyecto, el cual inició con un plan piloto en el barrio José Félix Ribas, estará disponible para el público a partir del 7 de julio de 2022

La empresa de consultoría británica Moore GSF presentó una de sus iniciativas, Alalza Inversiones C.A., una compañía que busca ofrecer oportunidades de inversión en microcréditos y educación microfinanciera con alto impacto social a través de su proyecto Pídelo 

Durante el lanzamiento de la compañía en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), el presidente de la firma Moore GSF, Oscar Doval, explicó que Alalza Inversiones es un “cúmulo de sueños de proyectos” que están generando la esperanza y la posibilidad de aportar al desarrollo del país.

“Alalza inversiones C.C es la posibilidad de amparar una cantidad de proyectos relacionados con préstamos privados que en efecto hemos venido macerando lentamente. Estamos hablando de la posibilidad de hacer resurgir el factoring con un instrumento de financiamiento que se había extinguido en Venezuela”, detalló.

Doval sostuvo que la plataforma Pídelo es una idea que venían “cocinando a fuego lento” desde hace cuatro años. 

Inicios de Pídelo

El consultor financiero y estratégico indicó que desde el punto de vista operativo el proyecto Pídelo contó con un piloto en el barrio José Félix Ribas de Petare, donde a través de la fundación CIMA otorgaron 500 microcréditos a emprendedores de la zona, con una tasa de morosidad de 1,2 %.

Esto nos llevó a ver cómo de alguna forma los emprendedores populares del barrio José Félix Ribas podrían desarrollar sus negocios y pasar de una fase de supervivencia a una de crecimiento”, enfatizó.

Doval recordó que fueron cuatro años “pateando, llevando sol, los fines de semana, los ratos libres buscando a grupos de personas interesadas ayudándolos adecuadamente”.

En este sentido, comentó que Pídelo es una plataforma integrada y habilitada tecnológicamente que une educación financiera, logística comercial, scoring de riesgo, admisión, evaluación y liquidación de microcréditos. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Para potenciar la iniciativa, Doval indicó que buscaron alianzas con empresas que fueran liquidador y recaudador. “Nos encontramos con la gente de Pago Chin Chin que vienen haciendo vida como medio de pago con licencia de Fintech autorizada por la Sudeban”, agregó.

Además, realizaron una alianza con Ordéname, una aplicación de logística comercial, la cual no solo genera data de inteligencia de negocios para microempresarios, sino que permite conocer y tasar cómo se mueven los flujos de caja.

De acuerdo con el especialista, la startup chilena da entrada al grupo a Perú, México y Chile para otorgar microcréditos. Tiene el objetico de continuar con su expansión internacional. 

Pídelo, el proyecto que brindará microcréditos y educación financiera en sectores populares de Venezuela
Foto: Georgette Sahhar.

Lanzamiento de Alalza Inversiones en la BVC

Oscar Doval indicó que Alalza Inversiones C.A., regulada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), entrará a la Bolsa de Valores de Caracas el próximo 7 de julio de 2022.nnLa compañía, que tiene el propósito de desarrollar el sector de créditos privados en Venezuela, accede al mercado bursátil con la emisión de 40.000 acciones tipo A y 360.000 acciones tipo B en el mercado de valores.n

Creación de Alalza Inversiones

Daniel Beconsky, CEO de Pídelo, relató la historia de una residente del barrio José Félix Ribas, Victoria, quien empezó con un pequeño crédito hace tres años con el modelo CIMA, el cual empleó en su tienda pequeña ubicada fuera de su casa en donde elabora, con una máquina de coser, prendas deportivas.

Luego de tres años y cuatro microcréditos que fueron aumentando poco a poco, hoy en día la señora Victoria está facturando 10.000 dólares mensuales y le da empleo a toda su familia. Ahora tiene 14 máquinas de coser y tiene una tienda en el bulevar de José Félix Rivas”, agregó.

Destacó que tras los 500 créditos que otorgaron en la fase piloto, se dieron cuenta de que para hacer crecer la iniciativa, debían tener habilitadores tecnológicos, así como alianzas estratégicas con socios de primera línea.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En este sentido, procedieron a constituir Alalza C.A., una empresa emisora en el mercado de valores que tiene el objetivo de aportar al desarrollo económico del país a través del desarrollo del Sector de Préstamos Privados. 

Posteriormente, diseñan la plataforma de Pídelo, la cual cuenta con un app autorizada como Fintech por la Sudeban.

Funcionamiento de Pídelo

Moore GSF y Alalza Inversiones detallaron en una nota de prensa que las líneas de financiamiento estarán enfocadas en: 

-Microcréditos: dirigido para proyectos en sectores populares. El ámbito comercial será bajo el modelo de microcrédito al microempresario. Esta modalidad permitirá a las personas acceder a microfinanciamiento y educación financiera para calificar al préstamo.

-Factoring: tiene el objetivo de obtener el riesgo financiero de las cuentas por pagar de distribuidores. Es decir, microcréditos de las facturas que las empresas dedicadas a la comercialización tienen con el canal trade. 

-Sector Agrícola: empresas agrícolas, agroindustriales y de alimentos con ciclos cortos de producción, de entre 90 y 360 días. Estas deben tener seguras fuentes de repago y trayectoria en el sector. 

-Franquicia de Bodegas: acompañamiento en el crecimiento de bodegas con su cadena de distribución, optimizando la cadena de valor y reduciendo los precios al consumidor.

Pídelo, el proyecto que brindará microcréditos y educación financiera en sectores populares de Venezuela
Foto: Pídelo.

Modelo de negocio de la Franquicia Bodegas de Barrio

Javier Toro, jefe de operaciones de Pídelo, indicó que la franquicia de Bodegas de Barrio es un modelo importante de negocio que forma parte de lo que ofrece la plataforma a los emprendedores y, en especial, a los dueños de bodegas en los sectores populares.nn“El mercado de productos de consumo para los barrios venezolanos, se resuelve en economía de escala, que es lo que Pídelo viene a ofrecer a estas comunidades, donde inicialmente cientos y miles de bodegueros informales pasan a formar parte de la franquicia Bodegas de Barrio” detallo.nnAñadió que esta franquicia cuenta con un centro de distribución que es atendido directamente por los fabricantes, proveedores y garantiza la logística, la formación y los recursos necesarios para que estas personas puedan ofrecer un servicio de primer mundo en estas comunidadesnnAdemás, explicó que es importante imaginar el potencial de escala que tiene ese negocio cuando se está hablando de los barrios venezolanos, que comprende la mayor parte de la población de nuestro país.nn“Este es un negocio inclusivo, con fines de lucro, con un gran potencial de crecimiento, pero que también trae grandes beneficios sociales para las comunidades, donde estamos cambiando los negocios y las vidas de nuestros franquiciados, como también estamos mejorando los precios del consumidor y el poder adquisitivo del consumidor en los barrios”, aseveró.nn

Rentabilidad de los préstamos

Rosvellys Brito, gestora integral de riesgo de crédito de Moore GSF, precisó que el proyecto ofrece a los emprendedores una rentabilidad del 15 %. 

Alalza y Moore GSF quieren apoyar al desarrollo del país a través de estos préstamos a los microempresarios (…) queremos seguir apoyando un sector que está desatendido”, enfatizó.

Agregó que desde Alalza Inversiones están basados en un enfoque a base de riesgo, bajo estándares internacionales, a través de la evaluación de riesgos microfinancieros. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Brito sostuvo que no solo buscan que el sistema de gestión esté apegado a la norma, sino que sea un sistema robusto, eficaz y que brinde la confianza a quienes deseen optar por estos préstamos.

Para la captación de emprendedores, indicó que el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinario y de scouting. Este grupo está encargado de validar el flujo de caja, la fuente de repago y la evaluación de la intención de pago del prestatario.

Una oportunidad de educación para emprendedores

Mauricio Cartaya, jefe de banca comunitaria de Pídelo, puntualizó que tienen atado al crédito un programa de educación financiera, el cual tiene el objetivo de suministrar o facilitar a los microempresarios herramientas sencillas. Estas tienen que ver con el manejo de flujo de caja, el inventario y “todo lo que maneja cualquier empresa normalmente para tener éxitos”.

La idea de este programa de formación es que los emprendedores tengan las herramientas que le permitan mejorar la toma de decisiones y los beneficios. Dentro de este programa de formación vamos a tratar temas como la honestidad, la transparencia, clientes, proveedores, elementos de éxito de cualquier negocio que se quiera hacer”, aseveró.

Oscar Doval resaltó que la educación microfinanciera es la clave del proyecto, por lo que el emprendedor que quiera optar por un microcrédito debe realizar la formación en la plataforma. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Financiamientos a partir de 500 dólares

El jefe de mercadeo de Pídelo, Jesús Castillo, detalló que quieren convertirse en la plataforma tecnológica líder en educación financiera y préstamos o microcréditos privados en Latinoamérica.

Señaló que su pilotaje es Venezuela, no solamente el barrio José Félix Rivas. Quieren llegar a otros sectores populares como Catia, el 23 de Enero, el Barrio Unión, entre otros.

Castillo añadió que Pídelo pretende financiar, a partir de 500 dólares, a emprendedores en comunidades vulnerables en Venezuela. 

Es una aplicación para teléfonos, está la plataforma web y en la próxima semana estará saliendo la aplicación móvil, donde cualquier persona puede acceder a un microcrédito privado a través de Pídelo ‘rápido y sencillo’, que es el slogan”, destacó.

De acuerdo con Castillo, la página web de Pídelo cuenta con dos grandes modelos: el microcrédito privado, al cual puede acceder cualquier emprendedor y que es para capital de trabajo que ayuda acelerar la rotación comercial de su bodega; y la franquicia de Bodegas Privadas.

Castillo explicó que para optar por el microcrédito, la persona debe ingresar en la página de Pídelo, la cual cuenta con un registro de tres pasos. Al realizar la solicitud, se pide al usuario indicar cuánto dinero necesita el negocio y después inicia el Plan Crece, el cual se trata de la educación financiera que es fundamental el scoring de riesgos. 

“A partir de allí podemos decidir si necesita el crédito el emprendedor y cuánto necesita”, añadió.

Noticias relacionadas