• La escopolamina como también es conocida la droga, es capaz de hacer que las víctimas queden en un estado de sumisión química y luego no recuerden nada de lo ocurrido mientras se encontraban drogadas

El uso de la escopolamina, conocida popularmente como burundanga, con fines delictivos es una problemática que se sufre en gran parte de Latinoamérica. Esta droga es utilizada por delincuentes debido a los efectos de somnolencia que esta causa en el cuerpo de sus víctimas.

Este alcaloide es obtenido a través del procesamiento de la semilla del cacao sabanero, una planta similar a la mata de cacao que suele encontrarse en zonas con climas fríos como los páramos.

El motivo detrás de su uso es que al entrar en contacto con la piel o las mucosas y ser absorbida, la burundanga genera en el individuo un estado de somnolencia y sumisión que facilita que los delincuentes puedan aprovecharse de la persona, por ejemplo, solicitarle información personal como su clave bancaria o la ubicación de su vivienda y objetos de valor.

Uso médico. Con prescripción médica la escopolamina puede utilizarse como fármaco para tratar diversas dolencias.

Todo este efecto se encuentra además acompañado por lo que se conoce como una amnesia lacunar, en la que la persona sufre la pérdida total o parcial de la memoria con respecto al tiempo que estuvo intoxicada.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Si bien la forma más común en la que es empleada por los delincuentes es por la vía cutánea y por las fosas nasales mediante polvos, el mejor mecanismo de absorción y por tanto de mayor rapidez es mediante el tracto intestinal. Por esta razón también existen casos documentados por las autoridades en las que los criminales suministran la droga mediante dulces o bebidas, de manera que esta pase desapercibida.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Los expertos señalan que es un mito la teoría de que la droga es capaz de actuar en cuestión de minutos si una persona entra en contacto con la escopolamina a través de la piel. Argumentan que para que esto ocurra primero debe transcurrir un tiempo prudencial, el cual cuando mínimo debe ser de un par de horas.

Efectos en el cuerpo

¿Qué es y cómo actúa la burundanga, la droga utilizada por delincuentes para robar a sus víctimas?
Foto: Referencial

Además de generar somnolencia y la sumisión química, la escopolamina también causa toda una serie de efectos en el organismo de las personas que se ven expuestas a ella. Uno de estos efectos es la disminución de las secreciones glandulares en su cuerpo de forma tal que puede producirse resequedad tanto en los ojos, como en la boca y en la piel.

En el caso de los ojos también es posible que se produzca una dilatación de la pupila, que haga que la persona sea más sensible a la luz y que tenga una visión borrosa durante algunas horas.

Dosis. A partir de 1 gr la escopolamina puede ser fatal sin importar patologías previas.

Debido a que la burundanga también actúa en forma de vasodilatador, es factible que se produzca un enrojecimiento de la piel, al tiempo que aumenta la frecuencia cardíaca del sujeto en cuestión.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

En dosis altas esta droga puede poner en riesgo la vida de la víctima ya que en el caso de aquellas personas que sufren de problemas cardíacos, el aumento de la velocidad a la que se contrae el corazón puede llegar a generar un infarto. Asimismo, la escopolamina puede producir convulsiones, colapso vascular e insuficiencia respiratoria.

¿Qué hacer si se es expuesto a la burundanga?

En caso de resultar expuesto a la burundanga o presentar algunos de los síntomas mencionados anteriormente es necesario que la persona acuda lo más pronto posible a un lugar donde le puedan brindar atención médica. Esto es especialmente importante, si la persona presenta algún tipo de enfermedad o cuadro clínico que se pueda ver exacerbado por los efectos de la droga.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
¿Qué es y cómo actúa la burundanga, la droga utilizada por delincuentes para robar a sus víctimas?
Foto: Referencial

Además de esto existe la posibilidad de que la persona pueda ser alérgica a la burundanga, de forma que los efectos adversos de este alcaloide pueden llegar a ser aún más potentes. Para este tipo de casos existen medicamentos que contrarrestan los efectos de la burundanga como por ejemplo la fisostigmina (antilirium), que debe ser administrada en intervalos de 15 minutos.

Por su parte, en el caso de una persona que observe a otro individuo presentando los síntomas, lo más aconsejable es conseguir asistencia médica lo más pronto posible, sin entrar en contacto con el afectado. Esto debido a que podrían quedar trazas de la droga que podrían afectar su salud también.

Noticias relacionadas