• Usuarios del Banco de Venezuela reportaron fallas en la plataforma; el presidente y el primer ministro de Sri Lanka dimitieron; Ministro de Transporte británico anunció su candidatura para sustituit a Johnson; EE UU impondrá restricciones de visado a casi 30 funcionarios cubanos; el papa podría visitar Kiev en agosto; la Vinotinto femenina debutó en la Copa América. Foto: EFE

Este sábado 9 de julio los usuarios del Banco de Venezuela siguieron presentando fallas para ingresar a la plataforma, según reportaron a través de redes sociales.

El primer ministro y el presidente de Sri Lanka dimitieron a sus cargos ante las masivas protestas que se registraron en ese país. Mientras, el ministro británico de Transporte anunció su candidatura para sustituir a Johnson.

La Administración de Joe Biden impondrá restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos por represión del 11 de julio de 2021. El Vaticano no descartó un viaje del papa Franciaco a Kiev en agosto

En deportes, La Vinotinto femenina debutó ante Uruguay en la Copa América 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Usuarios reportaron nueva falla en la plataforma del Banco de Venezuela

Este sábado 9 de julio usuarios del Banco de Venezuela continuaron reportando fallas en la plataforma. Una situación que se viene presentando desde la noche del viernes.

Entre los inconvenientes que reportaron con más frecuencia están: los problemas para acceder a la página, la imposibilidad de ver el saldo disponible y las fallas en el servicio de pago móvil. Incluso, algunos usuarios denunciaron que sus tarjetas no pasan por puntos de venta.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Hasta ahora el Banco de Venezuela no ha emitido declaraciones al respecto.

2. El primer ministro y el presidente de Sri Lanka dimitieron a sus cargos ante masivas protestas

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe ofreció este sábado 9 de julio su dimisión y la formación de un gobierno de unidad nacional. Todo esto en una jornada de manifestaciones masivas contra él y el presidente Gotabaya Rajapaksa.

La oficina del primer ministro afirmó en un comunicado que Wickremesinghe “está dispuesto” a aceptar la recomendación de los partidos opositores, que durante una reunión convocada por el presidente del Parlamento exigieron su dimisión y la de Rajapaksa por la mala gestión de la crisis económica que azota Sri Lanka.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de julio
Foto: EFE

Horas más tarde, el portavoz del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, anunció la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa.

“Porque quiere entregar el liderazgo del país pacíficamente, me pidió que informase a la nación de que su dimisión será entregada el miércoles (13 de julio)”, dijo Abeywardena en un mensaje televisado.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Miles de personas se concentraron este sábado en Colombo, buena parte llegadas desde otras zonas del país isleño, para marcar el tercer mes de protestas continuas para exigir la dimisión de Rajapaksa por su gestión de la crisis económica.

3. El ministro británico de Transporte anunció su candidatura para sustituir a Johnson

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps anunció este sábado 9 de julio su candidatura para sustituir a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro. Esto después de que otros cuatro diputados también se postulasen para el cargo.

Desde las páginas del rotativo The Sunday Times, Shapps dijo que, de ser elegido, preparará un presupuesto de emergencia para hacer frente a la actual inflación, que contemple recorte de impuestos y ayudas para las empresas con alto consumo de energía.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de julio
Foto: EFE

Shapps dio a conocer su candidatura después de que Johnson anunciase el pasado jueves su dimisión como líder conservador y, por tanto, como jefe del gobierno del Reino Unido.

Además de Shapps, han comunicado sus aspiraciones el ex ministro de Economía Rishi Sunak; el presidente del comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de igualdades Kemi Badenoch.

4. EE UU impondrá restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos por represión del 11 de julio

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios cubanos por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en ese país.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Las restricciones suspenderán “la entrada para no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano y del Partido Comunista Cubano”, según un comunicado emitido esta mañana por la oficina y firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de julio
Foto: EFE

Aunque el anuncio no entra en detalle sobre las personas a las que afectarán estas sanciones, sí especifica que entre ellos hay “miembros de alto nivel” del partido “responsables de determinar políticas nacionales y provinciales”.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense acusó a estos funcionarios de permitir o facilitar la violencia policial y el encarcelamiento de cientos de manifestantes.

5. El Vaticano no descartó un viaje del papa a Kiev en agosto

El Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, no descartó que el papa Francisco pueda viajar a Ucrania ya en agosto. Esto dependiendo de cómo se encuentre a su regreso de Canadá.

En una entrevista emitida la pasada noche en la RAI y de la que se hace eco el portal de noticias del Vaticano, el ministro de Exteriores”de la Santa Sede aseguró que Francisco “está muy convencido de que si pudiera hacer esta visita podría tener resultados positivos”.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de julio
Foto: EFE

Gallegher recordó que Francisco siempre ha demostrado “su disponibilidad a ir a Ucrania y a Moscú para reunirse con las autoridades rusas”.

Preguntado sobre si el viaje a Kiev podría tener lugar a su regreso de Canadá, donde Francisco estará la última semana de julio, el arzobispo respondió: “Sí, creo que a su regreso de Canadá empezaremos a estudiar realmente las posibilidades”.

Y sobre la posibilidad de que se produzca ya en agosto, aseguró: “Posiblemente no lo excluiría. Pero depende mucho de los resultados del viaje a Canadá, vamos a ver cómo resiste el papa este viaje, que además es muy exigente, y luego ya veremos”.

6. La Vinotinto femenina debutó en la Copa América

La Vinotinto debutó este sábado 9 de julio en la Copa América Femenina 2022. El combinado nacional le ganó a Uruguay gracias a un gol de Deyna Castellanos en el minuto 78 que dejó el marcador final 1-0.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de julio
Foto: EFE

El próximo juego de la Vinotinto será el viernes 15 de julio a las 8:00 pm (hora de Venezuela) ante la selección peruana.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas