• La plataforma Alerta Venezuela indicó que en los primeros días de julio se han realizado múltiples detenciones arbitrarias

La organización no gubernamental (ONG) Alerta Venezuela denunció que, en los primeros días de julio, se han realizado múltiples detenciones arbitrarias por parte del régimen de Nicolás Maduro en contra de dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos y sus familiares.

La ONG indicó que los detenidos son: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez. 

“Dichas detenciones arbitrarias constituyen otro ataque a la libertad sindical y de las organizaciones de la sociedad civil que se suma a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela”, aseveró la ONG.

La plataforma, conformada por Acceso a la Justicia, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis Derechos Humanos, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) y Espacio Público, señaló que todos los detenidos han ejercido el activismo sindical en diversas regiones del país. 

Detenidos son activistas y militantes políticos

Alerta Venezuela detalló que Alcides Bracho es un profesor universitario de química, artista y activista sindical del sector universitario, a quien el régimen lo “vincula a hechos que no corresponden con su conducta”. 

Leer más  Zonas de El Junquito tienen más de ocho meses sin agua

Gabriel Blanco es un activista sindical de la ciudad de Caracas. Se desempeña actualmente como trabajador humanitario y es defensor de derechos humanos; mientras que Alonso Meléndez, Reynaldo Cortez y Néstor Astudillo son militantes del partido político Bandera Roja.

La organización precisó que Emilio Negrín, abogado, defensor de derechos humanos, sindicalista y presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, es el segundo miembro de la Alianza para la Defensa para los Derechos Laborales en Venezuela que es detenido de manera arbitraria por defender derechos. El primero fue Javier Tarazona, detenido desde el 2 de julio de 2021.

ONG denunció una nueva arremetida por parte del régimen de Maduro contra activistas y sindicalistas 
El sindicalista venezolano Emilio Negrin, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Manaure Quintero

De acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, los cinco últimos activistas mencionados están acusados de los delitos de asociación para delinquir y conspiración.

Yeny Pérez fue detenida por los cuerpos de seguridad al no poder efectuar la detención de su esposo José Castro (militante del partido Bandera Roja), siendo ya una práctica recurrente la aprehensión de familiares para coaccionar la entrega de los sujetos buscados”, precisó la plataforma.

No obstante, añadió que a Perez la liberaron el sábado 9 de julio en horas del mediodía.

Leer más  Una mujer fue asesinada con un arma blanca en Parque Central

El 9 de julio, las autoridades iniciaron una persecución en contra de Jesús Manuel Berbesí, un militante del partido Bandera Roja en el estado Táchira. La ONG describió al no dar con su paradero, los funcionarios se presentaron en las viviendas de varios de sus familiares.

Violaciones a los derechos laborales

La ONG resaltó que en Venezuela se han documentado innumerables casos de violaciones a los derechos laborales (despidos injustificados, detenciones arbitrarias, retenciones indebidas de salarios, entre otros), ya sea por ejercer la actividad sindical, por motivos políticos o exigir el cumplimiento de las garantías laborales.

Esto se traduce en una política gubernamental aplicada para neutralizar a la disidencia trabajadora”, afirmó Alerta Venezuela.

Además, recordó que la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, establecida por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2019, ha documentado y constatado el empleo abusivo de la detención preventiva y de la jurisdicción antiterrorismo como herramientas de persecución contra la disidencia política.

Leer más  Falta de combustible impidió que ingresaran 50 mil kilos de pescado en Sucre
Noticias relacionadas