• Nauru, Palaos y San Marino son algunas de las naciones que destacan en la lista 

Cada 11 de julio en el mundo se celebra el Día de la Población, una fecha que busca concientizar a las sociedades sobre las problemáticas relacionadas con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, actualmente más de 7.750 millardos de personas habitan la Tierra. Los dos países más poblados son China con 1.389 millardos de personas e India con 1.329 millardos de habitantes.

Sin embargo, también hay países cuya cantidad de habitantes es mínima por factores como la ubicación o la economía. A propósito de esto el equipo de El Diario preparó una lista con los 10 países menos poblados mundialmente.

1.Ciudad del Vaticano

¿Cuáles son los 10 países menos poblados del mundo?

La Ciudad del Vaticano es la santa sede de la iglesia católica y por lo tanto es un Estado independiente aunque esté en Roma (Italia). Es el territorio con menos habitantes del mundo: 825, además de la extensión más pequeña, tan solo 0,44 kilómetros cuadrados. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La jefatura del Estado está en manos del papa y los ciudadanos que residen en el país son clérigos, funcionarios estatales o miembros de la Guardia Suiza. 

2.Nauru

Con 10.834 habitantes, Nauru es el segundo país menos poblado del mundo. Está ubicado en el Océano Pacífico, en la región de Micronesia y solo cuenta con 21 kilómetros cuadrados de superficie. Esta nación no tiene una capital oficial debido a que no existen ciudades delimitadas en ese territorio. 

3.Tuvalu

¿Cuáles son los 10 países menos poblados del mundo?

Se trata de un país del Pacífico central, en la Polinesia y tiene una población de 11.792 personas. Tiene una extensión total de 21 kilómetros cuadrados que conforman tres islas y seis atolones. 

La capital de Tuvalu es Funafuti, que además es el atolón más poblado del país y donde se concentra la actividad económica de la nación. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

4.Palaos 

La República de Palaos es un Estado pluri insular ubicado en la región de Micronesia, a unos 500 km al este de Filipinas. Está constituido por un archipiélago de 26 islas y 300 islotes, en los que viven 18.092 personas. La capital de este país es Ngerulmud. 

5.San Marino 

¿Cuáles son los 10 países menos poblados del mundo?

La República de San Marino es el territorio más antiguo de Europa y posee una extensión de 61 kilómetros cuadrados, que están completamente rodeados por Italia. Cuenta con 33.938 habitantes y la capital lleva el mismo nombre del país.

¿Por qué se celebra el Día de la Población?

El Día Mundial de la Población fue proclamado, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 1989, cuando la cifra de habitantes en la Tierra superó los cinco mil millones. nnLo que se busca es que las personas puedan realizar una planificación familiar. De acuerdo con el PNUD, esto les ayudaría a vencer la pobreza y también habría más control poblacional.

6.Liechtenstein

El nombre oficial del país es Principado de Liechtenstein y es un pequeño Estado de Europa que limita con Suiza al oeste y con Austria al este. No tiene salida al mar, tampoco forma parte de la Unión Europea y es conocido por ser un paraíso fiscal. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Su extensión es de 160 kilómetros cuadrados con un total de 38.137 habitantes y su capital es Vaduz. Sus relaciones internacionales están coordinadas directamente con Suiza, a quien delega su defensa militar. 

7.Mónaco

¿Cuáles son los 10 países menos poblados del mundo?

Mónaco está ubicado en la costa mediterránea de Europa, posee una superficie de 1,95 kilómetros cuadrados y tiene una única ciudad que está dividida en tres núcleos: La Roca, Montecarlo y La Condamine. Mónaco está habitado por 39.244 personas, de las cuales menos de 10.000 son nativos y el resto son extranjeros procedentes de Francia, Italia, entre otros. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

8.Islas Marshall

La República de las Islas Marshall es un Estado insular ubicado en la región de la Micronesia que se independizó de Estados Unidos en 1986. La superficie la conforman dos archipiélagos y algunos arrecifes. Posee 59.194 habitantes y su capital es Majuro. 

9.San Cristóbal y Nieves

¿Cuáles son los 10 países menos poblados del mundo?

Se trata de un Estado insular del Mar Caribe que está ubicado en las islas de Sotavento, constituido por las islas de Saint Kitts y Nevis. La capital es Basseterre, el país tiene una superficie de 261 kilómetros cuadrados y su población es de 53.192. 

10.Dominica

Dominica es una isla que está ubicada en América Central y su capital es Roseau. El país posee una extensión de 750 kilómetros cuadrados en la que residen 71.991 habitantes. 

Con información del Banco Mundial

Noticias relacionadas