• La moneda de la Unión Europea ha registrado un descenso de 15 % de su valor en lo que va del año 2022. Foto: EFE

El euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en 20 años  el martes 12 de julio. Sin embargo, horas después logró recuperarse levemente. Actualmente la moneda europea se cotiza en 1,0083 dólares en las casas de cambio, mientras que el Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio referencial en 1,0042 dólares.

Se estima que en lo que va  del año 2022, el euro haya perdido 15 % de su valor. Esta situación ha hecho que aumente el temor de una recesión económica en los mercados europeos. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Esta debacle de la moneda dominante en la Unión Europea responde a un contexto de inflación en el continente, también a la incertidumbre sobre el suministro futuro de gas ruso como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. 

Lo que se sabe de la caída del euro

Uno de los principales problemas que está presentando Europa y que incide en la economía es la crisis energética causada por la invasión rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
El euro se recuperó levemente horas después de alcanzar la paridad con el dólar
Foto: EFE

Rusia le suministra gas a buena parte de los países del bloque. Recientemente el gigante energético ruso Gazprom entró en una fase de mantenimiento por 10 días en su gasoducto Nord Stream 1. 

Estas naciones que dependen de ese gas teme que Rusia deje suministrarlo como una medida ante la guerra con Ucrania. 

La economía europea también está viendo las consecuencias de que Estados Unidos aumentará las tasas de interés rápidamente, esto está atrayendo inversiones de capitales al país orteamericano. Por su parte, las autoridades del Banco Central Europeo decidieron no aumentar las tasas de interés.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Este escenario hace que los inversores prefieran el dólar antes que el euro, ya que los rendimientos de los  bonos del tesoro de EE UU son más altos que los de la deuda europea. 

Consecuencias de este descenso

La caída del euro acompañada de una inflación de 8,6 %  representará que el costo de la vida será mucho más alto para los europeos de ahora en adelante. Además, las importaciones serán más caras porque al menos la mitad de los productos importados se cotizan en dólares. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La debilidad del euro también ha sido un factor determinante para el crecimiento en el costo del barril de petróleo. Si continúa el descenso en la moneda será más cuesta arriba para los esos estados conseguir combustible. 

OPEP evalúa incrementar producción de petróleo

Los expertos consideran que para frenar la devaluación del euro se debe considerar aumentar las tasas de interés e implementar una política más agresiva desde el Banco Central Europeo. El cese de la guerra entre Rusia y Ucrania también tendría un efecto positivo en la economía. 

Noticias relacionadas