• La ONG señaló que grupos criminales captan a los menores sin que las autoridades hagan algo al respecto

La ONG Fundaredes denunció que en los estados fronterizos de Venezuela se vienen registrando decenas de casos de explotación sexual, trata y tráfico de niños y adolescentes. Estos han sido denunciados por los familiares de las víctimas sin que se haya producido hasta el momento una respuesta por parte de las autoridades.

Detallaron que en lo que va de año se han reportado al menos 96 personas desaparecidas en estados fronterizos. De esta cifra, 14 de ellos se corresponden con casos en los que se encuentran involucrados menores de edad.

La organización asegura que este tipo de casos ocurren desde hace tiempo, pues ya para el año 2021 se tenía conocimiento de que grupos delictivos armados aprovechan la inacción de las autoridades para captar a los niños y adolescentes.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Crisis social y política en Ecuador aumenta la xenofobia contra migrantes venezolanos
Foto: Referencial

“Fundaredes documentó que para el año 2021 de las 439 personas fallecidas, 39 eran niños, niñas y adolescentes, víctimas que se dan en medio del conflicto armado y la violencia que se desarrolla en los estados fronterizos del país”, refirió la ONG.

Clara Ramírez, coordinadora de documentación de Fundaredes, aseguró que los grupos armados ven a los menores como si fuesen mercancía que puede ser comprada y vendida libremente y de la que puede obtenerse un beneficio económico sin importar su bienestar. En este sentido, señaló que en muchos casos se produce una separación entre los niños, que son usados para realizar trabajo forzoso, y las niñas que son prostituidas.

“Entre las actividades que resaltan, y en las que estos grupos armados usan como medida de camuflaje a los niños captados, es la de servir de mediadores o de mensajeros, por el simple hecho de que son niños y podrían pasar desapercibidos. Estos grupos delictivos se valen muchas veces de las necesidades e inocencia de estos niños, niñas y adolescentes”, indicó Ramírez.

Táchira

Las investigaciones realizadas por Fundaredes apuntan al estado Táchira como un foco de las desapariciones de menores registradas a lo largo de la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia.nnEsto se ve reflejado en las estadísticas que revelan que tan solo durante el primer trimestre de 2022 se contabilizaron unos 14 casos de desapariciones de menores de edad en la entidad andina. A estos casos se suma también los raptos que no son reportados debido a que quienes están a cargo de los niños y adolescentes optan por no denunciar.nnComentan que esto sucede generalmente cuando los padres de los niños se encuentran fuera del país y estos están bajo el cuidado de terceros.n

Migrantes

En una investigación previa publicada por Fundaredes, la propia ONG denunció que en la gran mayoría de los casos los delitos de explotación sexual y de tráfico de niños y adolescentes son llevados a cabo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

De acuerdo con Fundaredes, estos delitos también se ven exacerbados debido al flujo migratorio protagonizado por mujeres junto a sus hijos y demás familiares. Estos momentos son aprovechados por los grupos armados para cometer sus delitos impunemente.

Fundaredes alertó sobre el tráfico de niños y adolescentes en la frontera venezolana
ACNUR. La ONU calcula que el éxodo venezolano es la segunda mayor migración en el mundo.

“El corredor fronterizo Apure-Arauca, pese a que durante 2021 y 2022 ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre varios frentes de las guerrillas ELN, disidencias de las FARC y el Ejército venezolano, es una de las principales rutas migratorias desde Venezuela hacia el sur del continente y también una de las más peligrosas, pues a los conflictos armados se suma el hecho de que es utilizada por estas organizaciones para captar personas que terminan en manos de redes de trata, explotación y esclavitud”, refiere el informe de FudaRedes.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

La ONG alertó que en algunos casos los grupos armados y los denominados “coyotes” se acercan a sus víctimas bajo el pretexto de querer ayudarlos a cruzar la frontera de manera segura y sin ser localizados por las autoridades.

No obstante, lo que sucede en realidad es que son trasladados a sitios donde después caen en manos de personas dedicadas a la trata de personas.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Un ejemplo de ello han sido las detenciones de miembros del Tren de Aragua realizadas por las autoridades chilenas, las cuales destaparon una red de trata de personas y protitución que trasladaba mujeres desde Venezuela hasta Chile bajo engaño para luego prostituirlas.

Noticias relacionadas