• La Organización de Naciones Unidas publicó un informe en el que se estima que 10 % de los venezolanos posee algún tipo de criptodivisa

Venezuela es el tercer país con mayor adopción al bitcoin y otras criptomonedas. Esto lo reflejó el  informe No todo lo que brilla es oro: el alto costo de dejar sin regulación las criptomonedas, publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Los datos se basan en estadísticas del año 2021. El informe estima que al menos 10 % de los venezolanos (alrededor de 3 millones de personas) posee algún tipo de criptodivisa. Los dos primeros lugares de esta lista los ocupan Ucrania y Rusia. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Por debajo de Venezuela están naciones como Singapur, Kenia y Estados Unidos. En el top 20 también están posicionados otros países latinoamericanos como: Colombia (puesto 10), Brasil (puesto 14) y Perú (puesto 18). 

Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción del bitcoin y otras criptomonedas 
Gráfica: ONU

Aumento en el uso de las criptomonedas 

El informe detalla que el uso de las criptomonedas en todo el mundo tuvo un aumento sin precedentes en los últimos años; impulsado principalmente por los problemas económicos que generó la pandemia por covid-19. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

De acuerdo con los datos obtenidos por organismos de la ONU, el ecosistema de criptomonedas se expandió un 2.300 % entre septiembre de 2019 y junio de 2021. 

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó que 15 de las 20 naciones con mayor adopción de las criptomonedas son economías en desarrollo o emergentes. Se añadió que la mayoría de las personas que cuentan con criptoactivos son de ingresos medios.

Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción del bitcoin y otras criptomonedas 
Foto: CNET
En particular, en los países que enfrentan una depreciación de la moneda y una inflación creciente (provocada o acentuada por la crisis del covid-19), las criptomonedas se han percibido como una forma de proteger los ahorros de los hogares”, explica el informe.

Entre los motivos de este incremento  también se mencionó el aumento del costo de los servicios de remesas en el mundo. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Riesgos que advierte la ONU

El organismo advirtió que un afianzamiento en la adopción de las criptomonedas en países en desarrollo puede representar riesgo para  “la soberanía monetaria nacional, el espacio político y la estabilidad macroeconómica”.

Entre los posibles problemas que pueda representar el uso no regulado de criptomonedas la ONU mencionó la utilización de estos activos para fines ilícitos y la evasión de controles de capitales como los impuestos exigidos en diversos países. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción del bitcoin y otras criptomonedas 
Foto: EFE

Ante estos escenarios el organismo internacional sugirió prohibir a los bancos ofrecer criptomonedas a sus clientes; regular las fianzas descentralizadas y prohibir o restringir la publicidad de exchanges y wallets de criptomonedas en espacios públicos y redes sociales.

Noticias relacionadas