• El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados indicó que en lo que va de año el costo del aseo urbano se incrementó hasta en 19.900 %

El aumento desproporcionado de los impuestos municipales es una problemática que la empresa privada ha venido denunciando desde hace meses en Venezuela. Los colegios privados también se han visto afectados por estos incrementos en las cargas impositivas, así como por el aumento del costo de los servicios públicos.

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), explicó para El Diario que esta situación se repite en todos los estados del país con aumentos de hasta 19.900 % en algunos casos.

Señaló que esta alza en las tarifas se hicieron más evidentes a partir de los meses de febrero y marzo de este año. Esto luego de que asumieron las nuevas autoridades en todo el país tras las elecciones municipales realizadas en noviembre del año 2021.

Romeo precisó que una de las mayores cargas en la estructura de costos a la que tienen que hacer frente los colegios privados actualmente está ligada al pago del aseo urbano. 

El mayor peso de estas cargas impositivas ha venido por el aseo urbano debido a que hay municipios donde el costo del servicio pasó de $10 a $500 o incluso $2.000 dólares en algunos casos” Fauto Romeo

El presidente de la Andiep apuntó que una situación similar ocurre con el servicio de agua. Su costo también ha registrado un incremento significativo en lo que va de año, todo ello sin que las autoridades expliquen el motivo.

En este sentido puso como ejemplo el caso del estado Nueva Esparta, donde hasta inicios de este año los colegios privados pagaban mensualmente facturas que podían oscilar entre los $7 y los $10 dólares. No obstante, meses más tardes el cobro por concepto del servicio de agua se elevó hasta los $300, esto representa una variación de precios cercana a los 2.900 %.

Lo irrisorio, tal y como señala Romeo, es que en el caso de Nueva Esparta el servicio de agua presenta interrupciones que pueden extenderse por lapsos de entre 45 y 50 días, es decir, los colegios pagan por un servicio público que no reciben.

Como consecuencia de esta situación, se ven obligados a pagar por cisternas para poder contar con suministro de agua en sus tanques.

Características únicas

El presidente de la Andiep afirmó que es importante tomar en cuenta que ningún colegio es igual a otro, por lo que no puede existir un monto promedio de ajuste al momento de hablar de las cuotas de escolaridad.nnArgumento que esto puede entenderse al observar el proyecto educativo de cada institución debido a que por regla general no existen dos modelos iguales. En algunos casos, por ejemplo, existen proyectos deportivos que contemplan la natación como parte de las asignaturas que deben cursar los estudiantes.nnEsto implica un gasto en instalaciones especiales, así como en profesores capacitados para poder impartir las clases correspondientes.nn“Algunos tienen piscinas, otros canchas deportivas, en el caso de los colegios bilingües toda la plantilla de profesores además de su asignatura también manejan un segundo idioma a la perfección”, explicó al tiempo que afirmó que todo ello viene con un costo añadido.n

Explicar el aumento en los colegios privados

Aumenta el riesgo de alteraciones en la salud mental durante la infancia y adolescencia en Venezuela
Foto: Referencial

Fausto Romeo sostiene que la manera más sencilla de hacerle entender a los representantes la necesidad del aumento de las cuotas de escolaridad es con proyectos educativos robustos y de calidad.

“¿Por qué todo el mundo prefiere un cupo en el Colegio La Salle La Colina y no en el Colegio La Salle Tienda Honda? Porque allá tienen canchas de fútbol y beisbol, porque forman parte del proyecto educativo que ofrecen en esa institución”, argumentó.

El presidente de la Andiep indicó también que parte de esa calidad educativa va de la mano de sueldos competitivos para los profesores. Es por eso que desde la asociación que dirige tienen como objetivo que los docentes de todos los colegios que forman parte de la asociación perciban sueldos de al menos 200 dólares mensuales 

“Para este año vamos a partir de mínimo $200 dólares, hay algunos colegios en específico que nos han informado que tienen previsto pagar a sus profesores entre $500 y $800 mensuales”, recalcó.

Noticias relacionadas